Los santafesinos en el Argentino/ Federal B (3ra y ultima parte)

La Salle le ganó la final a Campaña de Cañada de Gómez en el TDI y logró el ascenso.
La Salle le ganó la final a Campaña de Cañada de Gómez en el TDI y logró el ascenso.

La Salle, el único ascendido.

El conjunto de Cabaña Leiva vivió años dorados con la llegada de Juan  Carlos Lapalma a la dirección técnica. Un equipo con algunas figuras que nunca en su historia había logrado la consolidación deportiva en la lucha por un torneo. Así a lo largo de su historia había vivido varios descensos de categoría. Sin embargo llegó el título en el Apertura 2013, ganando en la consagración como visitante de Sanjustino. Eso le dio el derecho a jugar el TDI donde integró la zona con Central San Carlos, Libertad de San Jerónimo Norte y el desaparecido Santa Fe Fútbol Club. Ganó su zona y clasificó en primer lugar para acceder a ronda de play off superando diferentes escollos. Palermo de Paraná, Peñarol de Paraná y Campaña de Cañada de Gómez fueron sus rivales a vencer. De ese modo logró por primera vez que un equipo de Liga Santafesina ascendiera en cancha al Argentino B. Con la reforma de AFA dicho torneo pasó a llamarse Federal B, pero en líneas generales tuvo los mismos objetivos deportivos. La Salle se codeó con Ben Hur de Rafaela, 9 de Julio, Belgrano de Paraná, Viale FBC de Viale, Sportivo de Las Parejas, Unión de Sunchales y Sanjustino. Fue un torneo duro con buenos y malos resultados, pero consiguió el objetivo de la permanencia. Sin embargo enfrentamientos entre el entrenador y parte de la dirigencia, provocaron que Lapalma deje su cargo y en su reemplazo llegó Martín Mazzoni, quien solo tenía como antecedente haber sido el entrenador del desaparecido Santa Fe FC, incluso alguno de sus ex jugadores llegaron al plantel y algunos propios de la casa o que al menos ya tenían continuidad en el equipo dejaron la institución. En la nueva zona hubo caras conocidas. Ben Hur y 9 de Julio de Rafaela, Belgrano de Paraná, Viale FBC y Sanjustino volvían a verse las caras. Sumado a Libertad y Colegiales de Concordia, Achirense de Colón, Atlético Uruguay de Concepción del Uruguay y Depro de Pronunciamiento. La mala campaña del equipo lo hizo pelear el descenso, zona de la que no pudo escapar y finalmente perdió la categoría.

En este repaso queda a las claras un hecho dominante. Ya sea por economía o malas decisiones dirigenciales que repercutieron en los equipos. Los 3 representantes de nuestra Liga perdieron la categoría, mientras varios de sus competidores lograron escalar en el ascenso del fútbol argentino.  Patronato de Paraná, Juventud Unida de Gualeguaychú, Douglas Haig de Pergamino, Sportivo Belgrano de San Francisco y Unión de Mar del Plata llegaron a la B Nacional. Mientras que Unión de Sunchales, Libertad de Sunchales y Sportivo de Las Parejas  compiten en el Federal A.

Los resultados mandan en el fútbol, es una frase que se ha escuchado en cualquier ámbito del fútbol local y nacional. El resultado es muy claro y contundente. La Liga Santafesina tuvo sus chances de progresar futbolísticamente pero no pudo estar a la par de sus competidores y en todos los casos el resultado fue el mismo: el descenso.

Julián Andrés Monzón.

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar