Independiente volvió a Primera

Independiente volvió a Primera
Independiente, volvió al círculo máximo del torneo liguista. Foto: Javier Pérez

Los pibes del “Rojo” cumplieron a lo grande

El equipo santotomesino venció a Las Flores en la final del octogonal y logró el ascenso. Sabatter y Díaz, anotaron los goles, uno en cada tiempo.

Javier Díaz

Un año de esfuerzo y sacrificio tuvo su premio finalmente. Enorme festejo de Independiente, que fue el mejor de toda la temporada y logró el ascenso como se merecía, dentro del campo de juego y derrotando en noventa minutos al equipo que le siguió el ritmo durante toda la competencia.

En cancha de San Cristóbal y ante un clima bárbaro en las dos tribunas el “Rojo” fue más que Las Flores y lo ganó sin dejar dudas. Como un reflejo de lo que ocurrió durante el año, su rival estuvo siempre cerca, lo obligó y no dejó que se relaje ni un segundo. Y como los dirigidos por Alcides Merlo no lo hicieron, al final celebraron.

Arrancó bien Las Flores, en un primer cuarto de hora de estudio y en el que ninguno quería regalar nada. De hecho tuvo la primera de peligro, a los 12 minutos. Fue a través de un tiro de esquina desde la derecha en el que el arquero santotomesino, Lucas Hernández, debió intervenir dos veces para evitar el gol ante los intentos del “Chino” Bonaveri.

En la contra respondió Independiente con un desborde de Gabriel Santos y centro para Ramón Sabatter, que conectó de cabeza pero apenas desviado. Fue el anticipo de la apertura del marcador, que llegó a los pocos instantes y por la misma fórmula. Esta vez Santos se escapó por la derecha y tocó al medio para que el “9” tocara al gol ante un vencido Mariano Leiva.

Si en Independiente generaban dudas las ausencias de jugadores clave como Ramón Herrera o Joaquín Duré, en los noventa minutos no se notaron. El pibe Sabatter no sintió la responsabilidad de reemplazar al goleador y Rojas cumplió en la mitad de la cancha a la hora de suplir el sacrificio de Herrera. También tuvo una buena actuación Bruno Bezi, que debió reemplazar a otro experimentado como Diego Galicio y le tocó jugar mano a mano con Daniel Gómez, el más peligroso de Las Flores en la primera mitad y a quien pudo anular en el complemento.

Ese fue el principal mérito del “Rojo” en todo el torneo: mezclar de la mejor manera a unos cuantos jóvenes valores surgidos del club, con algunos jugadores de experiencia que los guiaron de la mejor manera. Parecía una locura antes de arrancar el año, pero Independiente apostó a sus chicos para pelear el ascenso y la fórmula le dio resultado.

Con la ventaja a su favor, Independiente creció ante un Las Flores que no se dio por vencido pero se fue quedando sin respuestas conforme corría el reloj. Tuvo algunas situaciones para llegar al empate, como un doble cabezazo de Bonaveri y Gonzalo Díaz que se fue cerca del travesaño; o un tiro libre de Mariano Ponce que sacó por arriba Hernández. Pero también quedó a merced de algún contragolpe del elenco santotmesino, el arma que mejor sabe utilizar.

Por esa vía, Independiente pudo haber ampliado diferencias antes de irse al descanso, cuando en una contra Rojas y Leandro Díaz definieron dos veces contra el palo, en una jugada en la que resulta difícil entender cómo no fue gol.

En el complemento se vio lo mejor del equipo de Merlo, que primero logró cortar el juego de Las Flores y despúes, conforme se iba desesperando por no encontrar el empate, lo liquidó con el juego que más le gusta. José Varetto intentó ponerle picante al ataque con Maxi Araya y el atacante ingresó bien en lugar de Bonaveri. De hecho tuvo una situación clarita en los primeros minutos, pero definió desviado luego de una buena combinación entre Ponce y Madolé. Antes, Hernández le tapó un gol cantado al propio Madolé, que entró por el segundo palo para conectar un centro desde la izquierda.

Independiente pasó ese sofocón inicial y aplacó los intentos de Las Flores. No podía manejar la pelota a gusto, pero tampoco sufría ante un rival que no encontraba los caminos para atacar con riesgo. Se comenzaron a ver signos de cansancio en su formación y entonces el DT mandó a la cancha sucesivamente a Martínez, Faidutti y Maidana, para darle frescura a su estructura.

El 1-0 y la manera en que se estaba dando el trámite le quedaban cómodo al “Rojo”. Pero cuando pudo asestar una contra no dudó en liquidar la historia. Pelota larga para Dylan Maidana que ganó en velocidad, superó al arquero y recibió la falta de éste dentro del área: penal bien sancionado por Adrián Franklin –de correcta actuación- y mejor ejecutado por Díaz, abajo a la izquierda del arquero, para asegurar la victoria.

Los minutos que restaron estuvieron de más. Independiente pudo haber aumentado la diferencia y a Las Flores sólo le quedó esperar el final. Despúes, lo esperable: festejo “rojo” y desahogo por encontrar un premio por el que luchó desde el día uno del torneo. Ahora llegarán nuevo desafío que están dispuestos a asumir: consolidarse en la categoría mayor del fútbol liguista.

Independiente volvió a Primera
Las Flores nuevamente chocó contra Independiene y ahora tendrá revancha con Don Salvador. Foto. Javier Díaz

Síntesis

Las Flores II       0

Independiente 2

Las Flores II: Mariano Leiva; Facundo Duarte, Cristian Gaete, Ezequiel Vinetti y Cristian Nieto; Cristian Finucchi, Gonzalo Díaz, Daniel Gómez y Gustavo Madolé; Germán Ponce y Leonidas Bonaveri. D.T: José María Varetto

Independiente: Lucas Hernández, Marcelo Romero, Javier Fritzler, Ignacio Agrafogo y Bruno Bezi; Leonardo Rojas, Marcelo Rolón, Gabriel Santos y Fabricio Antivero; Leandro Díaz y Ramón Sabatter. D.T: Alcides Merlo

Goles: en el primer tiempo, 15 min. Ramón Sabatter (I); en el complemento 38 min. Leandro Díaz (I)

Cambios: en el segundo tiempo; al comenzar Maximiliano Araya por Bonaveri (L.F.); a los 14 min. Hernán Martínez por Rojas (I); a los 22 min. Alberto Garau por Madolé  (L.F.), a los 25 min. Nahuel Faidutti por Romero (I); a los 35 min. y Dylan Maidana por Antivero (I) y a los 40 min. Agustín Giménez por Vinetti (L.F.)

Suplentes: Ramiro Pioli y Tomás Jullier (I). Franco Varettto y Esteban Carpio (L.F.)

Amonestados: Romero y Rolón (I); en Ponce (L.F.)

Árbitro: Adrián Franklin

Cancha: San Cristóbal

Redacción Fútbol De Santa Fe

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar