Patronato debuta en el historial frente a Colón

union_patronato

Patronato visitó Santa Fe, en diferentes momentos de su historia.

Mañana, el equipo de la capital de Entre Ríos, visitará por primera vez en el historial a Colón, en partidos oficiales. Sin embargo ya jugó en ese estadio, cuando militaba en la B Nacional. Por otros torneos, también enfrentó a otros 2 equipos de Santa Fe.

Julián Andrés Monzón

Si se tiene en cuenta el historial, el primer choque entre santafesinos y paranaenses se dio en 1978, por los viejos torneos Nacionales.

Allí compartió la zona B, junto a Unión, donde lo enfrentó por primera vez, en Santa Fe, partido que se jugó el 5 de noviembre de 1978. Ganó el Tate 2 a 0, con goles de Arroyo y Giachello, uno en cada tiempo. En reserva también ganó Unión por 3 a 1 y en su filas había jugadores, que años después serían valores de lo historia de Unión, tales como: Pumpido, Carlos López,Regenhardt y  Stelick

La formación de ese partido fue:

Unión: Biasutto, López, Mazzoni, Merlo y Botaniz, Pitarch, Telch y Eduardo Sánchez, Arroyo, Giachello y Alí. Reynaldo Volken era el técnico. Luego ingreso Centurión por Sánchez y Ortega por Arroyo

Patronato: Amoroso, Lell, Mudry, Vicente y Sosa, Jatib, Brunengo y Pezoa, Pfeiffer, Corona y Aguilar. Ángel Omarini, era el entrenador.

Al partido los dirigió Claudio Busca.

Pasaron muchos años para que volviera a producirse en enfrentamiento entre santafesinos y paranaenses. Fue por el Argentino B, ediciones 2006 – 2007. En ese entonces el conjunto de Santa Fe, que jugaba la categoría de ascenso, dependiente del Consejo Federal de Fútbol, era Atlético Gimnasia y Esgrima. Casualmente el hoy entrenador del “Pistolero” Silvio Azoge, defendía los colores de “Patrón” en ese torneo y además es uno de los jugadores que vistió ambas camisetas (Colón y Patronato)

Se enfrentaron en la primera fecha, jugada en el Presbítero Grella, donde fue victoria del local. En la revancha, los 3 puntos quedaron para el “Pistolero”, con gol de otro ex Colón; Exequiel “Chupetito” Marini.

La síntesis de ese partido fue:

Gimnasia     1

Patronato    0

Gimnasia: Ribas; Diego Rodríguez, Godoy, Marini, Acosta, Guillermo González, Zeballos, Ceballos , Suárez, Pereyra y Juárez .DT: Sergio Benítez.

Patronato: Bértoli ; Azoge, Zuvinikar, Andrade, Graciani, Cariaga, Ciarroca, Díaz, Segalla, Misere y  Brítez .DT: Luis Murúa.

Gol: en el segundo tiempo, a los 37 min. Marini (G).

Cambios: Sandoval por Suárez, Sebastián González por Guillermo González y Gaydou por Pereyra (G); Carlos Rodríguez (6) por Cariaga y Gastaldi por Díaz (P).

Incidencias: el partido estuvo suspendido 8 minutos luego del gol de Gimnasia por agresión de la tribuna visitante a la platea y a la policía.

Cancha: Gimnasia.

Árbitro: Nicolás Contreras (San Nicolás).
Ya por la segunda rueda de ese torneo, se volvieron a enfrentar en el “Gigante de Ciudadela” Partido jugado por la 15° fecha jugada el 14 de enero. Allí fueros decisivos dos ex Colón, Gastón Popelka quien marcó el definitivo 2 a 1 sobre la hora de tiro libre y el “Colo” Gabriel Zuvinikar, autor de la infracción, que generó el tiro libre, al borde del área.

Síntesis

Gimnasia     2

Patronato (Paraná) 1

Gimnasia: Ribas; Solís, Aressi, Ceballos, Acosta, González, Zeballos, Popelka, Cabrol, Sandoval  y Salazar. D.T: Sergio Benítez.

Patronato (P): Bértoli ; Blanco, Andrade, Zuvinikar, Santa María, Ancatén, Graciani, Reynoso, Rodríguez, Barrionuevo  y Brítez. D.T: Luis Murúa.

Goles: en el primer tiempo, a los 15 min. Cabrol (G); en el segundo tiempo, a los 4 min. Barrionuevo (P) y a los 47 min. Popelka (G).

Cambios: Juárez (7) por Sandoval, Ramírez por Salazar y Suárez por Cabrol (G); Ríos por Graciani y Segalla por Rodríguez (P).

Incidencias: en el segundo tiempo, a los 26 min. fue expulsado Zeballos (G) y a los 46 min. fue expulsado Zuvinikar (P).

Cancha: Gimnasia y Esgrima de Ciudadela.

Árbitro: Marcelo Lapeyre (Pergamino).

Llegó la B Nacional

El descenso del Tate y el ascenso del “Patrón” hizo que ambos equipos se enfrentaran en la B Nacional. En total en esa categoría jugaron 6 veces. Por lo tanto 3 de ellas fueron en Santa Fe.

No hubo enfrentamientos con Colón, dado que integraban zonas diferentes en el torneo 2014.

Volviendo a los duelos con Unión, se enfrentaron en el 18 de abril, por la 8va fecha de la B Nacional 2010 – 2011. La victoria fue para el equipo de Paraná 2 a 1. Allí aparecen 2 jugadores más que también vistieron la camiseta de Colón “Totono” Mansilla y Jonatan Bauman.

Jugado 24 de septiembre 2011, fecha 8

 Síntesis

Unión: Ignacio Arce; Alejandro Pérez, Nicolás Correa, Juan Pablo Cárdenas y Mauro Maidana; Fausto Montero, Sebastián Vidal, Cristian Gaitán y Paulo Rosales; Matías Quiroga y Leandro Zárate. DT: Frank Darío Kudelka.

Patronato: Sebastián Bértoli; Víctor Soto, Fernando Fayart, Maximiliano Flotta y Mauricio Mansilla; Cristian Devallis, Marcelo Guzmán, Fernando Cravero y Mariano Echagüe; Jonatan Bauman y Diego Jara. DT: Ricardo Zielinski.

Goles: en el primer tiempo, a los 44 min. Jara de penal (P). En el segundo tiempo, a los 43 min. Sánchez Sotelo (P).

Cambios: en el segundo tiempo, desde el inicio Leonardo Ferrero por Guzmán (P); a los 16 Pablo Pérez por Fausto Montero y Marcos Pirchio por Alejandro Pérez (U); a los 32 Juan Sánchez Sotelo por Bauman (P) y a los 39 Emanuel Urresti por Devallis (P)

Amonestados: Rosales, Correa (U); Guzmán, Soto, Bértoli, Ferrero, Devallis, Fayart (P). Expulsado: en el primer tiempo, a los 43 min Gaitán (U)

Cancha: 15 de Abril.

Árbitro: Diego Ceballos

Llegaron los empates

Por los torneos de la B Nacional 2013 –  2014 t el posterior de transición 2014, volvieron a verse las caras Unión y Patronato. En el 2013, fue empate en un tanto, donde aparece otro ex jugador del Sabalero, César Andrés Carignano.

 Jugado el 29 octubre 2013, fecha 14

Síntesis

Unión 1

Patronato 1

Unión: Ignacio Arce; Emanuel Brítez, Danilo Gerlo, Nicolás Correa y Fernando Evangelista; Nicolás Bertocchi, Nicolás Bruna y Víctor Zapata; Brahian Alemán; Sebastián Palacios y Rodrigo Salinas. D.T.: Facundo Sava.

Patronato: Sebastián Bértoli, Gabriel Graciani, Walter Andrade, Ignacio Bogino y Lucas Márquez; Gastón Machín, Lucas Brum, Damián Toledo y Ricardo Gómez; Leonardo Acosta y César Carignano. D.T.: Diego Osella.

Goles: en el segundo tiempo, a los 13 min., Correa (U); a los 33 min., Brum (P).

Cambios: al comenzar el segundo tiempo, Pablo Magnín por Salinas y Emanuel Moreno por Bruna (U); a los 17 min., José García por Toledo y Jonathan López por Acosta (P); a los 34 min., Mauricio Martínez por Gerlo (U); a los 37 min., Marcelo Guzmán por Brum (P).

Árbitro: Carlos Maglio.

Cancha: Unión.

Amonestados en Unión: Palacios y Bertocchi.

En el posterior torneo, que le dio el ascenso a Unión, se volvieron a enfrentar, esta vez con marcador en blanco. Donde otro ex Sabalero, aparece en la formación de “Patrón”, Maximiliano Caire.

Jugado 1 de octubre 2014, fecha 11

síntesis

Unión 0

Patronato 0

Unión: Matías Castro; Santiago Zurbriggen; Diego Barisone, Leonardo Sánchez y Emanuel Britez; Martín Fabro, Mauricio Martínez, Juan Rivas e Ignacio Malcorra; Enrique Triverio y Lucas Gamba. D.T.: Leonardo Carol Madelón.

Patronato: Sebastián Bértoli; Maximiliano Caire, Walter Andrade, Carlos Quintana y Diego Martínez; Marcelo Guzmán, Roberto Brum Gutiérrez, Damián Canuto y Sebastián Grazzini; Gastón Caprari y Matías Quiroga. D.T.: Marcelo Carlos Fuentes.

Cambios: en el segundo tiempo, a los 11 min., Esteban Orfano por Guzmán (P) y Emiliano Fernández por Quiroga (P); a los 22 min., Juan Arraya por Grazzini (P); a los 24 min., Fausto Montero por Rivas; a los 36 min., Sebastián Caballero por Mauricio Martínez (U); a los 44 min., Franco Soldado por Fabro (U).

Incidencias: en el segundo tiempo, a los 43 min., expulsados Caballero (U) y Quintana (P).

Amonestados en Unión: Britez y Barisone.

Completaron el banco: Joaquín Papaleo, Juan Pablo Avendaño, Nicolás Bruna y Tomás Bolzicco.

Árbitro: Fernando Espinoza.

Cancha: Unión.

Los partidos en Colón

Hay 2 partidos, donde Patronato jugó como local, pero en cancha de Colón. Esta particularidad se dio ante la posibilidad de mayor recaudación tanto ante Rosario Central, como ante River Plate, en el torneo de la B Nacional, 2011 – 2012.

Ante el “Canalla” fue victoria 1 a 0, partido que se jugó lunes por la tarde y ante el “Millonario” ganó 2 a 1, un sábado por la tarde.

Jugado 11 de Junio 2012

/// SÍNTESIS

Patronato 1

Rosario Central 0

Patronato: Sebastián Bértoli; Gabriel Graciani, Walter Andrade, Ignacio Bogino y Lucas Márquez; Leonardo Acosta, Marcelo Guzmán, Daniel Pereira, Gabriel Bustos y Emanuel Urresti; Matías Quiroga.DT: Marcelo Fuentes.

Rosario Central: Manuel García; Paulo Ferrari, Nahuel Valentini, Matías Lequi y Gerardo Pérez; Omar Zarif, Federico Vismara, Andrés Alderete y Ricardo Gómez; Leonardo Monje y Gonzalo Castillejos. DT: Juan Antonio Pizzi.

Gol: en el segundo tiempo, a los 12 min., Bustos (P).

Cambios: en el segundo tiempo, a los 10 min., Jesús Méndez por Zarif (RC); a los 17 min., Santiago Biglieri por Vismara (RC); a los 24 min., Javier Toledo por Gómez (RC); a los 31 min., Juan Casado por Guzmán (P); a los 34 min., Leopoldo Gutiérrez por Acosta (P); a los 48 min., Leonardo Roda por Quiroga (P).

Árbitro: Alejandro Castro.

Cancha: Colón (local Patronato).

Jugado 16 de Junio 2012

 SÍNTESIS

Patronato 1

River 0

Patronato: Sebastián Bértoli; Gabriel Graciani, Walter Andrade, Ignacio Bogino y Lucas Márquez; Marcelo Guzmán, Leonardo Acosta, Daniel Pereyra, Gabriel Bustos y Emanuel Urresti; Matías Quiroga. DT: Marcelo Fuentes.

River: Daniel Vega; Leonardo Ponzio, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori, Leandro González Pires; Martín Aguirre, Ezequiel Cirigliano, Lucas Ocampos; Alejandro Domínguez, David Trezeguet y Fernando Cavenaghi. DT: Matías Almeyda.

Gol: a los siete minutos del primer tiempo, Acosta (P).

Cambios: en el segundo tiempo, a los 14 min., Daniel Villalba por Ocampos (R); a los 22 min., Rogelio Funes Mori por Cavenaghi (R); a los 25 min., Juan Casado por Guzmán (P); a los 37 min., Gustavo Bou por Aguirre (R) y Leonardo Roda por Acosta (P).

Incidencias: en el segundo tiempo, a los 41 minutos, expulsado Bogino (P) por doble amonestación; a los 43 minutos, Bértoli (P) le contuvo un penal a Domínguez (R).

Árbitro: Pablo Lunati.

Cancha: Colón.

Jugaron en ambos.

Hemos hecho un listado de jugadores que vistieron ambas camisetas (Colón y Patronato), cualquiera sea la divisional y desde ya disculpas, si dejamos de mencionar algún nombre. Dirigieron a ambos, Rubén Darío Forestello y Diego Osella.

Sebastián Blázquez, Silvio Azoge, Grabriel Zuvinikar, Mauricio Mansilla, Jonatan Bauman, César Carignano, Víctor Muller, Ariel Segalla, Maximiliano Caire, Fernando Telechea, Facundo Callejo, Gastón Popelka y Rodrigo Cariaga

Dos sobrevivientes

De los jugadores que integraron el equipo en el Argentino B, en la B Nacional y todavía permanecen en primera A, se encuentran Sebastián Bértoli y Walter Andrade.

Colaboración: Damián Palacio

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar