Náutico El Quillá 3 – Independiente 0 (la crónica)

Náutico El Quillá 3 - Independiente 0 (la crónica)
El Quillá ganó su partido y quedó en soledad en la cima de la tabla, luego de la derrota de Sanjustino. Foto: Julián Andrés Monzón

El «Tiburón» manda en soledad

Náutico El Quillá goleó a Independiente y aprovechó la derrota de Sanjustino, para quedar como único líder del Clausura «Suringa» Cardozo. Los hermanos Chemes y un golazo de Joaquín Felizia, le dieron el triunfo a los que «Cacho» Roteta. Independiente sigue en el último escalón de la tabla de promedios.

Julián Andrés Monzón

Un partido podría decirse un tanto atípico. En el primer cuarto de hora, no hubo claras diferencias entre un equipo que pelea el campeonato (El Quillá)  y otro que pelea por no descender (Independiente). Había un juego equilibrado y nadie podía generar situaciones. Pero a los 15 minutos, llegó la primera de peligro para el local. Acción personal de Mariano Boz, tomó la pelota en su propio campo por el carril central y fue progresando en el terreno. Nadie de Independiente pudo quitarle el balón y llegó hasta el borde mismo de la media luna. Probó el remate a arco y el balón se fue apenas desviado por encima del travesaño

Dos minutos más tarde, llegó la expulsión de Nahuel Faidutti. Había  recibido la amarilla, tras cometerle una infracción en terreno de El Quillá a Conrado Culler, que intentaba encabezar un contragolpe. A los17, un par de metros más adelante, pero también en terreno del «Tiburón» quien tenía la pelota era Joaquín Felizia. Faidutti, fue directo a derribar al delantero de El Quillá y recibió la segunda amarilla (aunque bien le hubiese valido la roja directa9, por la intención de cometer la falta sin intentar disputar la pelota.

La expulsión de Faidutti

Independiente, se quedaba con 1 menos y tenía un defensor menos, con lo que seguramente Alcides Merlo, seguramente resignaría un volante, para ocupar el sector izquierdo de la defensa.

Sin embargo El Quillá no lograba hacer pesar su hombre de más en el terreno de juego. Hasta que a los 25, salida rápida de El Quillá desde el fondo, Canavese en tres cuarto de cancha recibió, sobrerito para dejar en el camino una marca, abrió juego por la izquierda para Felizia y luego de amagar finalmente sacó el remate cruzado que se fue apenas desviado junto al palo derecho.

Tan sólo 1 minuto después, Roteta se vio obligado a instrumentar la primera variante del partido. Afuera Sebastián Mussetti lesionado, adentro Joaquín Chemes. La pérdida de un volante mixto, con compromiso en la marca y además salida en ofensiva, era reemplazado por una apuesta ofensiva. Algo que minutos más tarde, terminaría siendo clave en el resultado.

Lucas Canavese jugó por el sector izquierdo para Felizia, que desbordó en vez de mandar el centro, comenzó a transitar en paralelo a la raya final; donde recibió el claro agarrón de un hombre de Independiente. Penal marcó Mariano González López y de la ejecución se hizo cargo Joaquín Chemes. Remate potente sobre el palo izquierdo, Fiorano adivinó la intención de Chemes , pero jamás pudo con la potencia del remate que lo superó por debajo de su cuerpo.

«Peluche» comenzaba a cumplir, casi con lo que es un mandamiento del equipo. Siempre que salta desde el banco de suplente, tiene guardada una opción de gol y en muchos casos la concreta.

El primer tiempo se selló con un triunfo merecido de El Quillá. Independiente nunca llegó de manera clara a cercanías siquiera de «Pepy» Reynares. Mientras que el «Tiburón» contó con varias situaciones de peligro.

Lo liquidó

El segundo tiempo, comenzó al igual que el primero, juego sumamente equilibrado. La diferencia ahora era que el que ganaba el partido era El Quillá, por lo tanto la obligación de ir a buscar el posible empate era de Independiente. Por esos tiempos, ganaban El Cadi y Pucará, por lo que la obligación para el «Rojo» era aún mayor.

Sin embargo; a los 14 se produjo una jugada, para colgarla en un cuadrito. Una jugada que bien podría ser de manual, para mostrar el dominio de la pelota y a su vez ser netamente ofensivo. Juan Manuel Chemes  puso el 2 a 0. La inició,  el propio capitán desde el círculo central, tocó con Felizia, pared y devolución entre ambos, avanzaron varios metros, sin que nadie de Independiente pudiera intervenir; hasta que le quedó el disparo a «Manu» al borde del área y sometió a Fiorano para poner  el 2 a 0.

Con el resultado ya más amplio, El Quillá manejó el ritmo del partido. Si Independiente no había inquietado antes con el resultado de tan sólo 1 gol en contra, menos lo hizo con diferencia de 2. Pese a que Joaquín Duré, seguía batallando sólo contra toda la defensa local. El ingreso de Agustín Moya, ya desde antes del segundo tanto, le había aportado una sociedad de Lucas Canavese en el medio campo.

A los 35, Joaquín Felizia le puso resultado final al tanteador. Si la segunda conquista, había sido destacada por el juego colectivo, donde «Joaco» fue actor partícipe, el tercero fue un verdadero golazo por la definición de Felizia, que conectó mezcla de chilena y tijera en el medio del área, para estampar el 3 a 0.

El Quillá ganó su partido y cuando los jugadores se retiraban a vestuarios, se enteraban que en cancha de Ateneo, el local derrotó a Sanjustino, transformándolos en punteros en soledad. Lo que destacó el eufórico festejo puertas adentro.

Síntesis

Náutico El Quillá             3

Independiente                                0

El Quillá: José Reynares; Alexandro Núñez, Mariano Boz, Federico Macchi y Santiago Mayoráz; Juan Manuel Chemes, Franco Vanoni, Sebastián Mussetti y Lucas Canavese; Joaquín Felizia y Conrado Culler. D.T: Carlos Roteta

Independiente: Matías Fiorano; Lautaro Reyt, Javier Fritzler, Mario More y Nahuel Faidutti; Tomás Villalba, Gabriel Perren, Ramón Herrera y Gonzalo Colombara; Franco Déboli y Joaquín Duré. D.T: Alcides Merlos

Goles: en el primer tiempo;  a los 35 min. Joaquín Chemes de penal (E.Q.). En el segundo tiempo; a los 14 min. Juan Manuel Chemes (E.Q.) y a los 35 min. Joaquín Felizia (E.Q.).

Cambios: en el primer tiempo; a los 26 min. Joaquín Chemes por Mussetti (E.Q.). En el segundo tiempo;  a los 18 min. Agustín Moya por Culler (E.Q.); a los 24 min. Benjamín Aguirre por Villalba (I) y a los 33 min. Federico Macchi por Canavese (E.Q.).

Suplentes: Francisco Quiñones y Hernán Del Sastre (E.Q.). Leandro Quesada, Ramón Sabater, Nicolás Barrera y Bruno Bezi (I)

Amonestados:  Franco Vanoni (E.Q.) y Javier Fritzler (I)

Incidencia: en el primer tiempo; a los 17 min. expulsado Nahuel Faidutti (I)

Cancha: 1 Fraternidad Deportiva

Árbitro: Mariano González López

Reserva: El Quillá 2 (2 de Brian Miño) – Independiente 0. A: Leandro Vivas. Expulsados: Exequiel Cabral y Federico Martínez (I). También el técnico Roberto Ojeda y su AC César Pérez (I)

Los festejos por el triunfo

Ampliaremos…

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar