La Liga Santafesina, cumple hoy 85 años.

Croquis de la fachada de Gimnasia, lugar donde se fundó la Liga Santafesina. Foto de la web
Croquis de la fachada de Gimnasia, lugar donde se fundó la Liga Santafesina. Foto de la web

La fundación de la Liga Santafesina de Fútbol

Un 24 de junio de 1931, se fundó la Liga Santafesina de Footbal. Años después su nombre fue modificado, de acuerdo al lenguaje de la época. Es que en el momento de fundación, se utilizaban en materia futbolísticas, muchos términos derivados del inglés, lengua madre del origen del deporte.

Julián Andrés Monzón

¿Por qué surgió la fundación de la Liga?

Para intentar entender, el fundamento, para la fundación de la Liga, hay que tratar de ambientarse en la época.

Es por eso que reproducimos un escrito de diario El Litoral de esa época, dando algunas noticias relevantes.

“En la reunión del día 27 de mayo de 1931, la Federación Santafesina, informa sobre hechos sucedidos en la sede central de Bueno Aires. Los clubes porteños, definitivamente se desafilian de la A.A.A. (Asociación Amateur Argentina). El texto emanado por la Confederación Nacional estableció que: “ La Confederación Nacional hace saber que los clubs Atlanta, Argentinos Juniors, Boca Juniors, Chacarita Juniors, Estudiantes de La Plata, Ferrocarril Oeste, Gimnasia y Esgrima La Plata, Huracán, Independiente, Lanús, Quilmes, Platense, Racing, River Plate, San Lorenzo, Talleres, Tigre y Vélez Sarsfield, han renunciado a la Asociación Amateur encontrándose por lo tanto estos clubs al margen de las actividades oficiales del deporte. En razón de explícitas disposiciones reglamentarias tanto en lo que hacer referencia al orden nacional, como internacional. Por lo tanto y de acuerdo con lo que determina el Art. 14 del Reglamento recaba la atención de esta Federación a los efectos de evitar que clubs afiliados a la misma concierten y lleven a cabo partidos con algunos de los clubs más arriba detallados y a que ello daría origen a la aplicación de las penalidades establecidas en el Art 36 del Reglamento. Se toma  nota haciéndose conocer esta resolución por el presente boletín oficial a los clubs afiliados por los fines del caso”

Decididamente esto sería el puntapié inicial para que los clubes más representativos de esa época, comenzaran a analizar los pasos a seguir. Contrariamente a lo que indica la realidad de este siglo XXI, por entonces el Club de Gimnasia y Esgrima, era si se puede rotular de alguna manera, el más poderoso de la época. Con ya 30 años de existencia, con un caudal societario que crecía a diario. Su nueva cancha de básquet, su pileta, su sede social y por sobre todas las cosas su estadio, hoy conocido como “El Gigante De Ciudadela”. Todas estas obras inauguradas en 1931 por los “men sana” le dieron un peso político muy importante en la sociedad y también en la Federación Santafesina. Allí  encontró en sus aliados Colón y Unión, los argumentos necesarios  para comenzar a gestionar otra forma de manejar el fútbol de la ciudad y la región.”

Así fue que hubo acercamientos con Rosario, donde también se estaba gestando un cambio, que sorteara esta imposición de la Confederación de no poder jugar más con los clubes porteños. Lo cual era un gran perjuicio económico, pues los partidos realizados con éstos, eran de gran convocatoria.

¿Qué significaba esta separación?

La Federación Santafesina, no la que conocemos en la actualidad (que nuclea a todas las Ligas de la provincia), era el órgano que regía a los clubes, por ese entonces.

Esta separación de esos clubes de la A.A.A. los limitaría a organizar partidos, con esos clubes, lo cual representaba un perjuicio deportivo y a su vez económico.

A su vez había una negativa permanente de los clubes “porteños” en incorporar clubes del interior del país. Ya habían hecho un intento los clubes rosarinos y también recibieron la negativa los santafesinos.

Durante la gestión de Carlos Lanzaro, se creó el futsal y Liga I, fue el equipo más ganador
Durante la gestión de Carlos Lanzaro, se creó el futsal y Liga I, fue el equipo más ganador. Foto: Julián Andrés Monzón

Gimnasia un grande de la época

En la actualidad, la polaridad del dueño de la ciudad, se divide ente Colón y Unión, los clubes que participan en A.F.A. Pero en la época del 30, el Club de Gimnasia y Esgrima (4 de Enero y Juan de Garay), era el grande de la época. Como parte de los festejos por sus 30 años, inauguró la pileta de natación y cancha de básquet y construyó su estadio de fútbol. El que hoy es sede de Atlético Gimnasia y Esgrima, es decir el denominado “Gigante de Ciudadela”.

Una interna, sobre la práctica o no de fútbol, motivó la separación y la posterior creación de Atlético Gimnasia y Esgrima. Como parte de esa separación, el nuevo club no modificó su escudo y en su nombre sólo modificó la incorporación de “Atlético” en lugar de “Club de”. También como parte de la separación (la que no viene al caso detallar) la cancha fue la sede del nuevo club.

Por eso para el Centro de Historia Deportiva Argentina, a quien consultamos, el club fundador es Club de Gimnasia y Esgrima y también es el primer campeón profesional del país; no Atlético Gimnasia y Esgrima. Para este mismo centro, los campeonatos ganados por el Club de Gimnasia y Esgrima, no deben ser computados para Atlético Gimnasia y Esgrima. Pero eso es más la historia de Gimnasia y no la de la Liga, que es el objetivo de este artículo.

También en la gestión Lanzaro, surgió el fútbol femenino. Aquí la selección del 2013, parte rumbo a San Luis a disputar el Nacional
También en la gestión Lanzaro, surgió el fútbol femenino. Aquí la selección del 2013, parte rumbo a San Luis a disputar el Nacional. Foto: Milagros Mercado

Acta fundacional de la Liga

En Santa Fe a 24 de junio de 1931; reunidos los señores Julio César Carnelli, en representación del club Colón; Dr. F. Luis Anello, del Club Atlético Unión y Dr. Fernando A. Albornoz, del Club de Gimnasia y Esgrima, en el local de calle 4 de enero número 2011, sede de esta última entidad, luego de conversar al respecto de los recientes acontecimientos que han tenido lugar en los escenarios más importantes del football nacional y considerando: que las escinsiones producidas en Buenos Aires y Rosario hacen del todo imposible que vuelvan a actuar en Santa Fe los teams que contribuyeron en mayor proporción al progreso de dicho deporte en el interior, creando ese impedimento una situación de aislamiento que conspira contra los anhelos  de constante perfeccionamiento que animan a las instituciones participantes de este acto, cosa que reconocieron siempre el público y la prensa locales.

Que tales escinsiones crean la necesidad de evitar el alejamiento hacia los puntos citados de los más destacados cultores del fútbol.

Que, en el orden local el mantenimiento en primera división de algunos equipos sin la calidad requerida ha sido poco a poco haciendo el campeonato respectivo una competición sin interés, alejando en consecuencia de las canchas de juego a los aficionados, con el consiguiente perjuicio para los clubs que comprometieron a su futuro a fin de proporcionar al espectador las comodidades que merece. Resuelve dejar sin efecto la afiliación a la Federación Santafesina de Football de las entidades de que son mandatarios. Fundar una sociedad civil la que se denominará Liga Santafesina de Football  y tendrá por finalidad fomentar la práctica de los deportes y especialmente el football bajo las siguientes bases a) Organizar campeonatos de Football en los que participarán los clubs fundadores y los que se incorporen posteriormente, de acuerdo a las condiciones que se determinen en estas bases b) reconocer a los clubs afiliados el derecho de realizar contratos a sus jugadores  con pagos de sueldos, viáticos o porcentajes de entradas de partidos c) reconocer a los clubs fundadores  el derecho de inscribir en sus equipos a jugadores sin contratos los que deberán respetar los reglamentos de la entidad d) organizar un partido un partido anual con fines de beneficencia reservándose la liga la forma de distribuir lo recaudado e) los clubs fundadores deberán inscribir y hacer actuar equipos en todas las divisiones inferiores.

La dirección y administración de la Liga estará  cargo del Consejo Directivo compuesto de 3  personas designadas una por cada club fundador, debiendo recaer el nombramiento en el presidente o vicepresidente de cada club.

La Liga será presidida por el representante del club que se clasifique campeón en la temporada oficial del año anterior el secretario será el representante del club que ocupe el segundo puesto y el tesorero el representante del club que ocupe el tercer puesto en el campeonato.

El secretario reemplaza al presidente en caso de ausencia o delegación del cargo y el tesorero  éste por las mismas causas

Se deja establecido que el número de clubs de primera división será de 3 no pudiendo modificarse esta resolución sin el voto afirmativo de todos los clubs firmantes de la presente acta

Ninguna de las instituciones fundadoras descenderá a división inferior

Establésece, que los cargos en el consejo directivo serán desempeñados ad honoren no pudiendo ningún miembro del mismo aceptar remuneración bajo concepto alguno.

A esta altura de la sesión se resuelve por unanimidad incorporar a los clubs Atlético Brown y Ferro Carril Santa Fe, con todos los derechos de los fundadores y no podrán formar parte de la Liga los actuales delegados titulares y suplentes de la Federación Santafesina de Football, con excepción de los representantes de los clubs fundadores en el año en curso.

Se designa a los señores presidentes de los 5 clubs fundadores para que en el término de 30 días presenten un proyecto de estatuto y reglamento general, los que serán puestos a consideración de una asamblea citada por el Consejo Directivo y compuesta por 2 delegados de las instituciones anteriormente  mencionadas.

A los efectos del cumplimiento de las disposiciones pertinentes a las autoridades de la Asociación se resuelve que los cargos de presidente, secretario y tesorero serán desempeñados por los presidentes de los clubs “Colón”, “Brown”, y de “Gimnasia y Esgrima”, que ocuparon el primero, segundo y tercer puesto, respectivamente, en el campeonato de 1930.

Los estatutos de la Liga se someterán a la aprobación del superior gobierno de la provincia, a objeto de gestionar la obtención de personería jurídica.

Leída y aprobada la presente acta y no habiendo mas asuntos que tratar, se resuelve levantar la sesión siendo las 23 y 30 horas, firmando para constancia de los presentes

J C Carnelli; club Colón, Dr. L.F. Anello; club Unión, Dr. F. A. Albornoz; Club de Gimnasia y Esgrima, señor A. Sánchez; club A. Brown; señor J. Liveratore; club F.C.S.F

El actual presidente, junto a Marel y Albornoz, en su época de jugador de San Cristóbal. Foto: Alejandro Villar
El actual presidente, junto a Marel y Albornoz, en su época de jugador de San Cristóbal. Foto: Alejandro Villar

Listado de presidentes desde la fundación a la actualidad

1931- Julio César Carnelli

1932- Alfredo Muñoz  y Enrique Carbonel

1933- Antonio Habichayn

1934- Nicolás  Farruggia

1935- Aquiles Piga

1936- Aquiles Piga

1937-  Aquiles Piga, hasta el mes de agosto, luego por modificación estatutaria se pasa a designar al presidente por Asamblea y Asume Félix Ocampo

1938 al 43- Félix Ocampo

1944 al 47- Manuel Román Picazzo

1948 hasta el mes de marzo 50 Emilio Mermet

1950 marzo hasta octubre Lorenzo Contini

1950 octubre a noviembre Teniente Coronel Mario Raúl Pimentel

1950 desde noviembre hasta marzo  1951 Julián González

1951 desde marzo hasta noviembre Teniente coronel Vicente Mariño

1951 desde noviembre – 1952 Antonio Antonini

1953- Demetrio Pellatti

1954 – 1955- Manuel Picazo

1956 hasta julio- Teniente  Coronel Santos Silva

1956 desde julio Eloy Tomás Vulpetti

1959- 1961 Eloy Tomás Vulpetti

1962- 1963- Alfredo Conde

1964- 1968 Ángel Piaggio

1969- 1970 Antonio Barrionuevo

1970 – 1973 Francisco Cueto

1973 – 1985 Rubén Caprio

1985 -1987  José Luis  Dip

1988 – 1993-  Hipólito Montemurro

1994 – 2008 Sergio Suarez

2008 – 2014-  Carlos Lanzaro

2014 (hasta la actualidad) – Axel Menor

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar