Colón 1 – Racing 1

Colón 1 - Racing 1
Una constante del partido, el árbitro rodeado, por el lado de Colón reclamando tarjeta, por el lado de Racing, pidiendo que no sancione. Foto: Fútbol De Santa Fe

Por el planteo del complemento y por Baliño, Colón empató ante Racing

El Sabalero, ganaba 1 a 0 ante el puntero de la Superliga, al término del primer tiempo. El escaso protagonismo de Colón en el segundo tiempo y la clara incidencia arbitral, hicieron que Racing empatara el partido

Julián Andrés Monzón

La semana de Colón fue muy atípica, la partida de Comesaña, quien prácticamente firmó su final anticipada, con las polémicas declaraciones luego de la derrota de Talleres. Las que abrieron un montón de opiniones. ¡Fue el presidente Vignati, el que buscó a Comesaña, cuando el apuntado era otro! ¡Comesaña dijo en otras palabras, lo mismo que Domínguez, en el partido contra Huracán!¡Que Colón fue históricamente un plantel come técnicos! Fueron algunas de las opiniones que se escucharon en el mundo Colón, en la previa a recibir al puntero Racing Club.

En un primer tiempo, donde Colón sacó rédito a la eficacia, el equipo que interinamente dirigían Goux y Bonaveri, se fue en ganancia al vestuario. Un solo tiro al arco aconteció en el primer tiempo y fue el penal que Morelo transformó en gol. Pero ya al finalizar los primeros 45 minutos, existía la sensación de que Racing, tenía de cómplice al árbitro.

Porque la falta grosera cometida por Neri Cardozo, cuando sólo iban 7 minutos de juego y todos los méritos decían que era para roja, marcaron la tendencia de lo que luego pasó en el complemento. Codazo directo sin pelota del jugador de Racing sobre Zuqui, que sólo para Baliño era para amonestación y no para expulsión. Si el árbitro vio la falta (amonestó al jugador de Racing), era imposible no considerarla de expulsión, lo que comenzó a marcar una clara tendencia del partido. No medir con la misma vara a Colón y a Racing.  Un par de minutos más tarde, Morelo cae dentro del área, pero aquí quedó un margen de duda, porque quizás Morelo exageró la caída, intentando sacar ventaja. Lo cierto es que la infracción fue sobre el delantero colombiano y Baliño no la sancionó. De loa fallos del árbitro, comenzaron a inclinar la cancha en favor de la visita. Más allá que a los 30 minutos, el mismo protagonista anterior, es decir Morelo, intentaba desbordar por la izquierda y recibió una infracción de Mena, que ahora si Baliño sancionó como penal.

Morelo, tomó la responsabilidad de ejecutarlo y lo transformó en gol, 2 minutos después de sucedida la infracción. Ejecución cruzada a la izquierda, Arias que eligió la izquierda y el partido se ponía 1 a 0 para Colón.

El final del primer tiempo lo tenía arriba a Colón y a Racing jugando todavía con 11, merced a el reglamento propio del árbitro Baliño, que juzgó un codazo sin pelota, con solo amarilla, cuando en el reglamento esa jugada es de roja.

Planteo defensivo más Baliño

No caben dudas que Coudet (a pesar de sus declaraciones posteriores al partido) “Racing mostró la rebeldía y fue a buscar el empate…”, vio lo mismo que todo el estadio. Vio que Cardozo estaba jugando de regalo y lo cambió por el ingreso a Solari, desde el arranque del complemento. Que Coudet buscaba una variante táctica no quedaron dudas, pero que aprovechó a seguir con 11, sacándolo a Cardozo tampoco.

Muchas veces se escuchó en el fútbol “Utiliza la excusa del árbitro, para justificar su falta de ambición”. No es este caso, porque Racing todavía jugaba con 11, gracias al árbitro y a los 13 minutos una grosera falta sobre unas de las figuras de la noche, Alex Vigo, obligó a Goux a realizar el primer cambio. Una lesión que preocupa de cara al futuro, porque se lo vio salir rengueando al lateral derecho.

Fue un punto de inflexión en el partido. Porque Racing supo explotar esa “rebeldía” de la que habló Coudet. Bernardi no incidió tanto en la marca y Colón defendió demasiado cerca de Burián.

Sólo quedaba la posibilidad de alguna contra para Chancalay, que ingresó por Esparza, que tuvo el número 12, pero que, en el toque final, el que tenía que definirlo y coronarlo con remate al arco, no tuvo el final esperado, perdiendo el balón ya dentro del área.

Por si algo le faltaba a la tendenciosa actuación de Baliño, fue la jugada que protagonizó Lisandro López con Bernardi. Es cierto que el jugador de Colón, quiso retener la pelota, demorando el juego. Pero también es muy cierto que el jugador de Racing, realizó una acción que el reglamento la interpreta como “Temeraria”, es decir uso indebido de la fuerza, sin medir el perjuicio sobre el rival. Forcejeó, tironeó al balón y hasta le pego en esa lucha, con la pelota a Bernardi. El reglamento la contempla como roja, pero en el reglamento de Baliño, sólo mereció amarilla.

Desde el banco, partió un mensaje que Racing utilizó. Pero no sólo fue un mensaje, también marcó una preocupación que Goux que se la planteó a los gritos a Pablo Bonaveri; “Que hacemos no tenemos la pelota!”. El ingreso de Cadavid por Morelo, era evidente. Colón sintió y mucho la ausencia de Vigo y también sintió que Bernardi no cumplió la misma función que el lateral derecho, que se tuvo que retirar lesionado.

Racing invadió el terreno de Colón y llegó al empate a los 43. Donatti remató casi desde el punto penal, Burián apenas pudo desviarla y la pelota pegó en el travesaño. Cvitnich, más atento que el restó capturó el rebote y estableció el empate.

Pero aún faltaba más en el capítulo Baliño, que adicionó 7 minutos, esperando quizás el gol de Racing, que nunca llegó.

La pregunta que suele hacerse sobre la actuación del árbitro ¿Insidió en el resultado?, Racing terminó con 11, cuando debió haber terminado con 9. Colón tuvo que hacer un cambio obligado porque la “rebeldía” de la que habló Coudet, sacó a Vigo del partido. Si estos elementos ¿pesaron para que Racing empatara el partido? Pesaron, más allá del planteo muy defensivo que tuvo Colón en el segundo tiempo.

Síntesis

Colón                                   1

Racing                                  1

Colón: Leonardo Burián; Alex Vigo, Emanuel Olivera, Guillermo Ortiz y Gonzalo Escobar; Gustavo Toledo, Fernando Zuqui, Matías Fritzler y Marcelo Estigarribia; Wilson Morelo y Gabriel Esparza. D.T: Marcelo Goux – Pablo Bonaveri

Racing: Gabriel Arias; Renzo Saravia, Leonardo Sigali, Alejandro Donatti y Eugenio Mena; Marcelo Díaz, Matías Zaracho, Guillermo Fernández y Neri Cardozo; Lisandro López y Darío Cvitanich. D.T: Eduardo Coudet

Goles: en el primer tiempo; a los 32 min. Wilson Morelo de penal (C). En el segundo tiempo a los 43 min. Darío Cvitanich (R)

Cambios: el comenzar el segundo tiempo; Augusto Solari por Cardozo (R); a los 13 min. Cristian Bernardi por Vigo (C); a los 14 min. Tomás Chancalay por Esparza; a los 29 min. Andrés Ríos por Saravia (R) y a los 34 min. Andrés Cadavid por Morelo (C)

Suplentes: Fabricio Hass, Adrián Bastía, Luis Rodríguez y Tomás Leguizamón (C). Javier García, Alexis Soto, Neri Domínguez, Julián López y Jonathan Cristaldo (R)

Amonestados: Ortiz, Escobar y Chancalay (C). Cardozo y López (R)

Árbitro: Jorge Baliño

Cancha: Brigadier López

Resumen del partido

Así transmitió el gol de Colón, Pablo Barbero

#Colónenlamira #Superliga Así vivimos por Radio en la Mira el gol de Morelo frente a Racing. Colón 1 Racing 1

Posted by Radio en La Mira 87.7 on Saturday, March 9, 2019

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar