Ganó el «Tate» y es de primera

Unión es el primer equipo en lograr el ascenso en la temporada 2014. Foto; Telam
Unión es el primer equipo en lograr el ascenso en la temporada 2014. Foto; Telam

Unión es de primera

Unión ascendió a la Primera División del Fútbol Argentino tras vencer a Temperley por 2 a 0 en un 15 de Abril totalmente colmado. Claudio Guerra abrió el marcador de penal, mientras que Lucas Gamba definió el pleito. Bien merecido para el rojiblanco.

Por Bernabé Busularo

Sandoval: Eh, ahí está. En “el Tipo”… El tipo puede hacer cualquier cosa para ser distinto… pero hay una cosa que no puede cambiar, ni él, ni vos, ni yo, nadie. Mírame a mí. Soy un tipo joven… tengo un buen laburo, una mina que me quiere… y como decís vos, me sigo cagando la vida viniendo a tugurios como éste. Más de una vez me dijiste: “¿Por qué estás ahí, Pablo, qué haces ahí?”… ¿Y sabés por qué estoy, Benjamín? Porque me apasiona. Me gusta venir acá, ponerme en pedo, cagarme a trompadas si alguien me hincha las pelotas, me gusta. Y vos lo mismo, Benjamín. Vos no podes, no hay manera de que te puedas sacar de la cabeza a Irene. Y la mina tiene más ganas de casarse que Susanita. Debe tener más de 37 revistas de trajes de novia arriba del escritorio. Se comprometió con fiesta y todo, pero vos… seguís esperando el milagro, Benjamín. ¿Por qué? (Espósito baja la mirada) Vení. (Se acercan a la barra en donde un grupo de comensales bebe) ¿Qué tal Escribano, cómo le va?

La conversación sigue, no era pertinente alargar tanto, pero si conviene leer el final…

Sandoval: Escribano, ¿qué es Racing para usted?

Escribano: Bueno, una pasión, querido.

Sandoval: ¿Aunque hace nueve años que no sale campeón?

Escribano: Una pasión es una pasión.

Sandoval: ¿Te das cuenta Benjamín? El tipo puede cambiar de todo: de cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de Dios… pero hay una cosa que no puede cambiar, Benjamín… no puede cambiar… de pasión.

El tipo puede cambiar de todo, menos de pasión enuncian los protagonistas de la película argentina “El Secreto de Sus Ojos” en uno de sus tantos diálogos espectaculares que tiene el film. Lo mismo se podría trasladar para cualquier hincha de futbol, en este caso lo situamos en los simpatizantes “tatengues”.

Desde el medio en la avenida se comenzó a vivir un clima diferente, no era para menos, es que este sábadose podía consumar el ascenso y así sucedió. La gente, los puestos de choripanes, los bares y cada hincha llegando al templo de los unionistas formaban parte del folklore de un partido muy importante.

Las acciones del juego comenzaron en los primeros minutos a favor de Temperley. Presionando en la mitad de cancha y dispuesto a jugarle el partido de igual a igual a Unión. Sin embargo esa supremacía duró poco.

El local empezó a manejar el balón y crecer en el juego. Generando algunas situaciones con remates de media distancia de Montero, Zurbriggen y Triverio. El “tate” empezaba a generar situaciones de peligro.

El futbol da revancha

A los 17 llego «la jugada», un pase atrás que Complica a Crivelli y no le quedó otra que sacarla al córner. De ese tiro de esquina, llego el penal a Claudio Guerra que el mismo intercambio por gol. Unión se ponía arriba en el partido, y estaba bien. Mejoro con respecto a los minutos iniciales y de apoco empezó a jugar en campo rival.

Como dice esa vieja frase “el futbol da revancha”.  Sino preguntémosle a Claudio Guerra, el goleador que tiene el equipo; que se fue muy mal allá por el 2010 y hoy convierte uno de los goles del ascenso. No es solo, sino que también es uno de los abanderados de este equipo, un jugador muy importante para que el “tatengue” logre estar en primera.

En los minutos que siguieron; el encuentro siguió dominándolo el local. La visita recién aviso a los 44´con un gran remate de larga distancia de Gastón Aguirre que pego en el travesaño.  Un “zapatazo” hermoso. La suerte estaba del lado rojo y blanco.

Para hacerle un giño a la suerte, llego el segundo gol. Una gran jugada de “Quique” Triverio por la banda derecha, tiro el centro e  ingreso muy solo Lucas Gamba. Solo la empujo. Lindo gol por la jugada previa. Se moría el primer acto y los dirigidos por Madelon se iban ganando por 2 a 0.

Los segundos 45 minutos tuvieron un buen arranque del local. Manejando la pelota y teniendo volumen de juego. Genero buenas jugadas hilvanadas que le permitieron estar cerca del tercero. Triverio se perdió un gol increíble debajo del arco que la tiro por encima del horizontal.

La visita respondió con un cabezazo de Bojanich que Nereo se lució enviándola al córner. Temperleycontó con un par de situaciones muy claras. Dos mano a mano de Juan Dineno, uno lo tiro afuera y el otro,

nuevamente, el arquero “tatengue” evito el gol. Fueron muy claras las dos chanches.

Unión generó algunas contras; pero no estuvo fino en el último pase, sino el resultado pudo ser mayor. El pitazo final llegó y se desató la locura en el 15 de abril. La gente invadió la cancha para festejar con sus jugadores.

El conjunto de la Avenida logró su séptimo triunfo al hilo y su 6to ascenso a la máxima categoría del futbol argentino. No quedan dudas que el retorno es totalmente merecido y lo logró con mucha solvencia, consiguiendo resultados y manifestando un buen futbol.

Síntesis: 

Unión  (2): Nereo Fernández; Santiago Zurbriggen, Leonardo Sánchez (C), Diego Barisone, Marcelo Cardozo; Fausto Montero, Mauricio Martínez, Juan Rivas, Ignacio Malcorra; Claudio Guerra y Enrique Triverio.  DT: Leonardo Madelon.

Temperley  (0): Federico Crivelli; Gastón Aguirre (C), Rodrigo Alonso, Gastón Bojanich, Patricio Romero;  Nahuel Roselli, Sebastián Vidal, Adrián Arregui, Fabián Sambueza; Juan Dineno y Luis López.  DT: Ricardo Reza.

Goles: 18` PT Claudio Guerra (U); 46` PT Lucas Gamba (U).

Cambios: Lucas Gamba por Claudio Guerra; Martin Fabro por Juan Rivas y Nicolas Bruna por Mauricio Martinez (U).

Matías Jara por Luis López; Darío Salina por Nahuel Roselli y Bruno Casanova por Sebastián Vidal (T).

Arbitro: Pablo Lunati

Cancha: 15 de Abril

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar