Tragedia de Chapecoense

accidente-avion

Se estrelló el avión que trasladaba al Chapecoense de Brasil y fallecieron 75 personas

El avión que trasladaba al plantel del club Chapecoense de Brasil a Colombia para jugar la final de la Copa Sudamericana se estrelló anoche contra el cerro Gordo en La Ceja del Tambo, un municipio colombiano situado en el oriente del departamento de Antioquia, con un saldo de 75 muertos y seis sobrevivientes, entre ellos cuatro futbolistas, una azafata y un periodista.

La aeronave, un Avro 146-RJ85 de la empresa boliviana Lamia, con capacidad de 100 personas, procedente de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, se precipitó a tierra cerca de las 21.30 hora local (23.30 de la Argentina), informo la Policía Nacional y reportó la agencia DPA.

Los futbolistas sobrevivientes son Danilo Padilha, Jackson Follman, ambos arqueros y que viajaban en asientos contiguos, el defensor Alan Ruschell, la azafata Ximena Suárez y el periodista Rafael Hensel, consignó el diario El Colombiano de Medellín.
La aeronave se comunicó por última vez minutos después de las 21 local con la torre de control del aeropuerto José María Córdova de Rionegro, que sirve a Medellín, para reportar problemas eléctricos y segundos después desapareció de los radares.

Brigadas de socorro encontraron el avión partido en tres partes en el cerro Gordo, en jurisdicción de La Unión, un municipio del departamento de Antioquia situado a 200 kilómetros al noroeste de Bogotá y a 38 de Medellín.

El general de la policía de Antioquia, José Acevedo dijo que los cadáveres serán retirados del cerro cuando haya luz natural y mejoren las condiciones climáticas, ya que en ese sitio, muy boscoso y de complicada llegada, llueve desde anoche.

Los futbolistas del equipo brasileño que viajaban en el avión siniestrado son Giménez, Bruno Rangel, Marcelo, Lucas Gomes, Sergio Manoel, Filipe Machado, Matheus Biteco, Cleber Santana (capitán), William Thiego, Tiaguinho, Neto, Josimar, Dener, Gil, Ananías, Kempes, Arthur Maia, Matheus Caramelo y Ailton Canela y ellos se le suma el entrenador Caio Junior y su cuerpo técnico.

Integra también el plantel de Chapecoense el delantero argentino Alejandro Martinuccio (ex Nueva Chicago, Peñarol de Uruguay, Villarreal de España y varios equipo brasileños), quien no viajó al estar reponiéndose de una lesión, y tampoco integraron la delegación Rafael Lima, Neném, Demerson, Marcelo Boeck, Andrei, Hyoran, Moisés e Nivaldo.

Chapecoense eliminó la semana pasada a San Lorenzo de Almagro, tras igualar 1-1 en el resultado global y clasificarse a la instancia final por el gol marcado en el primer juego disputado en el Nuevo Gasómetro. Asimismo, también dejó en el camino a Independiente en los octavos, en aquella ocasión lo hizo a través de la serie de penales.

Al ser notificada de estos sucesos la Conmebol procedió inmediatamente a suspender el encuentro que debía jugarse mañana mientras que Atlético Nacional envió inmediatas muestras de solidaridad hacia las autoridades de Chapecoense.

El plantel de Atlético Nacional pidió declarar campeón a Chapecoense

La iniciativa de los futbolistas la confirmó el delantero argentino Ezequiel Rescaldani, ex Vélez Sarsfield y Quilmes, que forma parte del equipo colombiano, último campeón de la Copa Libertadores de América.

 El plantel de Atlético Nacional, de Colombia, pidió este martes declarar campeón de la Copa Sudamericana a Chapecoense, de Brasil, el rival que debía enfrentar como local el miércoles por la primera final del torneo, suspendida a causa del trágico accidente aeronáutico que sufrió la delegación visitante en las afueras de Medellín.

La iniciativa de los futbolistas la confirmó el delantero argentino Ezequiel Rescaldani, ex Vélez Sarsfield y Quilmes, que forma parte del equipo colombiano, último campeón de la Copa Libertadores de América.

“Vamos a esperar que decisión toma la Conmebol”, apuntó por su parte el defensor Gilberto García en una rueda de prensa celebrada luego del entrenamiento del plantel, también suspendido.

En diálogo con TyC Sports, Rescaldani expresó que sería “un gran gesto” cederle el título al humilde equipo brasileño que llegaba a su primera final internacional.

García sostuvo que los jugadores del Atlético Nacional “queremos que declarar campeón a Chapecoense: es nuestra iniciativa y la del mundo del fútbol”.

“Queremos darle una voz de aliento a los familiares”, sostuvo el defensor.

Rescaldani, de 24 años, también contó que el plantel colombiano viajó con la misma empresa en tres oportunidades pero no notaron “nada raro”.

Ningún dirigente de Atlético Nacional se refirió a esta iniciativa aunque desde el club “paisa” anunciaron que mañana abrirán el estadio Atanasio Girardot para brindar homenaje a los fallecidos.

“Mañana a las 18:45 pm (20.45 de Argentina) todos juntos al estadio vestidos de blanco y con una vela blanca en símbolo de solidaridad”, fue el mensaje que publicó la cuenta oficial de Twitter del equipo colombiano.

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar