La Perla del Oeste, el último bicampeón anual

La salida a la cancha del equipo en un día que terminó siendo de gloria. Foto: Julián Andrés Monzón
La salida a la cancha del equipo en un día que terminó siendo de gloria. Foto: Julián Andrés Monzón

A 9 años del bicampeonato

Un 17 de noviembre de 2007, La Perla del Oeste, en su cancha, s consagraba bicampeón  de la temporada.  En una tarde soleada ya de temperaturas cálidas, repetía ante el mismo rival que en el Apertura, Sanjustino, la vuelta olímpica.

Julián Andrés Monzón

Desde la instrumentación de los torneos cortos; en el año 1999, Argentino había logrado por primera vez consagrarse campeón de manera consecutiva en el mismo año. La Perla repitió ese logro en el 2007. Algo que ningún equipo volvió a conseguir. Si se dió bicampeones, pero en diferentes años, como el actual; Sanjustino. Quien ganó el Clausura 2015 y el Apertura 2016.

El primer torneo tuvo la conducción técnica de un histórico del club, Adalberto Tobaldo, quien pese a salir campeón no continuó, pero fue por buscar horizontes superiores en su carrera. Fue a dirigir 9 de Julio de Rafaela, en el torneo Argentino. El Clausura, estuvo bajo la conducción técnica de José Luis Gómez. El equipo de recitaba casi de memoria, con la alternancia en el arco del “Gordo” Cabrera o el “Pitu” Mendoza, con Ricardo López, Alejandro Garnero y Eduardo Formento en el fondo, con Silvio Azoge que alternaba su puesto como central o como doble 5, el “Titi” Rillo, que también alternaba puesto, como 5 o carrilero por derecha, “Chicho” Cóceres, también como patrón en la mitad de la cancha y una ofensiva temible: Darío Segovia, Marcos Campana y el “Gula” Garnero.

Silvio Azoge, marcó el primer tanto de ese partido. Foto: Julián Andrés Monzón
Silvio Azoge, marcó el primer tanto de ese partido. Foto: Julián Andrés Monzón

Aquí el recuerdo de la crónica de ese partido:

La Perla del Oeste es bicampeón

El azulgrana derrotó 2 a 0 a Sanjustino y logró su cuarto título en la máxima categoría. Por primera vez en su historia, ganó dos torneos en la misma temporada.

Julián Andrés Monzón

No hay dudas, por lo visto en la tarde de ayer, sobre el por qué de este exitoso presente del equipo de Recreo Sur. Porque si bien ambos llegaban en igualdad de condiciones, el equipo de «Tronquito» Gómez sacó a relucir su chapa. La de equipo en sí y la de sus individualidades. Porque, pese a que la visita, en los primeros minutos de juego manejó mejor la pelota y la tuvo mucho más tiempo en su poder, no logró desesperar al conjunto local. Ni siquiera cuando Funes, tras peinar un centro que cayó en el área, hizo estremecer el travesaño de Jesús Cabrera. Y porque en el conteo de situaciones de peligro, fueron muy pocas las que generó el albiverde: la mencionada de Funes fue la más clara, aunque anteriormente, en un fallido despeje de Formento, Casco tuvo la oportunidad del gol pero remató muy desviado.

Por parte de La Perla fueron muchas más las ocasiones de gol. Daba la sensación de que, pese a no dominar la tenencia de la pelota, cuando se lo proponía era capaz de lastimar la defensa rival y llevar peligro al arco de Fiandra. Primero fue con un tiro libre de «Pelo» Beltramo que el arquero salvó al córner. De ese centro, la pelota derivó en «Titi» Rillo y, tras su centro, lo tuvo de cabeza Alejandro Garnero. Posteriormente, un mal despeje de Sandoval, que tiró la pelota contra su propio arco, forzó otra magnífica intervención del «Gato» Fiandra.

Con el trabajo sucio de «Gula» Garnero, arrastrando marcas y generando espacios, peleando todas las pelotas, con la inteligencia de Segovia, la movilidad de Beltramo, el orden de «Chicho» Cóceres y la voz de mando de Silvio Azoge, el equipo de La Perla se hizo dueño del trámite y casi se anota Marcos Campana con una definición a lo Crespo, con taco tras centro de Segovia.

Pero la máxima emoción llegó sobre el final del primer tiempo. Tiro libre desde la derecha y a su especialidad lo llamaron a Joaquín Beltramo: pase gol a la cabeza de Silvio Azoge, que fusiló al uno visitante para comenzar a marcar el rumbo de la vuelta olímpica.

Pudo aumentar La Perla antes de irse a los vestuarios, con una jugada calcada, aunque esta vez quien cabeceó fue Danilo Garnero y el remate se fue haciéndole viento al ángulo superior izquierdo.

Perdió la cabeza

El inicio del segundo tiempo tuvo una actitud de mucho más empuje del visitante, que adelantó sus líneas y quiso jugar mucho más cerca del arco de Cabrera. Aunque la realidad indica que, pese a ello, no logró crear situaciones para empatar el partido.

Por su parte, el local no lograba acertar en la puntada final, en cada uno de los contragolpes que intentó generar para estirar cifras. Pero el sacrificio y esfuerzo de «Gula» Garnero tuvo su premio. Porque robó la pelota, habilitó a Azoge, que se disfrazó un ratito de carrilero y le puso el centro a Alejandro Garnero, que pese a tomarse su tiempo para girar y darse vuelta, pudo rematar y establecer el dos a cero parcial. La comenzó el hermano delantero, la siguió un volante y la definió el hermano defensor, lo que habla a las claras de la cantidad de variantes que mostró el azulgrana para someter a su rival.

Pero, inmediatamente convalidado el gol, vinieron las protestas de la visita. Insultos, tumultos, empujones y hasta la necesaria intervención policial para calmar los ánimos. El reclamo de los jugadores de Sanjustino era que el autor del gol se llevó la pelota con la mano, antes de definir. Algo que desde nuestra posición nos resulta totalmente infundado, porque fue el muslo lo que utilizó el defensor para dominar la pelota, antes de rematar al arco.

«Macumba» Villalba, Sebastián Aranda y Enrique Gómez vieron la roja. Este último, desde el banco de suplentes, donde también fue expulsado el ayudante de campo.

El nerviosismo ganó el terreno de juego y el partido estuvo interrumpido durante 9 minutos. Como agregado, la exaltación llegaba a la tribuna visitante, con un intento de invasión, al romper el tejido perimetral. Por suerte, los ánimos se calmaron y el partido pudo seguir, aunque muchos jugadores de la visita siguieron nerviosos, sumando sobrados méritos como para irse a las duchas antes del final. Algo que logró Juan Casco, quien no sólo pegó de manera desmedida a Cóceres, sino que una vez en el piso escupió al jugador de La Perla.

El campeón hizo circular la pelota con el solo objetivo de hacer correr el reloj, quizás renunciando a lo que hubiese podido ser una goleada histórica. Pero el fundamento no parecía descabellado, dado que lo que se buscaba era finalizar el partido sin generar mayores sobresaltos.

De todos modos, cuando se cansaba de tanto toqueteo, intentó buscar el tercero, pero no acertó y así el partido concluyó sin mayores cambios. Luego vino la vuelta olímpica, los festejos, los cánticos y la alegría de todo el pueblo azulgrana. Para destacar, el gran número de hinchas que llegaron desde San Justo: cerca de 450 personas.

Síntesis

La Perla del Oeste    2

Sanjustino      0

La Perla: Jesús Cabrera; Ricardo López, Alejandro Garnero, Eduardo Formento, Miguel Rillo, Silvio Azoge, Esteban Cóceres, Joaquín Beltramo, Darío Segovia, Danilo Garnero y Marcos Campana. D.T: José Luis Gómez

Sanjustino: Fiandra; Vignatti, Reno, Funes, Casco, Aranda, Sandoval, Merlo, Zapata, Villalba y Lovatto. D.T: Marcelo López

Goles: en el primer tiempo, a los 44 min. Azoge (LP); en el segundo tiempo, a los 25 min. Alejandro Garnero (LP).

Cambio: Federico Propst por Campana (LP).

Incidencias: en el segundo tiempo, a los 25 min. fueron expulsados: Villalba, Aranda y Gómez (S), este último desde el banco de suplentes. El partido estuvo suspendido 9 minutos por tumultos contra el árbitro. Luego, a los 40 min. fue expulsado Casco (S).

Cancha: La Perla del Oeste.

Árbitro: Gonzalo Rodríguez.

Reserva: La Perla 1 (Sosa)-Sanjustino 1 (Velázquez).

Los goles del partido

El recuerdo del Apertura

Sanjustino 0 – La Perla del Oeste 2

Sanjustino: Fiandra; Reno, Dalmasso, Vignatti, Sandoval, Casco, Pablo Reinoso, Aranda, Walter Funes, Villalba  y Agostinelli). D.T.: Marcelo López.

La Perla: Cabrera; Formento, Alejandro Garnero, Beltramo, Franco Anconetani, Azoge, Schmidhalter, Rillo, Campana, Sánchez  y Lucio Anconetani. D.T.: Adalberto Tobaldo.

Goles: en el primer tiempo, a los 26 min. Franco Anconetani (LP); en el segundo tiempo, a los 47 min. Campana, de penal (LP).

Cambios: Angel Funes por Dalmasso y Gonzalo Reinoso por Agostinelli (S); Danilo Garnero por Schmidhalter, Cóceres por Formento y Propst por Lucio Anconetani (LP).

Incidencias; en el segundo tiempo, a los 44 min. fue expulsado Sandoval (S) y a los 45 min. fue expulsado Vignatti (S).

Cancha: Sanjustino.

Árbitro: Manuel Sánchez.

Reserva: Sanjustino 3 (Romagnoni, Minor y González) – La Perla del Oeste 1 (Chelini).

Jugado 14 de julio 2007

Campeón La Perla

Ni los pibes se quisieron perder la foto del campeón. Foto: Julián Andrés Monzón
Ni los pibes se quisieron perder la foto del campeón. Foto: Julián Andrés Monzón

 La campaña del Apertura

Fecha Rival Res. Gol/es Cond.
1 Banco Provincial 4 – 0 Regenhardt, Acosta, Valenzuela y Arber Loc
2 Colón 2 – 1 Sebastán Taborda y Cristian Piedrabuena Vis
3 Las Flores II 1 – 0 Pablo Regenhardt Loc
4 Unión 6 – 3 3 de Beltramo, 2 de Campana y Canastrelli (en contra) Vis
5 Gimnasia 4 – 1 Formento, Alejandro Garnero, Danilo Garnero y Sánchez Loc
6 San Cristóbal 2 – 0 Eduardo Formento y Joaquín Beltramo Vis
7 Dep. Nobleza 1 – 3 Joaquín Beltramo Loc
8 Colón (San Justo) 1 – 1 Lucio Anconetani Vis
9 S. Guadalupe 4 – 2 Azoge, Lucio Anconetani, Franco Anconetani y Campana Loc
10 Newell’s 0 – 0 Vis
11 La Salle 1 – 0 Hugo Sánchez Loc
12 Ateneo 2 – 0 Sebastián Taborda y Marcos Campana Vis
13 Pucará 10 – 1 Beltramo, Rillo, dos Campana, cinco de Danilo Garnero y Sánchez Loc
14 Argentino (S.Carlos) 1 – 1 Marcos Campana Loc
15 Sanjustino 2 – 1 Franco Anconetani y Marcos Campana de penal Vis

La campaña del Clausura

Fecha Rival Res. Gol/es Cond.
1 Banco Provincial 1 – 1 Joaquín Beltramo de penal Vis.
2 Colón 3 – 2 Silvio Azoge y 2 de Danilo Garnero Loc.
3 Las Flores II 1 – 0 Eduardo Formento Vis.
4 Unión 2 – 1 Darío Segovia y Hernán  Canciani Loc.
5 Gimnasia 3 – 4 Danilo Garnero, Joaquín Beltramo y Miguel Rillo Vis.
6 San Cristóbal 2 – 1 2 de Marcos Campana Loc.
7 Dep. Nobleza 1 – 0 Joaquín Beltramo Vis.
8 Colón (San Justo) 5 – 1 Alejandro Garnero, 2 de Danilo Garnero, Campana y Rillo Loc.
9 S. Guadalupe 0 – 0 Vis.
10 Newell’s 4 – 1 Navarro, Campana, Alejandro Garnero y Danilo Garnero Loc.
11 La Salle 2 – 0 2 de Miguel Rillo Vis.
12 Ateneo 1 – 0 Miguel Rillo Loc.
13 Pucará 3 – 1 Danilo Garnero y 2 de Silvio Azoge Vis.
14 Argentino (S.Carlos) 1 – 1 Miguel Rillo Vis.
15 Sanjustino 2 – 0 Silvio Azoge y Alejandro Garnero Loc.

Silvio Azoge, recuerda el bicampeonato

Jaaquín Beltramo, recuerda el bicampeonato

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar