Es el cuarto duelo Argentina – Venezuela, por Copa América

Argentina - Venezuela 2011

Argentina, en cuartos contra Venezuela

El seleccionado nacional, enfrenta al conjunto “vino tinto” en el marco de la Copa América 2016. Con un historial que incluye, eliminatorias, amistosos y Copa América, la superioridad “albiceleste” es muy amplia

Julián Andrés Monzón

“Los partidos hay que jugarlos” reza el refrán popular futbolístico y así es. Cada juego, tiene su propia historia, pero en la previa de cada partido, se hace un repaso al historial, donde Argentina, domina ampliamente a Venezuela

A tal punto, que en todos los partidos disputados contabilizados (20) sólo una derrota existe. La mayoría de ellos en el marco de eliminatorias, pero en cuanto a Copa América, existen 3 antecedentes entre ambos.

Los primeros se dieron en el año 1975, donde se jugaban partidos como local y visitante. Allí Argentina, se impuso en Caracas, por 5 a 1. Equipo que fue la base del campeón del mundo 1978, bajo el mando de César Luis Menotti. El orgullo de Atenas de Santo Tomé, Leopoldo Jacinto Luque, anotó 3 goles, el “Matador” Mario Kempes y el restante del “Pitón” Osvaldo Ardiles, fueron los goleadores del encuentro. Venezuela convirtió a través de Iriarte.

En el partido de vuelta, jugado en Rosario, se produjo la mayor diferencia en el historial, ante Venezuela, 11 a 0. 3 de Daniel  Killer, Américo el “Tolo” Gallego, Ardiles, 2 de Mario  Kempes, 2 de Mario Zanabria, Bóveda y Luquea, anotaron los goles.

Así recordó diario Clarín ese partido, hace algunos años:

Argentina 11 – Venezuela 0. Sí, es verdad. No hay ningún error. Es que ese fue el resultado del partido de la Copa América de 1975, la máxima goleada argentina en este torneo. Fue en Rosario y bajo un diluvio. Con César Luis Menotti en el banco y varios futuros campeones del mundo en el campo de juego (Daniel Killer, Ardiles, Gallego, Valncia, Luque y Kempes).

El 10 de agosto, la cancha de Rosario Central fue el escenario de un partido increíble. Histórico. Argentina, que venía de perder 2-1 con Brasil, no tuvo piedad ante un equipo ingenuo que se vio perjudicado por el mal estado del césped. La tarde gris, fue la tarde soñada de Daniel Pedro Killer. «Hice tres goles y metí dos tiros en los palos. ¿Conocés algún defensor que haya metido cinco goles en un partido?», arremete el ex defensor de Rosario Central, Racing, Newell’s y Unión.

En apenas 14 minutos, Argentina estaba 2-0 con goles de Killer y Gallego. Ardiles y otra vez Killer marcaron antes de irse a los vestuarios: 4-0. «En los vestuarios nos dimos cuenta que se podía dar un resultado aún mayor», recuerda Killer. En la reanudación, Kempes y Mario Zanabria estiraron el marcador. Hasta que Killer empalmó con una mediachilena un centro de Bóveda. Golazo.

Gatti era un espectador más y los venezolanos casi no pasaron la mitad de la cancha. En medio del barro, los jugadores argentinos armaron un festival. Kempes, Zanabria, Bóveda y Luque decoraron el marcador. «Me gustó el trabajo del equipo. Más allá de los goles hubo una construcción previa de alta calidad, con toques y definiciones precisas y certeras», dijo el Flaco tras el partido.

Pasaron 36 años de este encuentro y las diferencias futbolísticas se acortaron. Ya no hay 11 goles de diferencia. Eso sí, todavía la Selección no sabe lo que es resignar un punto ante la Vinotinto.

Síntesis:

Argentina: Hugo Gatti; Hugo Rebottaro, José Luis Pavoni, Daniel Killer, Mario Killer; Osvaldo Ardiles (Julio Asad), Américo Rubén Gallego, Mario Zanabria (Daniel Valencia); José Bóveda, Leopoldo Luque y Mario Kempes. DT. César Luis Menotti

Venezuela: Arizoleta; Ochoa, Useche, Marquina, Orlando Torres; Alejo González, Mendoza, Páez; Rivas, Iriarte (Rubén Torres) e Iván García (Acurcio). DT: Walter Roque.

Arbitro: Pedro Reyes (Perú).

Goles: PT. 8′ Daniel Killer, 14′ Gallego, 39′ Ardiles y 41′ Killer. ST. 8′ Kempes, 13′ Zanabria, 16′ Killer, 19′ Zanabria, 35′ Bóveda, 37′ Kempes y 41′ Luque.

El último cruce, terminó con corona

El último antecedente por Copa América, es de 1991, en Chile, donde el seleccionado nacional, comandado por Alfio Basile, se consagró campeón.

Así formaron ambos equipos:

Argentina: Goycochea, Basualdo, Vázquez, Ruggeri, Craviotto, Astrada, Simeone, Franco, Latorre (Rodríguez), Batistuta y Caniggia (García). D.T: Alfio Basile

Venezuela: Fascina, Pacheco, Marcano, Jiménez, Echenausi, Jaimes, Cavallo, Yantis, Maldonado (Castro), Fernández (Gallardo) y Rivas.

Goles: 28 min. Batistuta, 43 min. Caniggia y 50 min. Batistuta de penal (A)

Árbitro: Milton Villavicencio (Ecuador)

Cancha: Concepción

Resumen de goles

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar