Chile 2 – Colombia 0 (Copa América)

Chile terminó imponiéndose a Colombia y es finalista de la copa junto a Argentina

Chile, campeón defensor de la Copa América, venció en un interminable partido a Colombia por 2-0 para clasificarse finalista del certamen continental que se celebra en los Estados Unidos, donde enfrentará este domingo a la Argentina, en la ciudad de Nueva Jersey.

El encuentro jugado anoche en el estadio Soldier Field de la ciudad de Chicago duró más de la previsto, porque una amenaza de tornado y tormentas eléctricas interrumpió la acción por más de dos horas (140 minutos con exactitud), cuando apenas se habían celebrado los 45m. iniciales.

En ese primer período, precisamente, el equipo dirigido por el santafesino Juan Antonio Pizzi había gozado de una ráfaga de efectividad y contundencia, con la que se puso en ventaja con los tantos anotados por Charles Aránguiz (7m.) y José Fuenzalida (11m.).

De este modo, la ‘Roja’ dirimirá, una vez más, el título del torneo continental ante la Argentina, a la que derrotó hace casi un año en Santiago (por penales), para adjudicarse el trofeo en casa.

En la fase de grupos, Argentina y Chile se enfrentaron por el grupo D y el triunfo correspondió al elenco conducido por Gerardo Martino (2-1), sin la presencia de Lionel Messi, lesionado.

Chile mostró contundencia en el arranque, del mismo modo que exhibió esa virtud en el anterior encuentro de cuartos ante México (7-0). En apenas 11 minutos, los conducidos por Pizzi liquidaron el pleito.

Cuando el vértigo de la ‘Roja’ se apagó, la figura del arquero Claudio Bravo (Barcelona) surgió para neutralizar los intentos de los colombianos, que resultaron discontinuos.

La posesión prácticamente absoluta del balón, característica del fútbol chileno desde el arribo de Marcelo Bielsa en el 2006 y la acentuación posterior con Jorge Sampaoli, que derivó en el título del certamen continental pasado, le dio la tranquilidad necesaria para concluir los 45 minutos inaugurales con un claro 2-0.

Terminado el primer tiempo, la intranquilidad se dio cita en el Soldier Field. «Se acerca clima peligroso, buscar refugio de inmediato», advirtió un comunicado de la organización por medio de un cartel electrónico ubicado en la cabecera del estadio.

Después de cabildeos, deliberaciones, lluvia sostenida y 140 minutos de demora, el encuentro se reanudó con el segundo tiempo.

Colombia buscó más arriba con el ingreso de Marlos Moreno, pero le faltó la puntada final en los últimos metros de la cancha.

El árbitro salvadoreño Joel Aguilar omitió un claro penal a James Rodríguez cometido por Gonzalo Jara y cuando el asedio de los dirigidos por el entrerriano José Pekerman amenazaba profundizarse llegó la tarjeta roja a Carlos Sánchez (11m.) y otra vez se le hizo todo cuesta arriba.

De allí hasta el cierre, el desarrollo se volvió frenético, las brusquedades aparecieron y el marcador no se alteró. De este modo, Chile se clasificó a la segunda final consecutiva de Copa América, donde nuevamente tendrá enfrente a la Argentina

-Síntesis-

Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo y Frank Fabra; Carlos Sánchez, Daniel Torres, Juan Cuadrado y James Rodríguez; Edwin Cardona y Roger Martínez. DT: José Pekerman.

Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara y Jean Beausejour; Charles Aránguiz, Francisco Silva, Pablo Hernández y José Fuenzalida; Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. DT: Juan Antonio Pizzi.

Goles en el primer tiempo: 7m. Aránguiz (CH) y 11m. Fuenzalida (CH).

Cambios en el primer tiempo: 29m. Erick Pulgar por Hernández (CH). En el segundo; antes del comienzo; Marlos Moreno por Cardona (C); 27m. Sebastián Pérez por Fabra (C); 28m. Edson Puch por Fuenzalida (CH); 34m. Carlos Bacca por Cuadrado (C); 42m. Mark González por Vargas (CH)

Incidencia en el segundo tiempo: 11m. expulsado Carlos Sánchez (C) por doble amonestación

Amonestados: Bravo, Alexis Sánchez, F. Silva, Beausejour y Puch (CH) Bacca y James Rodríguez (C)
Arbitro: Joel Aguilar (El Salvador)
Cancha: Soldier Field (Chicago)

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar