El «Decano» de América

Es oficial: Atlético Tucumán jugará la Libertadores 2017

tucuman-a-la-libertadores
Así lo comunicó la Comisión Regularizadora y, de esta manera, se une a San Lorenzo, Lanús, Godoy Cruz y Estudiantes en el certamen continental del próximo años.

Atlético Tucumán será el sexto equipo argentino en la Copa Libertadores 2017 por resolución emanada desde el Comité de Regularización de AFA, que se apoyó en normas «análogas» del reglamento que rige los destinos del fútbol nacional para determinar que el «decano» sea la primera entidad del NOA en representar al país en el máximo certamen de clubes de América.

El Comité cumplió en informarle simultáneamente esta noche al presidente de la entidad tucumana, Mario Leito, y al secretario general de Independiente, que reclamaba un partido desempate, sobre el resultado de su decisión definitiva, algo que se oficializó minutos antes de las 21.

Y la comunicación se hizo pública a través de un texto dado a conocer por el Comité en la página de AFA con el siguiente contenido:

«Que, habiendo solicitado dictamen al Departamento Jurídico, éste sostuvo que deberá resolverse por aplicación de normas que sean ‘análogas’, es decir, que rijan cuestiones distintas pero con una semejanza mínima que permita extenderle sus consecuencias al caso no legislado.

Que, es responsabilidad de este Comité de Regularización resolver las cuestiones de interpretación de los reglamentos. Asimismo, habiendo éste analizado el Dictamen indicado precedentemente y el emitido por la Gerencia de Torneos de la Asociación, hemos llegado a la indudable conclusión de que el Club Atlético Tucumán es quien deberá tener el derecho a participar en la Copa Libertadores edición del año 2017 organizada por la Confederación Sudamericana de Fútbol».

De esta manera la institución tucumana se convirtió en la primera del NOA en participar de una competición internacional y acompañará a los ya clasificados Lanús, San Lorenzo, Estudiantes de La Plata, Godoy Cruz y el próximo ganador de la Copa Argentina.

La sexta plaza que disfruta Argentina se originó en la decisión de la Conmebol de ampliar para el país de cinco a seis el número de sus representantes, a partir de hacer lo propio con la cantidad de competidores que tendrá la edición de la Libertadores de 2017, que se jugará con formato anual y contará con 44 participantes en vez de los 38 que tenía hasta el presente año.

Las dilaciones del Comité de Regularización se originaron en la pretendida intención de Independiente por jugar un partido desempate con los tucumanos por haber finalizado ambos en los terceros lugares de sus respectivas zonas en el campeonato anterior.

Sin embargo, en el artículo 7 del reglamento se establece para ese punto que «en caso de generarse una sexta plaza para equipos argentinos en la Copa Libertadores 2017, la ocupará el mejor tercero, y para desempatar se recurrirá primero a los puntos logrados por cada uno o, en su defecto, por diferencia de gol o enfrentamientos entre sí si se tratara de dos que hayan jugado entre sí los partidos interzonales».

El reglamento no señala en ningún punto que deba existir un partido desempate como reclamó el conjunto de Avellaneda, algo que sí sucedió para dirimir el primer puesto (Lanús le ganó a San Lorenzo) y el segundo (Estudiantes superó a Godoy Cruz). Por eso,como Atlético Tucumán finalizó con 30 puntos e Independiente con 27, el lugar se lo ganó el ‘decano’.

Previamente Godoy Cruz había asegurado su lugar cuando en la misma noche quedaron eliminados de la Copa Sudamericana justamente lndependiente y Belgrano, de Córdoba, ya que el único que tiene chances de ganar ese torneo es San Lorenzo, que ya está clasificado para la Copa Libertadores del año próximo.

Si en cambio los de Avellaneda o los cordobeses hubiesen tenido la chance de consagrarse campeones de la Sudamericana, entonces se habrían adjudicado un cupo en la próxima Libertadores desplazando a los mendocinos, que a su vez se habrían apropiado de esta sexta plaza que ahora disfrutan los tucumanos por el hecho de haber finalizados cuartos en la tabla general de la temporada anterior. Atlético terminó quinto.

Y en cuanto a la plaza que ahora resta, la de la Copa Argentina, en caso de salir campeón San Lorenzo, su vencido en la final será el que la ocupará, constituyendo el quinto cupo para el fútbol nacional, que tendrá 6 lugares en la próxima edición, uno menos de Brasil, al que la Conmebol le cedió dos más respecto de los que ya tenía.

Así las cosas y mientras que los festejos estallaron esta noche en la capital tucumana, muy lejos de allí, en el suntuoso Barrio Parque de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el empresario Daniel Vila ofrecía en su domicilio una cena a los presidentes de los cinco ‘grandes’ del fútbol argentino a la que concurrieron cuatro: Daniel Angelici (Boca), Rodolfo D’onofrio (River), Víctor Blanco (Racing) y Hugo Moyano (Independiente). Solamente declinó la invitación el titular de San Lorenzo, Matías Lammens.

La idea de Vila pasa nuevamente por buscar consenso para presentarse como candidato a presidente de AFA cuando el Comité de Regularización termine su mandato.

El próximo domingo llegarán a Buenos Aires los enviados de FIFA y Conmebol, Primo Corvaro y Monserrat Jiménez, respectivamente, junto a dos abogados, para instalar los procedimientos que permitan conformar el nuevo estatuto de AFA.

Las reuniones se llevarán a cabo entre el lunes 7 y el miércoles 9 de noviembre. Un día después Argentina visitará a Brasil en Belo Horizonte por eliminatorias mundialistas sudamericanas y cinco más tarde el equipo dirigido por Edgardo Bauza recibirá a Colombia en San Juan. Para entonces está previsto que unos 200 dirigentes se reúnan en la ciudad cuyana, muy cerca de la tierra natal del mendocino Vila, con el fin de transitar un camino distinto hacia el futuro de AFA.

Previamente, en tanto, la reunión de dirigentes que iba a realizarse mañana en el predio afista de Ezeiza pasó para el jueves a las 17, con un ‘tufillo’ de paro flotando en el ambiente. Por suerte para Atlético Tucumán, su plaza para la Copa Libertadores ya la tienen guardada en una «caja fuerte» reglamentaria que en medio de semejante caos, nadie le podrá quitar. Será justicia.

Télam

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar