Unión 2 – Defensores del Oeste 3 (La Crónica)

Defensores lo ganaba, después lo perdía, pero finalmente lo ganó y se coronó Campeón. Foto: Gabriela Gorosito

Defensores se quedó con el título y cortó el reinado de Unión

El equipo esperancino, derrotó a Unión 3 a 2 y se quedó con el título de la Copa de Oro del Clausura Elsa Oronado. Un partido que tuvo todos los condimentos de una final, como en la previa se esperaba que ambos equipos entregaran.

Julián Andrés Monzón

Era el duelo del campeonato y quizás del año, el que debían sostener Defensores de Esperanza y Unión, por la 8va fecha de la Copa de Oro 2017. Defensores en la punta y Unión escolta. El “Tate” con la obligación de ganar para achicar la distancia de 5 puntos que tenía en su favor . El partido fue de dientes apretados. Unión intentaba lastimar con pelotas paradas (tiros de esquina o tiros libres), pero la defensa de “Defe” estaba bien plantada. Garetto quería imponer condiciones físicas con su velocidad, pero Unión también sabía contrarrestar esa táctica. Karen Acosta, estaba bien controlada y la pelota le llegaba poco. Esto se dio por que tanto “Bibi” Funes como Galleno, también estaban contraladas y no les permitía Unión que dominaran la pelota con comodidad.

Pero Unión, más allá del peligro que generaba con las pelotas paradas, tampoco conseguía juego colectivo. Pagliero no encontraba socias, para jugar. Gallo también bien controlada, no podía desplegar su habitual velocidad y Aldana Villalba, pocas veces fue salida por su sector.

Pero Defensores a los 19, pegó con el arma que Unión utilizaba para vulnerar a su rival, la pelota parada. Tiro de esquina desde la derecha, sobre el arco que da a Avenida Blas Parera. Jimena Garetto mandó el remate, que superó a Belén Núñez por encima de su intento de despeje y la pelota pegó en la parte interna de la red, sobre al palo izquierdo. Gol de Defensores, gol de la goleadora Garetto, gol olímpico,  gol de campeonato para “Defe”.

No pasó nada más frente a los arcos, para destacar y el pitazo de Maximiliano González, cerró la ventaja de Defensores 1 a 0. Pero restaba un capítulo de película, el segundo tiempo

Lo gano yo, lo ganás vos, no me rindo

Para el segundo tiempo las protagonistas se guardaron lo mejor del partido. Porque para quien estaba como espectador, resultó un partidazo.

El primer cuarto de hora parecía tranquilo. Se prestaban la pelota mutuamente y ninguno podía crear peligro en el arco rival. Pero eso cambiaría  a los 14 y medio. Tiro libre desde la izquierda, Mansilla la mete al área, la pelota pica Peña la busca, Forni la sigue de cerca, “Ro” cae y González señala penal.

De nada sirvieron las protestas, la pena máxima ya estaba sancionada. Forni de brazos en la cintura miraba a la nada buscando una explicación.

“Flopy” Senger se paró frente a la pelota y remató fuerte al medio sobre la derecha. Allí voló Ayala, pero nada pudo hacer ante la potencia del disparo. Empataba Unión  y no dejaba que Defensores sea campeón. Pero Unión para volver a tener chances del título debía ganar. “Eze” Durán introdujo el segundo cambio (ya estaban en juego “Sofi” Chemes y “Ro” Peña) y mandó a la cancha a Bernardt, en reemplazo de Gallo, que nunca pudo desplegar su juego, más allá que se retiró lesionada.

Pero como anticipé en la introducción de la crónica, el partido tuvo todos los condimentos. Salida desde el fondo de Unión “Mavi” Herman hizo corto el pase, Yamila Suárez anticipa y Érica González le comete una dura falta, que le valió la amarilla y como ya estaba amonestada roja para la  marca punta izquierda.

Con 10 Unión debía afrontar los casi 20 minutos que le restaban al partido. Pero paradójicamente de una jugada de contragolpe, aprovechó las ventajas defensivas que le brindó Defensores. Mansilla tomó la pelota al borde de su área y metió el pase profundo para Peña, que desbordó sin marca, llegó casi hasta la raya de fondo y mandó el centro que Chemes conectó para poner el partido 2 a 1.

Unión con 1 menos, lo daba vuelta y achicaba la distancia con Defensores, para poner sólo a 2 puntos en la tabla de posiciones.

Pero Defensores aprovechó que Núñez no estuvo en su mejor tarde y lo empató a los 24. Tiro libre sobre la izquierda, “Bibi” Funes que remata, la pelota supera la barrera y también a Núñez, que al igual que en el primer gol de Defensores, se quedó corta en el salto y la pelota la superó. Defensores lo empataba y si bien todavía no podía ser campeón, evitaba que Unión le descontar a las posiciones.

Defensores quería el triunfo y lo buscaba, pero equivocó los caminos. Propuso un juego físico de lucha cuerpo a cuerpo o de pelotazos, que eran despejados. No hacía circular la pelota, para hacer valer la jugadora de más que tenía en el partido.

Pero estaba escrito que el juego se definía como una pelota parada. El primer gol de Defensores olímpico, el empate de Unión de penal, el posterior empate de Defensores de tiro libre. Como en un libro de suspenso, 30 segundos faltaban para que se cumplan los 35. Córner desde la izquierda, la pelota cae en el punto penal, nadie puede conectarla, tampoco despejarla, hasta que  apareció Valeria López y colocó el remate por sobre 4 defensoras de Unión y derrotó a Núñez para poner el 3 a 2.

Los 2 minutos, adicionados por González, sólo sirvieron para postergar los festejos del título del conjunto de Esperanza. Parece raro mencionar que terminó un torneo y Unión no fue el campeón. Pero Defensores se adjudicó el Clausura Elsa Oronado, en Copa de Oro  y festejó frente a Unión, justamente el rival que lo había derrotado en el Apertura, puntos que  marcaron la diferencia para definir el título.

Síntesis

Unión                                  2

Defensores del Oeste  3

Unión: Belén Núñez; Jésica Legaspi, Gisel Vidal, Mailen Herman y Érica González; Aldana Villalba, Paula Mansilla, Romina Daier y Brisa Gallo; Milagros Pagliero y Florencia Senger. D.T: Ezequiel Durán

Defensores: Mariana Ayala; Gisela Forni, Karen López, Estefanía Zapata y Valeria López; Yamila Suárez, Bibiana Funes, Romina Galleno y Micaela López; Karen Acosta y Jimena Garetto. D.T: Fernanda Iñiguez

Goles: en el primer tiempo; a los 19 min. Jimena Garetto (D). En el segundo tiempo; a los 16 min. Florencia Senger de penal (U); a los 21 min. Sofía Chemes (U); a los 24 min. Bibiana Funes (D) y a los 35 min. Valeria López (D).

Cambios: en el segundo tiempo; a los 6 min. Sofía Chemes por Villalba; a los 13 min. Rocío Peña por Pagliero (U); a los 16 min. Leona Bernardt por Gallo (U) y a los 34 min. María Getek por Micaela López (D).

Suplentes: Cecilia Ojeda (U). Mailen Gerosa (D)

Amonestada: Funes (D)

Incidencias: en el segundo tiempo; a los 17 min. expulsada Érica González (U)

Cancha: La Salle

Árbitro: Maximiliano González

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar