Recuerdo de 2 ascensos de Las Flores II

las-flores-ii-santa-fe-santa-fe-copia

En décadas diferentes el “Naranja” pudo más que el “Albo”

Las Flores II es uno de los clubes  jóvenes de la Liga Santafesina. Fundado en 1994, 2 años más tarde logró el premio más grande de su historia hasta ese momento: nada más y nada menos que ascender a primera división. Aquella noche del 5 de diciembre en cancha de San Cristóbal, éstas fueron las formaciones y alternativas del partido.

Nacional: Garnica; Viubliommet, González, Leiva y Martínez, Tochi, Moreno y Giordano, Cóceres, Senac y Míguez. DT: Miguel Busso.

Las Flores: Robledo, Méndez, Escribanich, Bonzzi, Vera, Roldán, San Román, Mendoza, Bálsamo, Cáceres y Beltrame. DT: Santiago Enrique.

Goles: en el segundo tiempo, a los 17 min. Escribanich (LF) y a los 40 min. Beltrame (LF).

Cambios: Sosa por Vera, Encima por Leiva y Panetto por Senac (N); Enrique por Roldán y Benzatti por Beltrame (LF).

Árbitro: Rubén García.

En el primer encuentro, había ganado Nacional, también por 2 a 0, con goles de Míguez y Giordano. Pero el «naranja» contó con ventaja deportiva por haber terminado mejor posicionado en la tabla, por lo que definió la serie a su favor.

10 años después otra cancha, mismo rival

No fueron exactamente 10 años, faltaba un par de días para el aniversario. Pero nuevamente Las Flores y Nacional, disputarían un ascenso. Pero a diferencia de la final del 96, donde el “Naranja” sacó ventaja de su mejor posición en el torneo, por igualdad de resultado en las finales, en la del 2006, el primer partido, prácticamente liquidó la serie.

Esta es la crónica a aquel encuentro (Jugado 25 de noviembre)

Primera final del ascenso

Resucitó la naranja mecánica

En el primer partido de la serie, Las Flores goleó a Nacional por 4 a 0. La figura Marcelo De la Vega, que hizo tres. Gran cantidad de público se hizo presente en el Eladio Romeo Rosso.

Julián Andrés Monzón

Hace muchos años, casi una década ya, el equipo de Las Flores, que logró el ascenso a primera división fue denominado por sus propios hinchas: «La naranja mecánica». En el día de ayer, fue una maquinita el conjunto que dirige Guillermo Sánchez. Tuvo la fortuna de encontrar el gol casi desde los vestuarios. Pero además, tuvo un funcionamiento en el mediocampo, con Acosta, Pignata y Ponce como estandartes. Por si faltara algo más para completar una jornada perfecta, apareció en toda su dimensión el gran goleador: De la Vega. Porque el «Zorro», no sólo hizo tres, si no que también entró en el volumen de juego, como no lo había hecho en los partidos anteriores.

Por eso, pese a que todavía falta el juego de revancha, la ventaja que sacó es casi indescontable. Sólo una catástrofe, le puede sacar el pasaporte para acompañar a La Salle en primera el próximo año.

Fue más efectivo

En el primer tiempo, se vio la parte más pareja del encuentro, pese a que Las Flores se puso rápidamente en ventaja. El juego fue más luchado que jugado. De La Vega, puso al minuto y medio de juego la apertura del marcador. El centro vino desde la izquierda, buscando el palo más lejano. El cabezazo del «Zorro», se le metió entre el palo y el arquero que se quedó inmóvil sin intentar reaccionar. Dicen los manuales que el palo es del arquero, por eso puede decirse que el guardameta de Nacional, tuvo incidencia en el tanto. Un gol, que no pudo ser festejado por su autor, dado que en la carrera, se chocó con una columna, que sostiene el tejido perimetral. Por fortuna, fue sólo un golpe y el goleador pudo volver al campo de juego para coronar un gran tarde. Luego del golpe el conjunto del sur de nuestra ciudad, intentó manejar la pelota. Aunque sin la claridad de otros partidos emparejó el encuentro. Pero no estaba la suerte de su lado. Porque a los 25 minutos se iba a quedar sin un hombre clave, que además era uno de los que mejor estaba jugando. César Espinosa, que ya estaba sentido, quiso ir en busca de un pelotazo y quedó tendido en el piso. El típico «pinchazo», en la parte posterior del muslo, que presume un desgarro. A partir de ahí se terminó todo intento de resistencia y Las Flores fue en busca de más. Pese al dominio territorial de Nacional, no hubo peligro para Las Flores. Sólo en la jugada del final, pudo establecer el empate. Un tiro libre desde la izquierda, fue bajado de cabeza en el área por Diego Villafañe y a la carrera, Echagüe puso su remate en el palo izquierdo del «mono» Aquino. Muy poco como para decir que hizo méritos suficientes para poder empatarlo.

El festival del gol

En el complemento, se dieron dos factores combinados. Apareció toda la potencia ofensiva de Las Flores y por otra parte Nacional, jamás pudo meterse en el partido. Ya desde los cinco minutos se quedaba con un jugador menos, por la expulsión de Vera. Justamente luego de las protestas, vino el centro de Ponce, donde nuevamente falla Carpe y De La Vega trasformó en el segundo gol del partido. A partir de este momento fue un monólogo del equipo de «Vili» Sánchez. Pese a los cambios que intentó «Chiche» Schemberger, no pudo dar vuelta la historia. Una verdadera tontería, de Ponce, quien ya estaba amonestado, le valió la segunda amonestación del partido y la salida a vestuarios antes de tiempo. El volante, siguió una jugada, que estaba invalidada por posición adelantada y de ese modo, dejó a su equipo con diez hombres. Pero lejos de emparejar la situación, la salida del creativo, no hizo mella en el rendimiento de su equipo. Toda era de mucho vértigo, todos luchando por el balón. En algunos casos jugando el límite de lo permitido, como debe jugarse una final. Hasta que en un minuto, tal cual sucedió ante Ciclón, «el naranja» liquidó el encuentro. El ingresado Fernández, se escapó por la derecha, ganó en velocidad, dejó en el camino al arquero y casi sin ángulo mandó el centro, para que la sople otra vez De La Vega y ponga el tercero de su cuenta y del equipo. En la jugada siguiente, fue el «Zorro», quien puso una pelota bárbara para devolverle la gentileza a Fernández y para que Las Flores se ponga en ganancia por cuatro de diferencia.

La sensación del partido era que en cada avance podía llegar el quinto y trasformar el partido en una goleada histórica. Pero faltó la última puntada. Para colmo de males, ya con los cambios hechos, se lesionó Cabral y Nacional terminó jugando con nueve

Quedan noventa minutos, pero la ventaja conseguida parece indescontable. Sobre todo porque el equipo de J.J. Paso y Urquiza sigue careciendo de peso en ofensiva. Algo que ya sufrió ante La Salle y algo que también se puso en evidencia ante Atenas. Por el contrario, este equipo de Las Flores, tiene mucho más de parecido a aquellas formaciones que en el pasado pelearon campeonatos en primera. Por eso, casi con media vuelta olímpica en el bolsillo, sólo deber mantener la calma y mantener los pies sobre la tierra, para terminar de plasmar la ventaja conseguida. >

La gran figura

Fue la gran tarde del «Zorro» De La Vega. Hizo tres, jugó un gran partido y además demostró una vez más lo que significa para él, vestir la camiseta naranja. Sobre la contundencia del resultado expresó: «Nosotros la semana pasada, vimos un Nacional más fuerte, más aguerrido. Supimos aprovechar nuestras oportunidades. Gracias a Dios se nos abrió el arco enseguida y eso nos abrió un poco más el partido». Sobre su rendimiento personal agregó que «creo que jugamos un poco más y nos empezamos a entender. Durante la semana empezamos a hacer jugadas, a conocernos más y acá están los resultados».

Finalmente expresó con lágrimas y voz entrecortada su más profunda emoción, por volver una vez más al club de su barrio, que tanto significa en su sentimiento de pertenencia: «para mí es muy importante esto, me emociono mucho por mi viejo, por mi familia, porque es el club que me abrió las puertas para yo poder ir a jugar afuera y quise devolverle a ellos, todo lo que siempre me brindaron. Por su parte, Guillermo Sánchez, técnico de Las Flores y pese a la alegría de la victoria, prefirió ser cauto en no festejar por anticipado: «en fútbol, hay que tener mucho cuidado, hay que estar concentrados, hay que estar metidos. Hemos conseguido un buen equilibrio. Hoy (por ayer), no nos pasamos de rosca como hicimos en otros partidos. Las Flores tiene que jugar y estar bien ordenado y concentrado todo el tiempo».

En referencia al rendimiento de su goleador expresó que «todos los que conocemos a Marcelo, sabemos lo que el puede dar. Por suerte mi equipo puede tener un jugador como Marcelo De La Vega y como Quiroga, que son desequilibrantes y que gracias a Dios dieron sus frutos hoy (por ayer)».

Las Flores 4 – Nacional  0 (5 de diciembre)

 

Las Flores: Aquino, Paglia, Rolando, Drunday, Sánchez, Mártinez, Esteban Quiroga, Acosta, De La Vega, Ponce  y Pignata. D.T.: Guillemo Sánchez.

Nacional: Carpe, Norberto González, Carlos Villafañe, Vera,  Rodríguez, Pizzi, Luis González, Echagüe, Espinosa, Mansilla y Cabral. D.T.: Juan Carlos Schemberger.

Goles: en el primer tiempo, a los 2 min. De la Vega; en el segundo tiempo, a los 6 y 38 min. De La Vega y a los 29 min. Fernández (LF).

Cambios: Fernández por Esteban Quiroga, Aguiar por Acosta y Martín Quiroga por De La Vega (LF), Diego Villafañe  por Espinosa, Maquiel por Pizzi y Marinachi por Diego Villafañe (N).

Incidencias: en el segundo tiempo, a los 5 min. expulsado Vera (N), a los 17 min. expulsado Ponce (LF).

Cancha: Sportivo Guadalupe.

Árbitro: César Walker.

Segundo partido sin discusiones

El segundo juego de la serie, tenía la ventaja de Las Flores, por 4 goles y por si quedaba alguna duda de sus méritos en la final, volvió a golear, en la misma cancha, esta vez por 3 a 0

Nacional 0

Las Flores 3

Nacional: Ferrari; Vera, Villafañe, Norberto González, Maquiel, Luis González, Ariel Rodríguez, Echagüe, Matías González, Alejandro Rodríguez  y Mansilla. DT: Juan Carlos Schemberger.

Las Flores: Aquino; Paglia, Rolando, Dundray, Leonardo Sánchez, Martínez, Esteban Quiroga, Acosta, De la Vega, Celeghin y Pignata. DT: Guillermo Sánchez.

Goles: en el primer tiempo, a los 42 min. Acosta (LF); en el segundo tiempo, a los 21 min. De la Vega (LF) y 33 min. Pignata (LF).

Cambios: Pizzi por Matías González y Rodríguez por Marinachi (N); Fernández por De la Vega y Díaz por Pignata (LF).

Cancha: Sportivo Guadalupe.

Árbitro: Rubén García

Ascendió Las Flores

Jugado el 3 de diciembre

Recopilación de datos: Julián Andrés Monzón

Escuchalo a Mariano Bonzzi, recordando el ascenso de 1996.

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar