Náutico El Quillá 5 – La Perla del Oeste 2 (comentario del partido)

Sebastián Ingino, a punto esta marcar el 5to del "Tiburón". Foto: Gabriela Gorosito
Sebastián Ingino, a punto esta marcar el 5to del «Tiburón». Foto: Gabriela Gorosito

El Quillá hizo lo suyo y contó con ayuda

El “Tiburón” se impuso a La Perla del Oeste 5 a 2. Además contó con la ayuda de Colón, que derrotó a Ciclón Racing y ahora los del sur de la ciudad, se treparon a la punta.

Julián Andrés Monzón

El Quillá había desaprovechado varias oportunidades en fechas anteriores. Cuando La Perla perdía puntos en el transitar del torneo, también los perdía el “Tiburón” pero ayer contó con todos los argumentos a su favor. El primero fue el propio, porque logró los 3 puntos y a base de un buen rendimiento. El segundo que los equipos en disputa por el primer lugar no sumaron triunfo alguno. Su derrotado, La Perla fue uno de ellos. Pero el otro virtual puntero, Ciclón Racing, también fue derrotado en su visita a Colón, en el Batres. Por su parte, Argentino, sólo logró empatar en Ángel Gallardo ante El Pozo. Esta combinación de factores, le permitió igualar el puntaje de Unión, que desde el miércoles aguardaba, el resto de la fecha, para así asegurarse el liderazgo del Clausura. Aunque dentro de 3 días, puede perder esa posición si Argentino, logra ganarle el pendiente a Colón de San Justo.

El juego comenzó con pelota sin dueño. Pero El Quillá se fue metiendo lentamente en partido. Juan Manuel Chemes por derecha y Nicolás Abasolo por izquierda, pretendían abrir la cancha. Por el lado “Azulgrana” Muntaner no conseguía tener continuidad en el juego y la apuesta ofensiva de Delfino, de contar con 2 puntas (Tabares y Giauque) no tenía peso, por la falta de abastecimiento que tenían los puntas. También lentamente comenzó a cobrar protagonismo Joaquín Chemes y entonces el local sin ser netamente dominante, tenía más la pelota en su poder y la administraba mejor que su rival. Pero la jugada que comenzó a torcer el trámite, llegó a los 21 minutos. Mario Cardozo, que perdió en el carril central, cuando era el último hombre en el sector defensivo. Joaquín Felizia, sacó provecho de su gran virtud: la velocidad y se llevó el balón, se metió al área, Fassano que salió con los pies hacia adelante y Burne en su intento de despejarla, derribó al delantero. Carlos Córdoba marcó el penal y amonestó al central que llegó al límite de amarillas. Anteriormente ya Llovel también llegó a la 10° amonestación y el panorama para los de Recreo Sur, era más que complicado. De cara la próxima fecha 2 hombres menos y en el partido en penal en su contra. Joaquín Chemes, lo ejecutó a pura potencia, para establecer el 1 a 0. Fuerte,  al medio del arco, a media altura, cuando Fassano se jugó a su derecha y el primer gol de la tarde. No pasó demasiado más en el primer tiempo y la victoria parcial se cerró para el local.

La clave, la contundencia y oportunismo

El segundo tiempo, comenzó con un interesante ida y vuelta. Vallejos, probó fortuna con un remate desde fuera del área, pero el balón se fue desviado. El Quillá contestó con 2 chances muy claras. En ambas el responsable de mantener el resultado, fue Federico Fassano. Primero le ganó el mano a mano a Abasolo, al que le tapó un disparo, potente abajo, luego le contuvo a Felizia, un disparo cruzado de derecha a izquierda. Pero tanto insinuaba el Quillá, que terminó transformando en un resultado más amplio, sus pretensiones de buscar aumentarlo. Blanco que terminaba de ingresar al campo de juego, perdió peligrosamente la pelota. Fue tan peligrosa su pérdida, que culminó en el segundo del “Tiburón”. La metieron por bajo al medio del área y Llovel, despejó muy corto, dejando la pelota en los pies a Felizia, que hizo una gambeta hacia afuera, se acomodó y castigó con disparo cruzado de derecha a izquierda. En el duelo anterior, Fassano había ganado el mano a mano y en esta jugada, le tocó ganar de Felizia, que ponía el 2 a 0.

Pero al partido ese gol no lo dejó definido, porque La Perla llegó al descuento a los 19. Tiro libre de Muntaner, Cardozo que ganó sobre el sector derecho del área, mandó el centro y Milton Lovato, fusiló para poner el descuento.

Pero El Quillá reaccionó rápido y estaba filoso en aprovechar errores ajenos. Lovato perdió la pelota en tres cuarto de campo (el favorable a El Quillá) y Joaquín Chemes, recuperó, se abrió sobre la izquierda y definió con ángulo cerrado, un posición no muy sencilla, pero Chemes, se anota por segunda vez en el marcador y ponía el 3 a 1. Pese a las protestas de los defensores de La Perla, que reclamaban posición adelantada del autor del gol.

Pero estaba en claro que a cara error defensivo de La Perla, estaba atento El Quillá, para sacar provecho del mismo. Cardozo que pifia el intento de bajarla de cabeza y se le va largo el balón. Sebastián Ingino que llevaba apenas 2 minutos en cancha, tomó la pelota, encaró hacia Fassano y cantó el cuarto del “Tiburón”. Así como El Quillá capitalizaba cada chance, La Perla no estaba en su día, porque a los 36, Olivera, se mandó al ataque por el carril central y jugó un pase en profundidad para Tabares. El delantero definió y encontró la figura gigante de “Pochito”. Germán Poch, tapó un espléndido remate, evitando un nuevo descuento de La Perla. Pero de ese tiro de esquina llegó el centro y Mario Cardozo, luego de un cabezazo fallido, que terminó siendo un pase para el defensor central, con un violento zurdazo, puso el segundo tanto de la visita.

Sólo quedó tiempo, para que Sebastián Ingino, volviera a parecer en el marcador y sobre el filo de los 45 anotara el quinto de El Quillá. Hubo un equipo que cometió errores en jugadas puntuales y otro que tuvo el oportunismo de aprovecharlas. Pero el mérito de ese triunfo, estuvo en saber provocar esos errores, en base a su propio juego.

Síntesis

Náutico El Quillá             5

La Perla del Oeste          2

El Quillá: Facundo Poch; Lautaro Toresani, Mariano Boz, Franco Reynoso y Hernán Del Sastre; Juan Manuel Chemes, Alejandro Nuñez, Sebastián Mussetti y Nicolás Abasolo; Joaquín Chemes y Joaquín Felizia. D.T: Carlos Roteta

La Perla: Federico Fassano; Juan Olivera, Mario Cardozo, Lautaro Burne y Juan Ignacio Llovel; Walter Díaz, Emanuel Vallejos, Milton Lovato y Juan Muntaner; Cristian Giauque y Walter Tabares. D.T: Roberto Delfino

Goles: en el primer tiempo; a los 22 min. Joaquín Chemes de penal (E.Q.). En el segundo tiempo; a los 13 min. Felizia (E.Q.); a los 19 min. Lovato (L.P.); a los 22 min. Joaquín Chemes (E.Q.); a los 35 min. Ingino (E.Q.); a los 37 min. Cardozo (L.P.) y a los 45 min. Ingino (E.Q.)

Cambios: Santiago Macua por Musseti, Justo Prieu Mántaras por Felizia y Sebastián Ingino por Joaquín Chemes (E.Q.). Juan Blanco por Vallejos, Mauro Romero por Díaz y Luis Iñiguez por Giauque (L.P.)

Suplentes: Ramiro Pioli y Paulo Pochia (E.Q.). Brian Toriglia y Lautaro Romero (L.P.)

Amonestados: Fassano, Cardozo, Burne, Llovel, Lovato  y Blanco (E.Q.)

Cancha: Predio Liga Santafesina

Árbitro: Carlos Córdoba

Reserva: El Quillá 2 (Diego Osti y Alejandro Perotti) – La Perla 1 (Juan Forni de penal)

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar