El Lobo rugió con fuerza en Santa Fe

Gimnasia, sepultó la ilusión Tatengue

Gimnasia y Esgrima, en el 1 de abril, derrotó 2 a 1 a Unión. Con goles de Manuel Panaro y Enzo Martínez, clasificó está entre los mejores ocho del torneo. Cristian Tarragona, descontó con un golazo de media chilena.

Partido clave para Unión, era el que cerraba la jornada de lunes en el 15 de abril. Clave e histórico. Por primera vez, desde que se impuso este formato del torneo de la liga profesional, Unión consiguió la clasificación a Play Off.

Unión salió a atropellar a su rival y generó clarísimas chances de ponerse en ventaja. A los 40 segundos de juego, desborde de Fragapane por la izquierda, llegó hasta raya de fondo y mando el centro atrás. Dentro del área y sin marca para Tarragona y el remate cruzado, pegó en el cuerpo de un defensor y se fue desviado sobre el palo derecho. De ese tiro de esquina desde la derecha, Del Blanco jugó pared con Fascendini y el remate de Mateo, se fue apenas por encima del travesaño – cayó en el techo del arco –. En un minuto y medio, Unión había generado 2 chances muy claras de gol.

Unión siguió dominando territorio y pelota, dentro del campo contrario. Del Blanco desbordó por el carril zurdo, mandó el centro atrás para Tarragona, que de espaldas al arco jugó al borde de la media luna para Vargas, pero le quedó muy encima el pase y su remate partió con escasa potencia, lo que facilitó la contención de Insfrán.

Gimnasia soportó ese arranque Tatengue y lentamente ya fue ajustando las marcas, para que Unión ya no tenga tantas opciones en inmediaciones del arco de Insfrán.

El Lobo rugió con fuerza en Santa Fe
Panaro, abrió la cuenta en Santa Fe, para poner al Lobo en la fase siguiente. Foto: El Gráfico

En el primer ataque del Lobo, encontró el gol a pura efectividad. Insfrán sacó largo desde su arco y la puso en ¾ al pecho de Torres. La dejó a domicilio para Merlini, que abrió juego para Piedrahíta, que le ganó en velocidad a Vargas y mandó el centro buscapié. Tagliamonte dio rebote y a la carrera Manuel Panaro, madrugó al defensor de Unión, lo anticipó y puso el 1 a 0. En conferencia a Leo Madelón, le consultaron ¿cuánto había de méritos de Gimnasia y cuánto de falencias de Unión en los goles? El entrenador fue claro “Siempre que hay un gol tiene partes de ambas” Como analizó Leo, hubo un poco de cada uno en ese primer gol. Primero mérito de Insfrán para poner un pase de más de 100 metros. Torres que la bajó, Merlini que estuvo atento, Piedrahíta que sacó ventajas de su velocidad respecto a Vargas. Falla de Tagliamonte en dar rebote al medio y mezcla de méritos de Panaro y deficiencia en la marca, para dejarlo libre.

Con el gol, se dio otro partido. Porque el que tenía la obligación más allá de la actitud de irlo a buscar era Unión. Gimnasia jugaba con la tranquilidad que da siempre ir ganando y todo lo que ello genera en el estado anímico y picológico del jugador.

El Lobo rugió con fuerza en Santa Fe
Martínez de cabeza, aumentó la cuenta en el 15 de abril. Foto: Olé

Con esa tranquilidad Gimnasia llegó al segundo. Córner desde la izquierda de Barros Schelotto al borde del área chica y el déficit de Unión en este torneo fue la marcación de centros aéreos. Enzo Martínez ganó de cabeza y de pique al piso, puso el segundo del Lobo.

A a los 31 un desborde de Vargas por la derecha, con centro y cabezazo de Colazo, estuvo cerca, pero el remate fue de escasa potencia y de fácil contención para Insfrán. A los 38, córner desde la derecha de Fragapane, cabezazo de Tarragona, desviado por encima del travesaño.

A los 43, la última que tuvo Unión para el descuento. Pelotazo largo de Vargas, Giampaoli e Insfrán dudaron y la punteó Colazo, pero se fue por encima del travesaño la pelota.

El primer tiempo; se cerró con una diferencia que se plasmó en el resultado. Gimnasia llegó 2 veces y marcó en ambas. Unión tuvo sus chances, pero no las logró concretar.

Descuento esperanzador

“Hubo varios rendimientos bajos, pero no podía cambiar todos de una, así que sólo ingresó Palavecino por Fragapane, para lograr mayor circulación”. Así justificó Madelón, el único cambio, que hizo el inicio del complemento.

En la primera situación que tuvo a favor, logró el golazo de chilena de Tarragona, para poner el resultado a un solo gol de diferencia.

Palacios la tomó recostado por la izquierda, mandó el centro que Colazo intentó cabecear, la alcanzó a peinar, para descolocar a Renzo Giampaoli y Tarragona de chilena, a mandó al fondo de la red.

Un minuto más tarde, sin claridad, pero con empuje, Vargas mandó centro desde la izquierda, que Tarragona conectó con remate débil, que contuvo Insfrán.

A los 11 y medio, Martínez jugó peligrosamente atrás, casi desde la mitad de la cancha y Torres tomó el balón, aprovechó la libertad que tuvo para llegar a las puertas del área y Tagliamonte abajo evitó, lo que pudo ser el tercero.

Se transformó el partido en un palo y palo, se rompió el mediocampo y ambos tuvieron chances de aumentar. Primero la tuvo Unión con un Colazo que definió eludiendo el achique de Insfrán, pero parado como último hombre salvó Barros Schelotto.

Contestó Gimnasia, con un rápido contragolpe generó un mano a mano de Torres, que en la línea salvó Maizon Rodríguez.

Gimnasia pudo aumentar a los 22. Nuevo córner, ahora desde la derecha y los centros al Tate le duelen en demasía y Enzo Martínez ganó de cabeza, apenas desviado junto al palo izquierdo.

Luego hubo un pasaje, donde Unión no encontró las situaciones hasta que sobre el final, fue en búsqueda nuevamente del empate.

A los 3, centro cruzado desde la derecha, Estigarribia que la bajó para Diego Díaz y su remate se estrelló en el palo derecho, siendo la más clara que tuvo Unión para el empate.

Llegaron los 6 minutos adicionados, que resultaron pocos, de acuerdo a las demoras que había generado Gimnasia.

El hincha que en otras épocas despedía al equipo con silbidos y canticos en contra de la comisión, esta  vez reconoció la campaña y despidió al equipo con aplausos.

El Lobo rugió con fuerza en Santa Fe
Foto X: @clubaunion

Síntesis del partido

Unión                                  1

Gimnasia y Esgrima       2

Unión: Matías Tagliamonte;  Lautaro Vargas,Maizon Rodríguez, Valentín Fascendini y  Mateo del Blanco; Julián Palacios, Mauro Pittón, Mauricio Martínez y Franco Fragapane; Agustín Colazo y Cristian Tarragona. DT: Leonardo Madelón.

El Lobo rugió con fuerza en Santa Fe
Foto X: @gimnasiaoficial

Gimnasia: Nelson Insfrán; Juan Pintado, Renzo Giampaoli, Enzo Martínez y Pedro Silva Torrejón; Augusto Max, Nicolás Barros Schelotto, Manuel Panaro y Bautista Merlini; Alejandro Piedrahíta; y Marcelo Torres. DT: Fernando Zaniratto.

Goles: en el primer tiempo; a los  17 min. Manuel Panaro (G) y a los 23 min.  Enzo Martínez (G). En el segundo tiempo; a los  8 min. Cristian Tarragona (U)

Cambios: en el segundo tiempo; al comenzar Nicolás Palavecino por Fragapane (U);a  los 18 min.  Emiliano Álvarez por Vargas, Augusto Solari Martínez y Marcelo Estigarribia por Colazo (U); a los 21 min. Pablo Aguiar por Merlini y Jeremías Merlo por Piedrahíta (G); a los 31 min. 0 Diego Díaz por Palacios (U); a los 40 min.  Germán Conti por Barros Schelotto y Norberto Briasco por Panaro (G) y a los 45 min. Jan Hurtado por Torres (G).

Suplentes: Tomás Durso; Claudio Corbalán, Rafael Profini, Juan Pablo Ludueña, Nicolás Paz,  Lucas Gamba y Misael Aguirre (U). Luis Ingolotti; Fabricio Corbalán, Gastón Suso, Juan Manuel Villalba, Mateo Seoane, Lucas Castro y Franco Torres (G).

Amonestaciones: Mauricio Martínez y Valentín Fascendini (U). Enzo Martínez, Augusto Max, Nicolás Barros Schelotto y Nelson Insfrán (G).

Árbitro: Sebastián Martínez.

Cancha: 15 de abril.

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar