Se cumplen 30 años, del mejor gol de la historia

maradona marea

A 30 años del gol más grande de la historia del fútbol

Este 22 de junio se cumplen tres décadas del tanto de Diego que asombró al mundo: el del 2-0 de Argentina a Inglaterra por los cuartos de final del Mundial de México. Puro talento maradoniano
Puro Diego. Maradona es sinónimo de fútbol. Y de Argentina. Y mucho tiene que ver lo que pasó hace exactamente 30 años en el estadio azteca del DF mexicano: aquel inolvidable partido ante Inglaterra en el que diseñó el gol más maravilloso de todos los tiempos, un rato después de la Mano de Dios.Eran los cuartos de final del Mundial ante los ingleses, un adversario especial por la cercanía con la guerra por Malvinas. La selección ya ganaba por su gol con la mano, pero luego de esa avivada, construyó un tanto monstruoso que así narró él mismo:

«La jugada nace ahí, en el pase de Enrique. ¿Qué pasaba si le erraba por medio metro? Yo no la recibía como la recibí y no podía girar como lo hice, para sacarme a dos de encima, a Beardsley y al pobre Reid», arrancó su relato en el libro Mi Mundial, Mi Verdad, de Editorial Sudamericana.

«En el giro ya me saco a dos, vayan contando, y había quedado Hodge, por ahí, pero Hodge no marcaba a nadie… Entonces me sale Butcher por primera vez. Yo le amago a irme por afuera y engancho apenas para adentro. Pasa de largo, el inglés, que gira y me empieza a perseguir…

Yo lo voy sintiendo a él, atrás, a mi derecha, como si me estuviera respirando en la nuca. Entonces me sale Fenwick, que me tira el manotazo. Butcher me tira un patadón ¡No se imaginan lo que fue! Me da abajo, a ver si me podía levantar y tirarme a la mierda. Pero yo llego tan armado ahí que cuando la toco tres dedos para mandarla adentro, me importa tres huevos la patada de Butcher…

Ahí sí que salí gritando como loco. No necesité mirar al referí ni a nadie. Sabía lo que había hecho. Corrí por la línea de fondo y, cuando llegué al córner, me encontré con Salvatore Carmando, justo con él. Me abrazó y enseguida llegaron todos los demás. Burruchaga, Batista, Valdano, se olvidaron de los retos de Bilardo: «¡Qué gol hiciste, hijo de puta, que gol hiciste!», me gritaban»

Rosario 3

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar