Se viene el Femenino en Liga Paivense

Se viene el Femenino en Liga Paivense
Hoy las más chicas, compiten a la par, pronto tendrán su propia categoría.

Liga Paivense

En femenino será incorporado al resto de las divisiones.

Será en el segundo semestre del año, buscando incorporar los partidos, al resto de la jornada de Inferiores, Reserva y Primera.

Prensa Liga Paivense

Así lo afirmó, el presidente de la Liga Regional Paivense, Eneas Cencha, quien además brindó más detalles sobre el femenino que se viene.

¿Cómo surgió esta iniciativa?

“La Liga Paivene, realizó en el año 2016, un torneo de prueba femenino, donde participaron 12 clubes. Luego no se pudo realizar ni 2017 y tampoco 2018. Pero la Liga tiene la firme convicción de este año realizarlo y será con proyección a las nenas que en la actualidad juegan en diferentes clubes. Hoy tenemos fichadas aproximadamente 12 chicas sub 12 fichadas. La idea es que esas chicas, una vez que dejen de jugar fútbol mixto (junto con los varones), como lo hacen hasta el momento, tengan una categoría que las contenga de manera oficial”.

Es decir ¿tendrán el mismo fixture?

Así es, con el mismo fixture que los varones en la segunda rueda, se hará el torneo femenino (que aún no lleva nombre) y se jugará en campo reducidos. Esto es por 2 factores, uno es por la falta de jugadoras y el segundo es por la preparación física. Por eso se incorporarán 2 categorías: Sub 16 y Sub 20.

Además, se va armar un torneo a rueda única, con carácter de libre. Donde además de los clubes que actualmente integran la Liga, puedan sumarse otros, que sólo cuenten con equipo femenino.

Se viene el Femenino en Liga Paivense
Almafuerte, Llambi y Leyes, los clubes que mayor participación de nenas cuentan

Se nota que entusiasmo en reflotar el femenino

Sí lo tenemos, porque hay muchas jugadoras en la zona y queremos brindar un marco, a toda la actividad, que, en la zona de nuestra Liga, se hace en actualidad de manera informal. Por eso queremos darle la posibilidad, que puedan sumarse a una Liga oficial. Así se logran varios aspectos en simultaneo. Primero que se ajustan a la legislación vigente en cuanto a Consejo Federal de AFA. Para así poder disputar un torneo oficial y a partir del año próximo jugar ¿por qué no? una Copa Santa Fe Femenina y algunos de los torneos de desarrollo femenino, que está realizando el Consejo Federal en la actualidad, ya sea Sub 13 y Sub 15.

A su vez como Liga, queremos desarrollar un canal de comunicación, donde seamos receptores, de además anexarles un marco legal. Ya sea con cobertura de seguro como jugadora, con fichaje y con todo lo que conlleva a participar en un equipo, que tiene el respaldo de pertenecer a una Liga Federada “

Se viene el Femenino en Liga Paivense
Paola Soto, junto a Federica Prai y Naile Zaninetti, en las virosías realizadas en el Predio Fraternidad Deportiva. Foto: Gabriela Gorosito

El femenino de manera organizada sigue creciendo

En diálogo con Paola Soto, presidenta del Departamento Femenino, del Consejo Federal de AFA y a su vez secretaria de la Comisión de Desarrollo de AFA, focalizó el crecimiento del Fútbol Femenino, a partir de enorme respaldo que brinda su Presidente: Claudio “Chiqui” Tapia.

“ Yo estoy a cargo de las visorías, ustedes le llaman pruebas, pero nosotros lo caratulamos como visorías, porque no sólo se trabajaba en prueba de jugadoras (que se hacen), pero también trabajamos en capacitación de los cuerpos técnicos, charlas con jugadoras, con padres y demás integrantes de todos los clubes. Es la primera vez que trabamos en conjunto la Comisión de Desarrollo y Selecciones Nacionales. Este trabajo en conjunto ha dado muy buenos resultados, con muchas jugadoras del interior, hoy ya entrenando en el predio de AFA (incluso hoy salen las citaciones, para las nenas, que tienen que presentarse a entrenar la próxima semana). Por otro lado, ya recorrimos el interior del país y ya nos encontramos armando, lo que serán las visorías en la provincia de Buenos Aires, en Junín. Pero quiero recalcar la importancia del impulso del presidente “Chiqui” Tapia, creando por primera vez en la historia un departamento femenino y que a su vez tenga con tanto protagonismo al interior“

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar