Los clásicos ganados por Unión, en el mes de abril

Fue el primer triunfo para un visitante en el historial y fue en el mes de abril.
Fue el primer triunfo para un visitante en el historial y fue en el mes de abril.

Este repaso que se propone en Fútbol De Santa Fe, a los clásicos jugados en el mes de abril, ayer dimos comienzo con un dato especial. Ricardo Johansen ya había participado en la fiesta deportiva de la ciudad, vistiendo la camiseta de Unión. En esta edición lo hará como técnico de Colón.

Hoy destacamos otro aspecto, de los duelos producidos en el mes de abril, mes aniversario del Tate. Fueron 3 los partidos, 2 ganados por el rojiblanco y uno con fallo dispar, producto de la suspensión del mismo, por agresión a un juez de línea (cuando en cancha se encontraban 0 a 0) y el proyectil provino de la tribuna de Colón.

El repaso a los triunfos del Tate

El clásico de 1953, tiene consigo varios aspectos destacables en el historial. Uno de ellos, es que se jugó en la primera fecha, del torneo de la B. El otro, es que en el historial general, es el primer triunfo de visitante de un equipo.

Esto dice al respecto del juego, el diario El Litoral:

“Fue el local, Colón, el que tomó la iniciativa. Poco después de los 10 minutos llegó la primera acción de riesgo. Ráccaro fue el encargado de llevar peligro al arco tatengue y permitió el lucimiento de Sabotelli.

El trámite no varió después y como consecuencia inmediata llegó el gol sabalero: la habilitación de Ráccaro a Martorelli y el disparo alto de este último entró cerca del travesaño. Y De inmediato, una clara falla defensiva rojiblanca casi trae aparejado el segundo.

Toda la etapa fue así. Colón llevando peligro, pero sin concretarlo en la red. Más de un hincha se habrá preguntado si esos goles marrados no serían lamentados después. Y la historia del partido les dio la razón a ellos.

En el segundo tiempo Unión fue en busca de la igualdad y no solamente lo consiguió, sino que logró desnivelar y ponerse dos a uno arriba en el tanteador.

El empate llegó a través de un cabezazo de Frutos tras el pase de Greco y el gol de la victoria fue obra del propio Greco sobre la expiración del cotejo.”

Síntesis

Colón 1 – Unión 2

Edición 11 en AFA

Jugado el 5 de abril 1953 (1° fecha)

Colón: Díaz; Pardini, Robustelli, Quevedo, Ramírez, Mansilla, Ráccaro, Cardoso, Cuenca, Martorelli y Marángelo.

Unión: Sabotelli, Presta, Prestifilipo, Lacagna, Bratina, Carreño, Verolín, Maidana, Frutos, Greco y Gutíerrez.

Goles: en el primer tiempo; a los 22 min. Martorelli (C ). En el segundo tiempo; a los 8 min. Frutos (U) y a los 44 min. Greco (U)

Cancha: Colón

Árbitro: Ronald Lynch

Colón ascendió en 1965, pero en los clásicos no pudo ganar. En jugado en abril, lo perdió
Colón ascendió en 1965, pero en los clásicos no pudo ganar. En jugado en abril, lo perdió

En la campaña del ascenso sufrió la derrota

La crónica también de El Litoral de ese partido, lo marca como un quiebre en la campaña sabalera. Pues luego de esa derrota Ítalo Giménez, presidente de Colón, tomó la determinación de reemplazar al entrenador y en su lugar asumió José Etchegoyen, técnico que consiguió el ascenso a primera división, por primera vez en la historia del club.

Hubo un lapso de 5 años sin enfrentamientos, dado el descenso de Colón a la C. Fue en la edición 25 y muchas dudas hubo sobre la disputa del mismo, porque ese día llovió mucho en la ciudad. Incluso se adujo que muchos hinchas no concurrieron al 15 de abril, pensando que el partido se suspendía. El técnico de Unión, Rodolfo Kralj, insistió en que el partido se juegue, porque entendía que el terreno barroso, favorecía a su equipo.

Esto dice El Litoral, respecto de ese partido:

“El primer tiempo fue para Colón, con un muy buen trabajo de Ríos y con una defensa que, a pesar de los resquicios que se abrían por los sectores de Cardozo y Rodríguez, no ofrecía demasiadas brechas. El primer gol fue a través de Alejo Medina, quien aprovechó un doble rebote en Tazare para enviar la pelota al fondo del arco. Luego igualó “Pichón” Vitale, beneficiado con un desborde de Enrique para dejar sin chance a Tremonti.

El segundo tiempo fue la contracara. Unión creció a través del buen nivel que alcanzaron Enrique, Vitale y el “Fantasma” Ruiz, en tanto que Bonacossa también creaba problemas por el sector izquierdo. Llegó el segundo rojiblanco a través de Ruiz – un golazo tras empalmar un envío por elevación de Vitale – pero pocos minutos después volvió a empatar Alejo Medina. En una jugada intrascendente que encontró  a Tazare dormido que no alcanzó a controlar el centro del puntero izquierdo rojinegro y la pelota se le escurrió de las manos y fue a parar al fondo del arco.

Faltando seis minutos se produjo el desnivel para Unión, aprovechando Vitale un rechazo corto de Tremonti tras en centro de Enrique, en tanto que en los minutos de descuento se produjo el cierre del marcador, a través de Bonacossa, quien eludió a Rosso y a Rodríguez y remató en forma violenta ante la salida del arquero sabalero.»

Síntesis

Unión 4 – Colón 2

Edición 25

Jugado el 11 de abril 1965 (29° fecha)

Unión: Tazare; Figueroa, Hernández, Gómez, Cocco, Casal, Enrique, Mámmoli, Ruiz, Vitale y Bonacossa.

Colón: Tremonti, Russo, Cardozo, Rodríguez, García, Sanitá, Broggi, Ríos, Martínez, Castro y Alejo Medina

Goles: en el primer tiempo; a los 20 min. Medina (C) y  a los 40 min. Vitale (U). En el segundo tiempo; a los 23 min. Ruiz (U); a los 35 min. Medina (C ); a los 39 min. Vitale (U) y a los 45 min. Bonacossa (U).

Incidencias: en el segundo tiempo; a los 17 min. expulsados: Sanitá (C) y Gómez (U).

Partido inconcluso y resultado diferente para cada uno

Alberto Barrientos, es retirado luego del piedrazo, que provocó la suspensión.
Alberto Barrientos, es retirado luego del piedrazo, que provocó la suspensión.

La piedra que rompió relaciones

El piedrazo que impactó en Alberto Barrientos, provocándole un corte y conmoción temporal en el asistente 2 de Daniel Giménez, no sólo provocó la suspensión del partido, sino un fuego cruzado entre ambas instituciones, que produjo la declaración de “relaciones cortadas” por parte de la dirigencia de Colón.

Más allá de la violencia, declaraciones de algunos protagonistas tampoco ayudaron al posterior ambiente creado por la suspensión. Como por ejemplo las afirmaciones de Darío Cabrol, quien sostuvo “El ´piedrazo era para mí”, cuando el capitán de Unión se encontraba preparándose para ejecutar un tiro de esquina.

Lo cierto fue que el partido, no demostró muchas cualidades futbolísticas y se empleó mucha pierna fuerte y vehemencia por parte de los jugadores. A tal punto que el partido ya tenía 9 amonestados y 1 expulsado al momento de la suspensión. Sólo para destacar un remate del “Bichi” Fuertes que Pablo Cavallero, atajó de manera formidable.

Acusaciones cruzadas, sobre el origen del piedrazo, llegaron posterior a la suspensión. Pero terminó siendo concluyente el estudio que consistió en un simulacro computarizado, realizado por el C.E.R.I.D.E.

Un fallo que también causó polémica

Pese a que el partido se jugó el 11 de abril, hubo que esperar hasta el 6 de mayo, para que el tribunal resolviera el resultado.  En dicho fallo, determinó la pérdida del partido a Colón, por encontrarlo culpable, de la suspensión, dado que se partió desde su parcialidad el proyectil agresor (aunque el árbitro en su informe no constató de que sector provino).

Se multó al sabalero con un monto de 20 mil pesos, equivalente a 500 entradas generales.

Por su parte también Unión fue multado con un monto equivalente a 500 entradas, por ser responsables sus hinchas, en la rotura de un alambrado.

Pero en cuanto a la sumatoria de puntos en la tabla, consideró que el partido, había sido empatado, por lo que le correspondió a Unión, sumar solo un punto, pese a que paralelamente se había dado por perdido a Colón

Más allá que en la cancha no hubo un ganador y que para el tribunal, un equipo perdió, pero el otro lo empató, quisimos destacarlo por ser jugado en el mes de abril.

Síntesis

Colón 0 – Unión 0

Edición 70

Jugado el 11 de abril de 1999. ( 7° Clausura fecha)

Colón: Burtovoy, Aquino, Medero, Morant y Unali; Monserrat, Ricchetti, Córdoba y Saralegui; Fuertes y Müller. D.T: Francisco Ferraro.

Unión: Cavallero, Ariel Donnet, Trotta, Cárdenas y Moner, Mendoza, Jayo, Castillo y Cabrol, Domizzi y Gigena. D.T: Salvador Capitano

Cambios: En el segundo tiempo; al comenzar Marini por Monserrat (C); a los 15 min. Perezlindo por Castillo (U) y Noriega por Domizzi (U).

Incidencias: en el primer tiempo; a los 30 min. expulsado Aquino (C). En el segundo tiempo; a los 17 min. el partido fue suspendido por agresión al juez de línea, Alberto Barrientos.

Árbitro: Daniel Giménez

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar