En el torneo de verano, se pondrán a prueba los asistentes adicionales

El asistente adicional tiene la intensión de mejorar la definición de jugadas dudosas por su visibilidad para el árbitro principal.
El asistente adicional tiene la intensión de mejorar la definición de jugadas dudosas por su visibilidad para el árbitro principal.

Puerta abierta a los asistentes adicionales. 

En el próximo Torneo de Verano saldrán a la cancha, como prueba piloto, los asistentes adicionales, que ayudarán al árbitro principal ubicados junto a los arcos.

Con el fin de controlar mejor el partido en las zonas claves del terreno de juego (en especial dentro y en los alrededores del área penal), el Departamento de Arbitraje de AFA, con la aprobación del Presidente Luis Segura, lanza el proyecto de los árbitros adicionales, que transitará su período de prueba durante el Torneo de Verano.

El objetivo de los asistentes extra es apoyar al árbitro, detectar infracciones, reducir los errores que determinan un partido y disuadir a los jugadores de cometer infracciones. Los mismos se ubicarán junto al arco y, para desempeñar su función, deberán ser árbitros activos en Primera B o B Nacional (optativamente, internacionales).

A continuación los detalles del proyecto: 

OBJETIVOS

Mejorar el control del partido de acuerdo con las Reglas de Juego en áreas clave del terreno de juego (en particular dentro y en los alrededores del área penal).

•Añadiendo un par de ojos a cada lado para:

  • Apoyar al árbitro
  • Detectar infracciones
  • Reducir los errores que determinan un partido.
  • Disuadir a los jugadores de cometer infracciones .

Importante: La introducción de dos árbitros asistentes adicionales no implica cambio alguno a las Reglas de Juego, que continuarán en vigor en su totalidad.

  • Deberes de los árbitros asistentes adicionales
  • Dos árbitros asistentes adicionales ayudarán al árbitro a controlar el partido de acuerdo con las Reglas de Juego, especialmente dentro del área penal o cuando el árbitro asistente adicional tenga una mejor vista de la acción que el árbitro.
  • El árbitro siempre tomará la decisión definitiva.

Posición en el campo

Los árbitros asistentes adicionales se situarán junto a la portería, en el lado hacia donde va el juego y en forma dinámica, tomaran posición. Se ha elegido estas ubicaciones dinámicas para que junto al árbitro del partido (árbitro, árbitros asistentes y árbitros asistentes adicionales) cubran al máximo el área penal. El árbitro asistente adicional podrá entrar en el terreno de juego, pero nunca en el área de meta, y tampoco podrá rebasar el nivel de la línea del área penal ni al jugador más cercano a la línea de meta (generalmente el guardameta defensor). El árbitro asistente adicional podrá desplazarse a lo largo de la línea de meta cuando el juego se sitúe dentro del área penal para obtener el mejor ángulo de visión.

Señales y comunicación

Los árbitros asistentes adicionales utilizarán un sistema de comunicación por radio, para comunicar sus decisiones al árbitro. Los árbitros asistentes adicionales llevan la misma camiseta que los demás árbitros. ¿Qué requisitos deben cumplir los árbitros asistentes adicionales?

  • Ser árbitros activos de Primera B, Nac. B, Optativamente Internacionales.

Asociación del Fútbol Argentino

Miguel A. Scime Director Nacional de Arbitraje

Página oficial A.F.A.

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar