Las aspiraciones de los que pelean la permanencia

Gimnasia, es el que lidera la tabla de la permanencia. Foto: archivo
Gimnasia, es el que lidera la tabla de la permanencia. Foto: archivo

La carrera, que varios aspiran a ganar

El promedio del descenso es una preocupación tanto para técnicos, jugadores y hasta para los hinchas de los equipos comprometidos. A 11 fechas del final del torneo, planteamos un análisis de los diferentes implicados.

Julián Andrés Monzón

Hay varios implicados en la denominada “Zona Roja” de los promedios. Equipos que dividen por 3 temporadas y otros que transitan su primer año en la máxima categoría

Por eso haremos una diferencia entre los que dividen por 3 temporadas y los que transitaron sólo en el 2016.

Equipos que dividen por 1 temporada

En este aspecto se tendrá en cuenta a los 4 ascendidos, dado que la escasa sumatoria, los puede complicar en los promedios, más allá de la situación actual en donde se encuentren

El que encabeza la lista en las posiciones es Gimnasia, que acumula 35 puntos en 25 partidos disputados. De aquí al final le quedan 11 fechas (ya quedó libre en el torneo) es decir 33 puntos posibles

Tres puntos por debajo del “Pistolero” se ubica Banco Provincial, quien cosechó 32 puntos en juegos disputados. La salvedad para el bancario, es que debe quedar libre, por lo que la máxima sumatoria posible es 30 unidades.

Ciclón Racing, se ubica en tercer lugar (de los recientemente ascendidos) con 29 puntos, en 25 partidos disputados y al igual que Banco, debe quedar libre aún, por lo que puede sumar 30 puntos máximo.

En el último escalón de los ascendidos en el 2015, se ubica Atenas, que cosecha 25, en igual cantidad de juegos. El “Griego” aún debe quedar libre, pero aún restan jugarse 44 minutos del partido frente a Belgrano, por lo que puede aspirar a un máximo de 33 puntos.

Pasando en limpio Gimnasia lleva 10 puntos de ventaja a Atenas, 6 a Ciclón Racing y 3  a Banco.

Equipos que dividen por 3 temporadas

Aquí en principio se hará un apartado. Primero se contará la diferencia entre los equipos que dividen por la misma cantidad de temporadas y luego se comparará respecto de los que dividen por una sola.

Ateneo encabeza la tabla con 112 puntos, le sigue  Belgrano con 107, más atrás Cosmos con 105 y los 2 más comprometidos son: Universidad  que acumula 88 puntos y San Cristóbal cierra con 79.

Es decir que Ateneo sólo  puede ser alcanzado en los promedios por San Cristóbal. ( le lleva 33 puntos) perdiendo todos los partidos de aquí al final y San Cristóbal sacando el 100 % de los puntos en disputa. Mientras que el equipo de Ángel Gallardo ya tuvo jornada libre, aún Ateneo debe quedar en esa situación.

Entre Ateneo y Universidad la diferencia es 24 puntos, quedándole 33 en disputa a la “U”. Mientras que son 7 los puntos de ventaja que lleva Ateneo sobre Cosmos y  5 sobre General Belgrano. Todos ellos pueden sumar 33 puntos de aquí hasta al final, a excepción de Ateneo, que quedará libre en la fecha 17. Si bien Belgrano ya quedó libre, se encuentra en la misma situación de Atenas, restando jugarse 44 minutos de ese partido.

La tabla comparativa tres contra uno

En los párrafos anteriores, se constató la diferencia que existe entre los equipos que dividen por 1 temporada y los que dividen por 3 de manera independiente. Pero a la tabla lo componen todos en general, por eso en el intento de comparar que le falta a cada equipo de aquí al final, se pretenderá poner un parámetro.

El próximo fin de semana (si el clima lo permite) se disputará la 8va fecha, que fuera suspendida el sábado pasado, con lo que se llevarán disputadas (una vez jugada la jornada) 9 fechas, de un torneo que tiene 19 jornadas.

Sólo a nivel comparativo, se tomará la sumatoria el mejor equipo posicionado (Gimnasia) para determinar le diferencia real de puntos de aquí hasta el final y una especulación sobre la posible sumatoria hasta el final del torneo

Gimnasia tiene 12 puntos en el Clausura, si en lo que resta del Clausura consigue sumar 12 puntos más, es decir el mismo puntaje en el segundo y definitivo tramo del torneo, obliga a los demás equipos a sumar:

15 puntos a Banco Provincial

18 puntos a Ciclón Racing

22 puntos a Ateneo Inmaculada

22 puntos a Atenas

27 puntos a Belgrano

29 puntos a Cosmos

Y no podrá ser alcanzado por Universidad Nacional del Litoral y San Cristóbal.

La reglamentación estable que 2 (dos) serán los descensos, por lo tanto el conjunto de Ciudadela, de lograr esa sumatoria, se mantendrá en primera

¿Cuántos puntos debe sumar Gimnasia para ser alcanzado por los últimos 2 promedios?

Teniendo en cuenta que debe salir de abajo hacia arriba en el tercer escalón para mantener la categoría, se tomará la diferencia con Universidad Nacional del Litoral. Sumando 8 puntos de aquí hasta el final, Gimnasia alcanzará un promedio de 1,194. Si Universidad logra sumar los 33 que le quedan en disputa sumará: 1,186, o sea no logrará alcanzar al “Pistolero”, por lo que Gimnasia deberá sumar menos de 8 puntos de aquí hasta el final y Universidad todo lo que le queda en disputa, para lograr salvarse.

Fecha tras fecha, los números se irán acomodando y la salvación o descenso llegará dependiendo de la sumatoria

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar