Una vida llena de fútbol

Una vida llena de fútbol
Un living muy particular. El mini museo donde repasa toda su trayectoria.

En la vida hay que ir superando etapas

Es la frase más saliente de la entrevista con Hugo “Grillo” Monteverde, técnico               que está preparando su mudanza, para instalarse en Córdoba.

Julián Andrés Monzón

En una entrevista que fue más parecida a una charla de café, que a una entrevista grabador en mano, “Grillo” Monteverde habló de todo los temas, en todas sus épocas como jugador en su inicio, como ayudante de campo y técnico luego y ahora como buscador de talentos, para clubes grandes de primera división.

“Todavía tengo que embalar todo eso” y señala un rincón de su casa, destinado a tener camisetas de diferentes equipos en los que dirigió o jugó y fotos conmemorativas de esos recuerdos.

Luego comenzó a relatar brevemente su trayectoria como jugador: “Mis comienzos fueron en liga santafesina en Nueva Chicago, estando en Chicago integré la selección de la liga, que dirigían “Patón” Aguirre y José Luis Michea. Mi debut fue contra Boca de Nelson, en cancha de Huracán de Recreo, donde hacía de local Chicago. En el 75, me venden a Desamparados de San Juan, en una cifra que en su momento era muy importante, 25 millones de pesos me acuerdo. Ahí tuve la gran dicha de debutar en primera de AFA. Fue en un Nacional, enfrentando a Huracán. Así jugué contra Brindissi, Housseman y “Coco” Basile y me tocó enfrentar grandes jugadores, como el “Beto” Alonso. Después Desamparados medio que no me tenía en sus planes y jugué a préstamo en Ledesma de Jujuy, Atlético Tucumán y Godoy Cruz de Mendoza. De todos modos integré la selección de San Juan, que participó en la recordada Copa Beccar Varela”.

Esta fue su incursión en el fútbol nacional, para luego hacer un repaso a su retorno a la liga y su paso por Liga Esperancina.

“Mi relación con el tiempo, comenzó a ser conflictiva, ojo, yo soy un agradecido a Desamparados, porque me permitió jugar en primera división, pero llegó un momento, que sentí que mi ciclo en el club ya estaba cumplido y de ahí comenzaron algunos problemas. La cláusula de rescisión que pusieron era un monto muy alto. Yo estuve sin poder jugar como 3 años. Nadie me compraba y no podía pagar la libertad. Fue entonces que comencé a reunirme con Wider y Ferronato, dirigentes de San Cristóbal, que me ofrecieron volver, para jugar un torneo regional. Recuerdo que me reuní con ellos y les planteé que mi problema era no poder pagar el pase. Wider era un tipazo, lo mismo que “Yacaré” y Wider me dijo “No te preocupes Grillo, al pase te lo conseguimos” y cumplió, no sé como hicieron, que a los 2 días, cayó en mi casa y me dijo, “ya tenemos tu pase, ya podés jugar en San Cristóbal”

De ahí vino una situación que yo a veces entiendo a los jugadores hoy, cuando tienen una oferta muy buena, pero sostienen su palabra empeñada de un dirigente o un club. San Martín de Llambi, me ofrecía una plata importante, para que juegue con ellos, pero yo tenía en mi conciencia, que San Cristóbal, fue el club que me logró sacar de Desamparados. Hasta que un día fui al negocio de Wider (una heladería que quedaba por Don Bosco) y le planteé la situación. “Pero Grillo, no podés perderte esa oportunidad, acepta, con nosotros no habrá ningún problema”.

Ligas de la región

“De ahí comencé a jugar en varios clubes de Liga Esperancina, Liga Rafaelina, Liga Galvense y liga San Martín. Hasta que decidí retirarme en el año 90. San Martín de Llambi – Central San Carlos.

En la vida hay que ir superando etapas, me retiré como jugador y comencé a ir de pesca (un delirio que siempre decía, cuando me retire me la voy a pasar pescando y no haciendo nada). Me deprimí, era una vida que ya no tenía. Mi físico ya no daba para seguir jugando y me costó asumirlo. Pero mi esposa, la que en este momento, también es muy importante, para este nuevo rumbo, que estoy comenzando, fue fundamental. Superé ese pozo depresivo y comencé a estudiar para ser técnico.

Mi primer equipo fue Ferro Carril Santa Fe, con el “Flaco” Tobaldo, que además todavía jugaba. Ya un año después me recibo como director técnico y con Tobaldo, también como técnico y jugador, salimos campeones en Belgrano de Sa Pereira, en primera y reserva.

Una vida llena de fútbol
Junto a Manuel Bustingorria, en San Cristóbal, Argentino B

Trayectoria como entrenador

Ya menciona sus comienzos como entrenador, aquí el detalle del 94 hasta 2014, último año que dirigió.

1993 – Ferrocarril Santa Fe.

1994 – Belgrano de Sa Pereira y Juventud de Humboldt, junto a Adalberto Tobaldo

1995 – Central Pompeya (Campeón Liga Santafesina)

1996 – 5ta y 6ta de Colón

1997 – Sportivo Guadalupe (campeón Apertura y Regional)

1998- Sportivo Guadalupe (campeón Clausura y Copa de Campeones Provincial). Eliminó a 9 de julio de Rafaela y la final fue contra Atlético San Jorge.

1999 – Contratado por International Player, gerenciadora del fútbol de Gimnasia y Esgrima

2000 –Continúa en Gimnasia, campeón reserva.

2001 – Ya desvinculado de International Player, continúa como técnico de Gimnasia

2003 – Ayudante de campo de Manuel Bustingorria, en San Cristóbal, torneo local y Argentino B

2004 – Retorno a Gimnasia, como ayudante de campo de Sergio Benítez

2006 – 2007. Primero como ayudante de campo de Benítez en Argentino B y técnico del equipo que competía en Liga Santafesina. Luego de la renuncia de Benítez, continúa como técnico en el torneo local.

2008 – Ayudante de campo Adalberto Tobaldo, torneo local y Torneo del Interior.

2010- Ayudante de campo Adalberto Tobaldo y técnico de reserva. Ascenso a primera división de la liga y campeonato en reserva.

2011 – Retorno a Gimnasia

2013 – Sanjustino comienza participación en Argentino B

2014 – Sportivo Guadalupe

2016 – Comienzo en trabajos de detección de talentos juveniles

La labor de buscar talentos

Es un trabajo muy duro. Pocas veces reconocido, porque es fácil resaltar un “Kun” Agüero, pero lo difícil es encontrarlo. Nombro ese caso, porque trabajo mucho con Independiente. Es un club modelo, vos llegás al predio de Villa Domínico y tenés el técnico de cada categoría, el entrenador de arqueros, el que entrena trabajos tácticos, es muy completo el staff de trabajo. Por decirte un ejemplo he llevado jugadores, que vos medías y decías está para una prueba. Pero ellos toman todo en cuenta, el aspecto físico, el futbolístico el psicológico. Así como son rigurosos, tienen sus méritos.

La relación con Unión y Colón

Es muy complicado trabajar con los clubes de Santa Fe. No por nada hubo un arquero de trayectoria internacional, jugador de la selección nacional, “Lechuga” Roa, que nunca fue visto por los clubes de Santa Fe. “Juanchi” Pizzi, quién puede dudar de la trayectoria que tuvo a nivel mundial y acá fue rechazado. En la actualidad están los 5 Fernández, más allá de los problemas personales que tubo Brian y su suspensión, ninguno de los 5 fue detectado por clubes de Santa Fe y hoy todos están en los clubes de Buenos Aires, esperando poder llegar a primera.

Yo recuerdo que cuando todavía no estaba en este ámbito de detectar talentos, junto con el “Flaco” Tobaldo, nos cansamos de recomendar al “Loco” Gustavo Sandoval a Colón. Creo que por cansancio le terminamos ganando, pero lo que se luchó para que lo llamaran, fue increíble.

Nuevo rumbo

Como se anticipo en el inicio de esta extensa entrevista, próximamente terminará de trasladarse a Córdoba, donde seguirá en la búsqueda de talentos, aunque no descarta la posibilidad de coordinar el fútbol en un equipo de Liga Cordobesa.

A principios de este año, hubo un acercamiento con La Perla del Oeste, el “Flaco” Tobaldo, me quería nuevamente como ayudante de campo, pero yo ya estaba con la idea de mudarme y el fin de semana era tiempo que le iba a restar a mi familia. Más allá que mis hijos se quedan en Santa Fe y era una linda oportunidad de verlos, aunque sea un ratito, era demasiado tiempo el que no iba a poder compartir con mi mujer, por eso decidí no aceptar.

Jugadores a los que dirigió y los destaca

Arqueros: Pablo “Palito” Rivas, Carlos Gutman, Mario “Mato” Franco

Defensores: Diego Rodríguez, Raúl “Pescado” Méndez, Silvio Azoge, Exequiel “Chupe” Marini, Hernán Cámara, Sebastián Godoy, Luciano “Charco” Aressi, Luis “Cachito” Solís, Joaquín “Pelo” Beltramo y Jorge “Cuchara” Godoy

Volantes: José Zeballos, Pablo “Bruja” Ramírez, Pablo Torres, Franco “Patón” Anconetani, Cristian “Gordo” Giupponi, Matías “Mago” Antúnez, Guillermo González, Maximiliano “Monito” Gariboldi, Jorge “Ochito” Pérez, Darío Cabrol, Axel Oyeras, Cristian “Fantasía” Suárez, “Pinocho” Chena  y Fernando “Toto” Bertozzi.

Delanteros: Fabio “Correcaminos” Mir, César Bustamante, Roberto “Chino” Sottaz, Cristian “Dibu” Piedrabuena, Jorge “Negro” Cóceres, Lucas Aramayo, Julián “Loco” González, Gustavo “Loco” Sandoval, Sebastián Quintero y Pablo Cedrán

Directores técnicos: Adalberto Tobaldo, Sergio Benítez, Manuel Bustingorria, Jorge Morzán, Juan Chena, Roberto Saucedo y “Toli” Micheluc

Preparadores físicos:  Fernando Moreyra, Hernán Rampazo, Juan Frabotta, Rodrigo Gomila, Oscar Brigada, “Biri” Olivera y Lucas Acosta.

Dirigentes de los que tiene un buen recuerdo

El ex presidente de Guadalupe, Eladio Romeo Rosso, el ex presidente de Gimnasia, “Coco” Níñez, también en el “Pistolero” Santiago Benítez, Raúl Gallego y Manuel Viñas y también a los dirigentes de La Perla del Oeste, César Bergamini y José Borgo.

Por último, también destacó el apoyo de periodistas, Carlos Bustingorria, Miguel Pérez, Juan Carlos Oldani, Cristian Alvarenga, Ernesto Cantero y quien escribe.

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar