Gimnasia, cumple 75 años de su fundación

El hoy conocido como “Gigante de Ciudadela”, el estadio de Gimnasia, alberga la tribuna de hormigón estilo visera, que fue declarada,  como patrimonio cultural, por el Consejo Deliberante de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe. Fue la faraónica obra inaugurada el domingo 24 de mayo de 1931, junto con el  campo de fútbol del Club de Gimnasia y Esgrima. Fue como parte de la celebración de su 30ª aniversario, en donde la entidad hizo una serie de obras realmente importantes para la época. En su sede de 4 de enero y Juan de Garay; inauguró un complejo deportivo, con pileta, cancha de básquet y en el predio donde actualmente está instalado Atlético Gimnasia y Esgrima (desmembramiento producido el 23 de agosto de 1941)  se construyó su nuevo estadio de fútbol.

Por ese entonces Gimnasia era el grande de la ciudad. El club con mayor actividad deportiva, el club que tenía una masa societaria de trascendencia y que se animaba, a crecer en infraestructura, como ninguna otra entidad de la región, aún bajo las consecuencias que todavía aparejaba la gran crisis mundial del 29.

A pedido de la dirigencia de Gimnasia, no se programó para ese fin de semana, actividad oficial en la Federación (entidad predecesora a la Liga Santafesina y que era la encargada de la organización de los partidos oficiales). Además el acto tenía como agregado el festejo de un nuevo aniversario de la revolución de mayo.

En el evento estuvieron presentes diferentes autoridades deportivas y gubernamentales. En un día nublado, todo comenzó con el desfile de chicos de las divisiones inferiores del club y posteriormente un preliminar de 4° división entre el local y Colón, el cual fue ganado por Gimnasia por 1 a 0. Luego el plato fuerte fue la presentación del primer equipo de Gimnasia (Los Pistoleros), que enfrentó a Ferroviarios del Estado. Equipo que por entonces, tenía gran suceso, dado que varios de sus jugadores, integraban la selección nacional. Ante una multitud que vivió como una verdadera fiesta tamaño evento, las tribunas se vieron colmadas en su capacidad y para coronar un día glorioso al partido lo ganó Gimnasia 4 a 2.

Las formaciones

Gimnasia: Alfredo Mors; Rafael Amadei y Eulalio Gómez, Alberto Lebrón, Joaquín Valdéz y Carlos Lebrón, Gabriel Magán, Quinteros, Tomás Loyarte, Genaro Canteli y Enrique García

Ferroviaros: Bossio; Tarrio y González; Moreyras, Stagnaro y Arico Suárez; Campilongo, Kuko, Maglio, Seoane  y D’alesandro.

El árbitro del partido fue Pablo Bartolucci. Una particularidad sobre quien impartió justicia ese día, es que se trataba de un reconocido jugador internacional, que por entonces era el presidente de la Asociación Mutualidades de Footballeres y que había tenido gran participación en el conflicto suscitado en la época, respecto de la profesionalización del fútbol

La crisis interna, o más bien diferencia de voluntades, respecto los caminos a seguir con el fútbol, provocó la fractura, creando el Club Atlético Gimnasia y Esgrima. Respetando el escudo y un nombre muy similar para la fundación del nuevo club.

Finalmente la resolución del conflicto fue la oposición de la parte dirigencial que no quería tener el fútbol como actividad principal, enfrentada contra aquellos que sí la querían.

Un hecho que pocos conocen y que fue podría decirse, provocó el principio de la separación, es que la formada A.F.A. había invitado a participar de los torneos por ella organizados, al Club de Gimnasia y Esgrima. La dirigencia de ese entonces, decidió rechazar esa invitación, la que posteriormente apuntó para el lado de Unión, que sí decidió ingresar. (aunque Eduardo Sadonio, actual presidente, deja en segundo plano este hecho y adjudica a otro aspecto, el motivo principal) Escuchar entrevista a Sadonio.

Algunas figuras profesionales que jugaron el Gimnasia

Ya sea cuando eran pibe (antes de ser profesionales) o ya de grandes (después de haberlo sido) varios jugadores vistieron la casaca “Pistolera”. Entre ellos, Leandro Sartor, Sebastián “Pitu” García, Jonatan Torres, Felipe Cadenazi, Víctor Hugo “Copito” Andrada, Carlos Roa, Exequiel Marini, Gustavo Sandoval, Sebastián Godoy, José Zeballos, Sebastián González y Darío Cabrol entre otros. También otros jugadores que tuvieron contratos profesionales, pero nunca llegaron a debutar en primera, como por ejemplo; Pablo Rivas, Franco Truya y Jorge Sniadowski.

Entrevista al presidente Eduardo Sadonio

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar