Ben Hur 0 – 9 de Julio 2

Con un gol en contra de Somavilla y otro de Romero en el final, se impuso por 2 a 0 y le sacó el invicto al equipo del Sur. Mal arbitraje de Simoncini.

Foto: Diario La Opinión de Rafaela.
Foto: Diario La Opinión de Rafaela.

En un partido discreto, aunque manteniendo la intensidad propia de estos duelos, 9 de Julio venció a Ben Hur por 2 a 0 y tuvo un inmejorable arranque de la segunda rueda de la Zona 5, sacándole el invicto a su adversario. Fue un típico escenario para el dicho que «los clásicos hay que ganarlos», por eso el León se desquitó de la caída en la primera rueda y salió de un momento de incertidumbre en el torneo. Por el contrario, Ben Hur ingresó en un pasaje de dudas, después de haber sumado apenas un punto de los seis que afrontó como local y que ahora lo obligan a reaccionar fuera de casa para seguir ocupando puestos de clasificación.
El primer tiempo fue decididamente pobre. Un poco mejor el equipo visitante porque al menos intentaba darle circulación al balón en las distintas líneas, aunque generalmente quedaba en eso, en intenciones. Ben Hur limitando su sector medio a tareas de recuperación, ya que el balón generalmente pasaba directamente desde los defensores al sector de González y Stradella, luchando siempre en desventaja con sus marcadores.
En ese contexto, apenas puede mencionarse un remate alto de Artigue desde buena posición porque el centro de Osurak fue peligroso; y un mano a mano que falló Stradella (tras un buen pase de Goette) tirando desviado ante el achique de Maina. Después hubo en una acción de pelota parada una peinada de González que por poco no llegó a conectar Canteros.
De todos modos, ya se vislumbraba cierta tendencia de los jugadores locales a cometer infracciones cerca de área, lo cual le traería dolores de cabeza.
En el complemento hubo dos actores nuevos. Emiliano Lorenzatti por un Goette que se resintió, en principio, de la lesión (la cancha estaba pesada y pudo ser un condicionante) en el local, y Cena por Kevin Muñoz, lesionado tras un choque con Kummer en el final del primer período.
El partido no modificaba su estructura. Fricción no faltaba y si escaseaba el juego asociado. Pero se abrió, como suele suceder en estos casos, con una acción de pelota parada.
Gottardi tocó a Osurak en su retroceso sobre el costado izquierdo. Y de esa falta llegó el centro que buscaba el segundo palo, Marcos Cordero salió en falso y Somavilla, que no esperaba que le llegara esa pelota, terminó rebotándola hacia su propio arco. Gol en contra.
Como ocurriera ante Sanjustino, Ben Hur empezó a mostrar actitud de equipo con aspiraciones cuando estuvo en desventaja. Sólo que en otro contexto, bastante diferente por el rival y la mayor presión.
9 de Julio se aferró con el buen trabajo de los centrales Muñoz y Arnold a la diferencia, ya que Ben Hur lo fue arrinconando, principalmente con la movilidad de Matías González. Además ya estaba Angulo en cancha, para tratar de aguantar la pelota cerca del área.
En este pasaje es cuando empieza a tomar protagonismo el árbitro Simoncini. Primero todo Ben Hur le reclamó una mano de Arnold en el área, pero el juez hizo señas de que fue con el pecho, en una acción al menos para la duda. Lo que no dejó interrogantes fue el penal que le cometieron al colombiano Angulo, sobre la media hora, pero el árbitro no lo juzgó de esa manera.
A medida que se fueron consumiendo los minutos, el local entró en la desesperación (atacaba con otra torre por el ingreso de Giuliani, cuando quizás hubiese sido más conveniente el ingreso de Lucas Lorenzatti para buscar más fútbol) y 9 de Julio se fue animando a contestar de contra, ya con Romero para acompañar a Cena. Las diferencias se acrecentaron con la expulsión de Angulo (fue fuerte sobre Arnold cuando cubría la pelota), y sobre la hora en un centro desde la derecha, que conectó de cabeza Romero en solitario para poner el 2 a 0 final.
9 de Julio fue oportuno y desde ese punto de vista su triunfo es inobjetable, además porque lo aguantó con solidez desde la mística que le inculca su entrenador. Ben Hur no deberá poner el acento en que perdió por errores propios o por los desaciertos de Simoncini. Quizás sea el momento oportuno para que Domizzi haga una lectura más amplia hacia la búsqueda de una identidad propia para su equipo y no pensar tanto en función del rival de turno. Queda mucho por delante y los dos están en carrera para cosas importantes
Síntesis
Estadio: Parque.
Arbitro: Javier Simoncini.
Ben Hur: Marcos Cordero; Ezequiel Kinderknecht, Matías Canteros, Luciano Kummer y Fabricio Somavilla; Facundo Rodríguez, Alexander Spinelli (72′ Federico Giuliani), Mauro Goette (45′ Emiliano Lorenzatti) y Diego Gottardi; Guillermo Stradella (56′ Yony Angulo) y Matías González. Sup: Emanuel Pagliero, Juan Costamagna, Nicolás Puy, Lucas Lorenzatti. DT: C. Domizzi.
9 de Julio: Julián Maina; José Sánchez, José Muñoz, Damián Anold y David Cardelino; Juan Manuel Navarrete, Lucas Rodríguez y Germán Guibert; Kevin Muñoz (45′ Gonzalo Cena), Martín Artigue y Maximiliano Osurak (80′ Fernando Romero). Sup: Tomás Pascualón, Emanuel Torres, Juan P. Rodríguez, Maximiliano Aguilar y Nicolás Domínguez. DT: M. Werlen.

Segundo tiempo: a los 13′ gol en contra de Somavilla (9) y 45′ gol de Romero (9).
Incidencias: PT, exp. el DT Domizzi (BH) a los 17′. ST: exp. el AC Gustavo Kestler (BH) a los 22′, a los 31′ exp. el PF César Bessone (BH) y exp. Angulo (BH) a los 38′.

DIARIO LA OPINION.

Publicado por:

Milagros Mercado 

Comentar