Un resultado festejado por la “U”

Universidad se benefició con la derrota de Atenas. Foto: archivo
Universidad se benefició con la derrota de Atenas. Foto: archivo

La derrota complicó al “Griego”

Como explicamos ayer, el empate en San Justo, entre Colón de esa ciudad y Argentino, benefició a los punteros del torneo, sobre todo a Náutico El Quillá, que ya tuvo jornada libre.

Julián Andrés Monzón

El otro partido que interesaba anoche, pero por la otra tabla (la de los promedios) eran los minutos faltantes de Atenas – Gral. Belgrano. La victoria “Frutillera” 1 a 0, lo dejó al conjunto conducido por Leo Mato, 15 puntos por encima de Universidad en la tabla de proyección del descenso, quedando 18 en disputa. Por su parte al “Griego” lo dejó 4 puntos por debajo de la “U” en la tabla de proyecciones

¿Qué significa la tabla de proyecciones?

Muchos han optado por llamar a esta tabla “Tabla real de promedios”, nosotros preferimos llamarla “Tabla de proyección”. Es la tabla confeccionada con los promedios, que pueden llegar a sumar los equipos, de acuerdo a la sumatoria que tengan de aquí al final del torneo, divididos por el total de partidos que tiene la temporada para ellos. A los equipos les resta sumar 18 puntos (6 fechas)

¿Cómo se interpreta la tabla de proyecciones?

Si se toma los puntos sumados, divididos por el total de partidos de la temporada. Hoy Atenas, necesita sumar 5 puntos más que Universidad, para escapar al penúltimo promedio, que desciende al final de la temporada (son 2 los descensos). Ya se explicó que en esa tabla Belgrano sacó 15 puntos de ventaja sobre Universidad. Otro que está implicado en esta tabla es Cosmos (mientras las matemáticas, todavía dejen lugar a la concreción, hay que incluirlo, más allá de la sumatoria que viene teniendo). Cosmos hoy está 17 puntos por encima de Universidad.

Pero respecto de Atenas, que hoy es el segundo peor promedio, o sea que estaría descendiendo. Belgrano está 10 puntos por encima del “Griego” (por eso fue vital la victoria lograda anoche) y Cosmos está 11 puntos por encima del equipo de Santo Tomé.

Pero como son 2 los descensos, hasta ahora se ha considerado la posibilidad de los equipos que están cercanos a Universidad, que hoy ostenta el tercer peor promedio de la temporada y de Atenas, que posee el segundo peor promedio. Lo que nos resta analizar es si San Cristóbal, el peor promedio, todavía tiene chances de permanecer en primera.

En comparación con los equipos que dividen por 3 temporadas, al igual que el conjunto de Ángel Gallardo, San Cristóbal, está 12 puntos debajo de Universidad. Respecto de Gral. Belgrano se encuentra 26 puntos debajo del equipo de Coronda, por lo que ya no puede darle alcance.

Esto significa que Banco Provincial, Ciclón Racing con 37 puntos sumados, en una campaña que comprende un total de 30 partidos, ya consiguieron la continuidad en primera división y de aquí en más es sumatoria que tiene implicancia en la temporada que viene. Lo mismo sucede con Ateneo Inmaculada que ya es inalcanzable aún perdiendo todos los partidos, de aquí hasta el final del torneo.  Por eso éstos equipos, no lo se incluyeron en el análisis que apunta a los 2 descensos de la temporada 2016.

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar