Bolivia 1 – Argentina 2 (Fecha 2, Eliminatorias Qatar 2022)

Bolivia 1 - Argentina 2 (Fecha 2, Eliminatorias Qatar 2022)
Messi se trepa a Correa, tras marcar Joaquín, el segundo gol del partido. Foto: Clarin

Argentina ganó con altura en La Paz

El seleccionado argentino, cosechó su segundo triunfo consecutivo en eliminatorias, rumbo a Qatar 2022. Pese que un grosero error defensivo, le posibilitó a Bolivia, ponerse en ventaja. Con una sólida actuación, consiguió revertir el resultado y justificarlo.

Julián Andrés Monzón

Tanto se habló en la previa de los 3640 metros de altura en La Paz y tan lejos quedó la discusión, sobre si Scaloni, exageró o no al considerar que “en la altura de La Paz el equipo local es una de las mejores selecciones del mundo». Mucho se habló de la pobre actuación en el debut en “La Bombonera” ante Ecuador, partido en que la única diferencia de Argentina, sobre su rival, fue el escueto 1 a 0, marcado de penal.

Argentino planteó el partido que más le convenía. Esto fue tenencia de la pelota, pases cortos y pocos traslados del balón, para así evitar el agotamiento físico del equipo.

La primera de peligro, fue para el local a los 6. Centro pasado desde el sector derecho; Armani salió a destiempo y Moreno Martins ganó de cabeza, mandando el balón afuera.

Argentina respondió un par de minutos más tarde. Jugada de derecha hacia el medio, recibió Messi, toque corto con Paredes, que remató, yéndose la pelota muy cerca del palo.

Bolivia apostaba al juego aéreo que le aportaba Moreno Martins y a los 22, el delantero conectó un centro desde el sector izquierdo, aunque estaba en posición adelantada.

Hasta que a los 29, Argentina cometió quizás el único error defensivo del partido. Centro de Chumacero, desde la izquierda y Moreno Martins, en absoluta soledad en el punto penal, conectó de cabeza, para dejar sin chances a Armani y poner el 1 a 0.

La virtud de Argentina fue no desesperarse y seguir jugando el juego pausado, que propuso desde el arranque del partido.

Contrariamente a lo sucedido ante Ecuador, Argentina contó con mayor control en la circulación del balón y se paró netamente como protagonista. Sin perder la serenidad, fue haciéndose dueño del trámite del juego y del dominio territorial.

A los 39, generó la chance más clara de todo ese primer tiempo. Messi, recibió un rechazo de un tiro de esquina, toque corto para Paredes, que, al borde de la medialuna, volvió a buscar el arco rival. Esta vez sobre el palo derecho y fue justamente el palo, el que evitó el empate de Paredes.

Argentina perdiendo, era muchísimo más ofensivo que jugando de local contra Ecuador en el debut. Siguió en la búsqueda del empate, el que llegaría con algo de fortuna a los 44. Lautaro Martínez, abrió juego por la izquierda y al mandar el centro, lo hizo de manera débil, favoreciendo el despeje del defensor. Sin embargo, no se entregó y fue a trabar, con la fortuna que el balón pegó en su pierna y salió despedido rumbo al empate.

Pie de plomo

En el complemento, se volvió a plantear un partido que comenzaba con empate. Fue allí donde Argentina, siguió ejerciendo la superioridad táctica y de juego sobre su rival. El juego con toques cortos, hacía un ritmo lento. Pero que se entendía en la comprensión de la adversidad de la altura.

Los cambios, más que un cambio de esquema, se entendió más como cambio de obreros, ante el cansancio del factor natural en contra.

Sin embargo, Bolivia, nunca puso en peligro el resultado, como tal vez si lo había hecho en el comienzo del partido.

Argentina, contestó con el mismo argumento, con el que Bolivia se había puesto en ventaja. Se jugaban 33 minutos, mala salida del fondo boliviano, recuperación de Messi, pase a domicilio para Lautaro Martínez, que abre juego sobre la izquierda, para la definición cruzada de Correa, que puso el 2 a 1.

Argentina siguió haciendo un juego inteligente, fundamentado en la victoria, la que nunca estuvo en discusión. Puesto que Bolivia, jamás puso en riesgo la victoria

Síntesis

Bolivia                 1

Argentina           2

Bolivia: Carlos Lampe; Saúl Torres, José María Carrasco, Gabriel Valverde y José Sagredo; Alejandro Chumacero, Diego Wayar, Raúl Castro y Rudy Cardozo; Marcelo Moreno Martins y Carlos Saucedo. D.T: César Farías

Argentina: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Exequiel Palacios; Lucas Ocampos, Lionel Messi y Lautaro Martínez. D.T: Lionel Scaloni

Goles: en el primer tiempo; a los 24 min. Marcelo Moreno Martins (B) y a los 44 min. Lautaro Martínez (A). En el segundo tiempo; a los 33 min. Joaquín Correa (A)

Cambios: en el segundo tiempo; al comenzar Antonio Bustamante por Saucedo (B); a los 13 min. Joaquín Correa por Ocampos (A); a los 20 min. Bruno Miranda por Castro y Boris Céspedes por Chumacero (B); a los 23 min. Nicolás Domínguez por De Paul y Guido Rodríguez por Paredes (A); a los 37 min. Jorge Orozco por Wayar (B); a los 42 min. Christian Árabe por Cardozo (B) y a los 44 min. Facundo Medina por Martínez (A)

Amonestados: Valverde, Carrasco y Torres (B). Tagliafico, Domínguez y Palacios

Cancha: Hernando Siles

Árbitro: Diego Haro (Perú)

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar