Aldosivi 1 – Unión 3. (La crónica)

Aldosivi 1 - Unión 3. (La crónica)

No hay mal que dure cien años, pero sí más de uno

La racha sin triunfos en casa, la más larga de su historia en torneos de AFA, se extendió a nueve partidos. Como ganó por última vez el 25 de enero y termina su participación en el torneo, habrá que esperar más de un año calendario para que intente cortarla.

Por Sebastián Arana

Aldosivi no juega para cortar la racha sin fin. Por el contrario, la justifica. Más allá de que ayer, luego de remar mucho para alcanzar un transitorio empate, recibió un impacto psicológico con el tiro libre de Cañete que lo derrumbó. Unión, practicidad y eficacia, se impuso 3-1 en el estadio “José María Minella” por la cuarta fecha de la segunda fase de la Copa “Diego Maradona”.

Aldosivi ya lleva nueve partidos sin ganar en casa. La última vez lo hizo el 25 de enero último. Como el torneo finaliza, tendrá que esperar al próximo para cortar la racha. Con suerte, volverá a hacerlo en casa más de un año calendario después. Un disparate.

Nada nuevo bajo el sol. La misma lentitud, falta de ideas y de profundidad. Como casi siempre que jugó en Mar del Plata. Y, para colmo, a los 5 minutos se encontró con un gol en contra. Pelota suelta en el medio, pase al vacío de Juan Manuel García y definición potente al primer palo del pibe Mauro Luna Diale. Imposible peor escenario.

Unión, entonces, hizo la lógica. Retrocedió, achicó espacios hacia atrás, le regaló la iniciativa a Schunke y López Quintana y esperó tranquilo, sin correr riesgo alguno, la oportunidad de contraatacar.

Con muy poco, el elenco santafesino pudo haber aumentado el marcador en el primer tiempo. A los 21, Luna Diale, de lo mejor de la parte inicial, con mucho espacio, habilitó con una sutileza a Troyansky, quien remató de media vuelta. Assmann devolvió el “fierrazo” como pudo y Nardoni, con el arco vacío, la tiró por arriba del travesaño en su intento de rebotear. Y a los 39’ el arquero una vez más salió rápido para atorar una llegada vacía de Nardoni por el centro a rematar otra “cortada” de Luna Diale.

Lo de Aldosivi fueron embates poco claros que se diluyeron en la puerta del área. Andrada se movió casi siempre rodeado de rivales. Apenas pueden citarse como intentos un tiro libre de Grahl que resolvió bien Moyano y un cabezazo muy alto de Schunke a la salida de un córner.

De regreso de los vestuarios, Hoyos mandó a la cancha a Braida –había tenido un buen ingreso con Rosario Central- por Iritier y a Milo por el intrascendente Di Yorio. Cambios de nombres, no de funciones. Esperanza de mejoría individual, no cambio de planes.

Si hubo una leve mejoría de Aldosivi en el segundo tiempo, fue anímica. Impulsada por la rebeldía de Iñiguez, quien no dejó de ir hacia adelante e intentar. A los 14’ una corajeada del piranense terminó en un buen pase a Andrada, cuyo “bombazo” se fue apenas sobre el travesaño. Enseguida, un tiro libre de Villalba provocó un esfuerzo de Moyano para desviar hacia un costado.

Unión se mantuvo en su plan de la primera parte, aunque menos agresivo para contraatacar. La pasividad con la que afrontó el complemento, a falta de otros argumentos, mantuvo en partido a Aldosivi.

Y, finalmente, a los 31 minutos, el conjunto marplatense encontró una jugada en la que cambió el ritmo con claridad. La gestaron Braida y Milo, quien desbordó, desairó a su marcador y envió un centro que cabeceó Andrada y tropezó contra la mano de Calderón. Trucco sancionó bien el penal y Grahl lo convirtió cambiándole el palo a Moyano.

Era el momento de reaccionar. Nada, sin embargo, duró la ilusión. A los 35, Cañete se encargó de un tiro libre desde treinta metros. Y su zurdazo, perfecto, se metió en el ángulo. Un gol de otro partido. Un mazazo imposible de remontar. Que le terminó de bajar la guardia.

Pese a que fue hacia adelante, la suerte estaba echada para Aldosivi. Y a los 48, un centro de Corvalán terminó con una acrobática definición de García en la boca del arco. Tres a uno acaso exagerado. Pero igualmente doloroso.

Síntesis

Aldosivi               1

Unión                   3

Aldosivi: Fabián Assmann (5); Emanuel Iñiguez (6), Jonathan Schunke (5), Mario López Quintana (5) y Lucas Villalba (5); Matías Villarreal (4); Javier Iritier (5), Francisco Maciel (4), Francisco Grahl (5) y Lucas Di Yorio (4); Federico Andrada (6). DT: Ángel Guillermo Hoyos.

Unión: Sebastián Moyano (6); Federico Vera (5), Franco Calderón (5), Nani (5) y Claudio Corvalán (6); Juan Ignacio Nardoni (6), Ezequiel Cañete (7) y Gastón González (5); Luna Diale (7), Troyansky (5) y Juan Manuel García (6). DT: Juan Manuel Azconzábal.

Goles: en el primer tiempo; a los 5 min.  Luna Diale (U). En el segundo tiempo; a los 32 min. Grahl, de penal (A); a los 35 min. Cañete (U) y a los 48 min. García (U).

Cambios: en el segundo tiempo, en el inicio; Milo (6) por Di Yorio y Braida (5) por Iritier; a los 36 min. Jonathan Galván por Gastón González (U); a los 38 min. Contreras por Maciel (A); a los 44 min. Bucca por Nardoni, Gabriel Carabajal por Luna Diale y Gastón Comas por Cañete (U); a los 46 min. Fernando Román por Villalba (A) y a los 49 min. Daniel Juárez por García (U).

Amonestados: Iritier y Di Yorio (A). Calderón, Cañete, Corvalan y Galvan (U)

Cancha: Estadio “José María Minella” (muy buena).

Árbitro: Silvio Trucco (5).

lacapitalmdp.com

Aldosivi 1 - Unión 3. (La crónica)
Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar