Unión 1 – Colón 0

Todos saludan a Gamba, que marcó el 1 a 0, con que el Unión. ganó el clásico: Foto: Gabriela Gorosito
Todos saludan a Gamba, que marcó el 1 a 0, con que el Unión. ganó el clásico: Foto: Gabriela Gorosito

Se jugó el segundo clásico del año

Unión lo ganó con justicia

El Tate, se impuso en el 15 de abril 1 a 0 al Sabalero. El único tanto lo marcó Lucas Gamba. Si bien el segundo tiempo era muy parejo. Unión había superado ampliamente a Colón en la etapa inicial. Por eso terminó justificando la victoria

Julián Andrés Monzón

El 15 de abril era todo rojiblanco. Nery Alberto Pumpido –  histórico si los hay en la historia de Unión – había afirmado en la previa, “La fiesta no es completa, porque ahora en todo clásico, falta la hinchada visitante” Muy alejando no está el campeón del mundo en México 86. Desde hace años, que sólo concurre la hinchada local. A la luz del resultado, terminó siendo un festejo a pleno para el hincha de Unión. Pero no caben dudas, que faltó el folclore del duelo de hinchadas.

En el partido en sí, hubo dos equipos en los primeros 45 minutos. Por más que parezca tonto decirlo, en el análisis terminó siendo así. Unión, mostró un juego de equipo, al menos en los primeros 25 minutos. Hizo circular la pelota con pases cortos y provocó jugadas, que bien pudieron terminar en gol. Por su lado Colón, se limitó a intentar aguantar en defensa y lanzar pelotazos a Pablo Vegetti, el que en la mayoría de las veces perdió ante la defensa rival y cuando no fueron los defensores de Unión, los que neutralizaron el intento de ataque del delantero de Santo Domingo, cayó en más de una ocasión en posición adelantada.

Estaba claro el juego planteado por uno y por otro. Unión salió decidido a intentar ganarlo. Por su lado, Colón, que contaba con el debut de Johansen en la dirección técnica, intentó no perderlo y resignó toda intención de elaborar jugadas colectivas, que lo acercaran al área defendida por Nereo Fernández.

Unión, desde el mismo arranque del partido, demostró que quería ser más que su rival. Tan sólo 15 segundos le llevó, provocar peligro. Aunque en esta jugada, tuvo la complicidad de Conti, que pifió un despeje, cuando Malcorra, impulsó el centro desde la izquierda. Bastía fue el que terminó salvando a su compañero y despejando el balón. Pero en esa misma jugada un tiro libre peligroso al borde del área, generaba preocupación. Aunque la definición de Malcorra, fue defectuosa y el balón, terminó revotando en la barrera.

En el juego, Unión se mostraba más sólido y así demostró con una llegada a los 12 minutos. Riaño, quedó mano a mano con Broun, el arquero tapó a medias y Gamba literalmente le erró al arco, definiendo desviado, junto al palo izquierdo.

A los 17, nuevamente Riaño, en acción, dominaba la pelota y dio toda la impresión que le cometieron penal, pero el árbitro Loustau, no lo entendió así.

El local, era más en el partido, más concentrado, más entregado al juego y así lo demostró la jugada que se produjo a los 22 minutos. Lagos durmió una eternidad en su propio campo y la pelota fue para Brítez, que tocó en pared con Riaño y la devolución para Brítez, encontró al defensor de cara al arco, marrando un gol casi cantado. Madelón en la posterior conferencia dijo que “esa jugada repercutió en la anímico” y se notó porque fue la última llegada neta de Unión. Colón equilibró la tenencia de la pelota, pero sólo porque Unión, sacó el pie del acelerador. Más allá de equilibrar la tenencia del balón, nunca varió el juego. Siguió con los pelotazos a Vegetti, como única estrategia y el resultado no fue para nada distinto al primer tramo del partido. La pelota terminaba siendo despejada por la defensa del Tate. Lagos era intrascendente en su juego y sólo una aproximación de Sperdutti, pudo ser peligrosa, pero poco, o casi nada de Colón, en los primeros 45 minutos.

Equilibrio y gol sobre el final.

El inicio del segundo tiempo, parecía marcar una diferencia en el juego Sabalero. Al minuto y toque y devolución, lo que significó la primera pared del partido, culminó con un disparo de Figueroa que Fernández, controló sin problemas. Si bien no fue un disparo comprometedor, marcaba una diferencia, con el juego aportado en el primer tiempo, pero pareció solo un espejismo.

Unión contestó a los 3 y media, con un zurdazo de Rolle, que se fue apenas desviado, junto al palo.

El partido cayó en un pozo, del que parecía salir, con un tiro libre que Figueroa, exigió a Nereo Fernández, pero no fue así.

Unión tuvo otra de peligro, en los pies de Malcorra, pero el centro de Sandona, terminó desviado.

A los 25, llegó la jugada de la expulsión de Pablo Vegetti. El árbitro sancionó codazo sobre García Guerreño, e incluso el defensor tuvo un corte en el labio.

Si Colón, con 11, poco pudo inquietar muy poco a Nereo Fernández, con 10 y sin el principal atacante que había tenido (ya no estaba Lagos y Silva nunca entró en sintonía) hizo aún menos que hasta ese momento.

El juego no entregaba nada, a Colón parecía que comenzaba a gustarle el empate (aunque en realidad, nunca mostró intenciones de querer llevarse todo) y Unión no encontraba los caminos, que si había conseguido en la primera mitad.

Hasta que a los 41, Riaño apareció sobre el sector izquierdo y de taco, tocó corto con Gamba, quien apareció sólo y sin marca para quedar mano a mano con Broun y ante la salida de “Fatura” Gamba terminó definiendo al fondo de la red y estableciendo el 1 a 0, que terminaría siendo el definitivo.

El gol llegó en el momento, que ninguno hacía méritos para llevarse los 3 puntos. Pero por lo hecho en el primer tiempo, Unión terminó siendo un justo ganador

Síntesis

Unión 1

Colón 0

Unión: Nereo Fernández; Emanuel Brítez, Rolando García Guerreño y Santiago Zurbriggen; Bruno Pittón, Mauricio Martínez (C), Nelson Acevedo, Lucas Gamba y Martín Rolle; Ignacio Malcorra y Lucas Gamba. D.T: Leonardo Madelón.

Colón: Jorge Broun; Luis Castillo, Germán Conti, Ismael Benegas y Raúl Iberbia; Gerónimo Poblete, Adrián Bastía, Víctor Figueroa y Mauricio Sperdutti; Diego Lagos y Pablo Vegetti. D.T: Ricardo Johansen.

Gol: en el segundo tiempo; a los 41 min. Gamba (U).

Cambios: en el segundo tiempo; a los 8 min. Nicolás Silva por Lagos (C); a los 15 min. Agustín Sandona por Brítez (U); a los 20 min. Mauro Pittón por Acevedo (U); a los 23 min. Diego Villar por Rolle (U); y a los 33 min. Nicolás Leguizamón por Figueroa (C).

Suplentes: Matías Castro; Santiago Nagel, Julio César Rodríguez y Tomás Bolzico (U). Andrés Bailo; Franco Leys, Pablo Cuevas, Osvaldo Barsottini y  Cristian Sain (C)

Cancha: Unión

Árbitro: Patricio Loutau

Asistentes: Yamil Bonfa (A1); Diego Verlotta (A2); Martín Gonaldi (Adi 1); Leandro Rey (Adi 2) y Ariel Penel (4to)

La gol de Unión

Los festejos por el triunfo (material propio Fútbol De Santa Fe)

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar