Newell´s consiguió el ascenso hace 13 años.

Newell's Old Boys (Santa Fe, Santa Fe)

Newell´s festejó un ascenso de película

La temporada 2003 fue marcada en el ascenso de la Liga Santafesina por 3 hechos puntuales. Dos deportivos y uno ajeno a la práctica del fútbol.

El extra deportivo por supuesto que no solo marcó al ascenso liguista sino a la primera división y a la sociedad en general. Fue el año en que el desborde del Río Salado dejó a una gran parte de la ciudad afectada por la inundación, incluso al club Newell´s Old Boys, uno de los protagonistas de este recordatorio.

Los otros dos hechos fueron deportivos. El primero fue el ascenso de Ciclón Racing, que de la mano del debutante Mario Sciaqua en la dirección técnica ganó los 24 partidos que correspondieron a la temporada. El segundo fue la final ganada por Newell´s en cancha de Gimnasia, con una tormenta increíble que provocó por ejemplo que Ateneo, su rival de aquella tarde, jugara gran parte del partido con viento en contra.

Newell´s había perdido en 1999 el ascenso en doble chance, primero en la definición del campeonato ante Atlético Floresta, y luego en la final del reducido ante Banco Provincial, que recordamos días atrás.

Por su parte Ateneo venía de perder el año anterior la final del reducido ante Agua y Energía. Pero futbolísticamente ya demostraba su nivel de primeros planos en el ascenso. Ese año (2002) clasificó a la definición del Clausura, que quedó en manos de La Perla del Oeste. Equipo que consiguió el ascenso directoy había eliminado por penales al “Colegio”

En el 2003 ambos llegaron a la definición del reducido. En el primer partido final, se impuso Ateneo en cancha de San Cristóbal, con goles del “Flaco” Amerise y Lucas Belotti. Para el duelo final en cancha de Gimnasia era el candidato. Sin embargo el clima jugó su partido y benefició a Newell´s que supo aprovechar esa circuntancia.

Un partido atípico que comenzó ganando Newell´s con beneficio del viento a favor en un tarde tormentosa y un partido que se jugó bajo la lluvia. Logró empatarlo Ateneo, pero antes del final del primer capítulo Newell´s se puso otra vez en ventaja.

En el segundo tiempo tuvo una trama de película, no sólo porque la tormenta cambio de dirección en cuanto al viento y otra vez le tocó a Ateneo viento en contra, sino también por el ingreso del “Chelo” Juarez que se había perdido parte del torneo por recuperarse de una puñalada recibida en un asalto sufrido a la salida de un entrenamiento. Como agregado a la trama, marcó el tercer gol de la “V”  negra, forzando con ese resultado la definición por penales, cuando apenas se jugaba el primer minuto del complemento.

El resultado no varió y Newell´s ganó 3 a 1, empatando la serie y forzando los penales, donde se impuso y obtuvo el ascenso a primera división.

Síntesis primera final

Newell’s 0 Ateneo 2

Cancha: San Cristóbal.

Arbitro: Rubén García.

Newell’s: Portero; Martinengo, Córdoba, Bruno, Antonelli, Nanzer, Malisani, Gutiérrez, Leguizamon, Bertossi y Alvarez. Director técnico: Oscar Aguirre.

Ateneo: Escobar; Alejandro Olivera, Germán Arrúa, Matías Olivera, Zuquelli, Bogliotti, Facio, Peña, Amerise, Ripke y  Buffi (6). Director técnico: Carlos Lanzaro.

Goles: en el segundo tiempo, 16 min. Amerise (A) y 46 min. Belotti (A).

Cambios: Fernández por Leguizamón y Portillo por Bertossi (NOB); Ferrero por Zuqueli, Belotti por Facio y Perlata Pino por Amerise (A).

Incidencias: expulsado en el segundo tiempo, 44 min. Arrúa (A) y 47 min. Martinengo (NOB)

Cobertura: Julián Andrés Monzón

Liga: Atenéo- Newells- Foto Luis  Cetraro-
Foto Luis Cetraro- Diario El Litoral

2° partido final liguilla 2003, jugado el 8 de diciembre

Newell’s: 3 (5) Ateneo: 1 (3)
Cancha: Gimnasia de Ciudadela.

Árbitro: Roberto Carreño.

Newell’s: Portero; Bruno, Antonelli, Córdoba, Nanzer, Gutiérrez, Arrúa, Alvarez, Bertossi, Leguizamón y  Malisani. Director técnico: Oscar Aguirre.

Ateneo: Escobar; Alejandro Olivera, Vogliotti, Matías Olivera, Zuquelli, Peralta Pino, Peña, Ferrero, Amerise, Ripke y Buffi (6). Director técnico: Carlos Lanzaro.

Goles: En el primer tiempo, a los 20 min. Arrúa (N), a los 29, Peralta Pino (A) y a los 43, Leguizamón (N); en el segundo tiempo, al minuto Juárez (N).

Cambios: Portillo por Alvarez, Quiroga por Bertossi y Juárez por Leguizamón (N); Belotti por Ripke y Facio por Peralta Pino (A).

Incidencias: En el segundo tiempo, a los 32 min. fue expulsado Nanzer (N).

Definición por penales: Para Newell’s convirtieron Malisani, Juárez, Arrúa, Antonelli y Córdoba; para Ateneo anotaron Matías Olivera, Facio y Belotti, mientras que Alejandro Olivera marró el suyo

Cobertura: Julián Andrés Monzón

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar