El “Cacique” festejó el regreso a primera
Pucará sufrió el partido frente e Don Salvador, pero logró ganarle 2 a 1. Como Independiente cayó en su visita a El Cadi, el equipo de barrio Transporte, logró el primer ascenso de la temporada.
Julián Andrés Monzón
Casi como si fuese una película de suspenso, se desarrolló el juego en el José Luis De Sanctis. Ya en el comienzo del partido, Miguel Alvaristo, tuvo la gran chance para abrir el marcador, pero Franco Varetto, respondió a puro reflejos y tapó el disparo. Casi de inmediato contestó la visita. Pero también falló en la definición. Entre tanto nerviosismo llegaba la notica que traía un 50 % del ascenso. Gol de El Cadi, Independiente perdía su partido, pero el empate no le alcanzaba al equipo dirigido por el “Gringo” Bonzi. Torres, avisó a los 17 y medio lo que pasaría unos minutos más tarde. Cerca estuvo de marcar la apertura del marcador, pero el marcaron seguía 0 a 0.
Hasta que a los 22, Torres comenzó la jugada en mitad de cancha, se apoyó con pase al medio y fue a buscar la descarga. La pelota se abrió del todo por la izquierda, para que Alvaristo meta el centro preciso, a la cabeza de Torres, que extrañamente sin marca apareció dentro del cuadro grande, para poner el 1 a 0.
Inmediatamente llegaba el segundo tanto de El Cadi. Independiente pasaba a perder por 2 goles y la hinchada de Pucará lo festejaba. Porque con el triunfo parcial ante Don Salvador, lograba el ascenso directo. Pero así como el comienzo del partido, lo tuvo al “Cacique” yendo a buscar con claridad el arco de Varetto, no sucedió lo mismo luego del tanto. Don Salvador dividió la tenencia de la pelota y no pasaba mayores sobresaltos en defensa. Rodrigo Castelarín, comenzó a convertirse en gravitante y a su vez crecieron los trabajos de Mauro Ramírez (sobre todo por la izquierda) y del “Nene” Aguirre, por todo el frente de ataque. A los 30, llegó un tiro libre que metía peligro y a la luz del resultado final, terminó siendo un dolor de cabeza para Pucará. Rodrigo Castelarín que la metió al área, Mathier, que no se mostró sólido y dejó “viva” la pelota en el cuadro chico dando rebote, para que Esquivel, empujara al fondo de la red, para establecer el empate.
Fue el momento de Don Salvador, que le robó la pelota al local, la administró bien y se animaba a crearle peligro a Mathier. A tal punto que a los 39, el estadio enmudeció porque nuevamente Rodrigo Castelarín, impulsaba un tiro libre levemente recostado sobe la izquierda. La pelota cayó en el punto penal y Esquivel volvía a aparecer, para mandar la pelota al fondo de la red. Era el triunfo parcial de Don Salvador, pero Maximiliano Manduca, levantó su banderín, marcando posición adelantada. Más de un corazón que se había paralizado segundos antes, lograba reanimarse con el pitazo de Freyre, que marcaba el tiro libre defensivo.
Así llegó el final del primer tiempo con una sensación, que resumía el resultado. Pucará tuvo un comienzo sólido, pero que paradójicamente se fue desdibujando con el correr de los minutos. Por el contrario Don Salvador había ido de menor a mayor en los primeros 45 minutos.
No paró de sufrir
Pucará volvió a tener en el inicio del partido, un comienzo superior a su rival, a tal punto que a los 6, llegó una escapada del “Ogro” Giménez, que rompió el intento de off side, de la defensa visitante y recibió la falta dentro del área. Penal, ante el reclamo generalizado de jugadores y cuerpo técnico visitante, que reclamaba posición adelantada de Giménez. Ante la ausencia de Antúnez (suspendido) Espinosa se hizo cargo del remate, pero Varetto dijo presente para atajar el remate abajo, junto a su palo derecho. En el rebote, más rápido que todos fue Torres, que remató sobre la humanidad de Varetto, que volvió a tapar.
Para empeorar las dificultades, una violenta falta de Michel Rodríguez sobre Esquivel, le valió al marca punta, ver la roja y dejar a su equipo con 10.
Los goles seguían siendo protagonistas en Rincón, El Cadi estira diferencia, pero el trámite era sumamente parejo. Bonzi apostó al ingreso de Kevin Cano, buscando encontrar un gol salvador del ex Agua y Energía. Pero Giménez seguía siendo bien controlado y casi no entraba en acción. Alejandro Barrionuevo fue la última apuesta de Bonzi y la apuesta resultó un pleno. La tarde que parecía torcida con el penal no convertido y con la expulsión, de repente pasó a ser de fortuna total. Barrionuevo desbordó por la derecha y mandó el centro que se fue cerrando hasta superar a Varetto y colársele la pelota, junto a su palo derecho.
Los 10 minutos finales fueron a puro nervio. Pucará parecía más preocupado por tomar los recaudos que evitar un nuevo empate, que por buscar el gol tranquilizador.
Los 3 minutos adicionales ordenados por Freyre, eran de puro nerviosismo. Ya era final en Rincón y había sido derrota de Independiente. Pucará ya acariciaba el ascenso, algo que finalmente logró con el pitazo final de Gastón Freyre.
Síntesis
Pucará 2
Don Salvador 1
Pucará: Leandro Mathier; Gastón Frutos, Emanuel Alfonso, Leandro Vera y Michel Rodríguez; Diego Paye, Diego Cariaga, César Espinosa y Miguel Albaristo; Francisco Torres y Adrián Giménez. D.T: Mariano Bonzi
Don Salvador: Franco Varetto; Darío González, Hernán Cámara, Luis Gómez y Alejandro LLul; Rodrigo Castelarín, Mariano Castelarín, Rubén Gorosito y Mauro Ramírez, Manuel Esquivel y Sergio Aguirre. D.T: Julio Werro
Goles: en el primer tiempo; a los 21 min. Torres (P) y a los 30 min. Esquivel (D.S.). En el segundo tiempo a los; 36 min. Barrionuevo (P).
Cambios: Kevin Cano por Torres y Alejandro Barrionuevo por Cariaga (P)
Amonestados: Cariaga, Torres y Barrionuevo (P). Aguirre, Mariano Castelarín. González y Cámara (D.S.)
Expulsado: en el segundo tiempo; a los 8 min. Rodríguez (P).
Incidencias: en el segundo tiempo; a los min. 8 min. Varetto (D.S.) le contuvo un penal a Espinosa.
Árbitro: Gastón Freyre
Comentar