Gimnasia – Colón. La crónica

Gimnasia - Colón. La crónica

El Pistolero no pudo cortar la racha.

Desde los 12 pasos, Colón se llevó la clasificación a 4tos de final. En los más de 100 minutos disputados no se sacaron ventajas y empataron sin goles, pese a los merecimientos de Gimnasia de lograr el triunfo. Victoria que le es esquiva ante Colón, desde hace 9 años.

Gimnasia jugó un partidazo ante Colón, pero tan viejo como el fútbol “Los goles no se merecen, se hacen”. Gimnasia no fue eficaz en las chances que tuvo en su favor y Gian Piaggio, se lució en el arco de Colón, atajando 2 penales en la definición.

El juego mostró aspectos interesantes a destacar. La primera jugada de peligro favoreció a la visita. Presión alta de Colón en terreno rival, Iván Ojeda desde el carril central, habilitó por izquierda a Matías Córdoba. Centro y de cabeza despejó corto Giménez. La recuperó Colón, nuevamente con presión alta, ahora en la salida de Gimnasia y partió el pase en profundidad dentro del área para Facundo Contreras y con lo justo llegó el capitán Panizza, para mandarla al córner.

El centro de Abel Galbán cerrado, fue despejado por el juvenil Iván González – Mauricio Salvagiot, había sido expulsado ante UNL – y de ahí Gimnasia intentó construir el contragolpe. Lautaro García peleó la pelota por el carril izquierdo, pero en el  forcejeo con Nazareno Luque, cometió falta contra el defensor de Colón.

A los 9, Gimnasia creó una chance muy clara. Salida por la derecha y pase en profundidad por ese sector para su goleador Santiago Rizzo. El 9 le ganó en velocidad de Campagnaro, se acomodó y sacó el tiro cruzado, que le picó antes a Piaggio, pero para su fortuna se fue besando el palo izquierdo.

En el comienzo de este comentario hablamos de la eficacia y en esta jugada en particular, también habrá que destacar la labor de Piaggio. Rizzo recibió lateral desde la banda izquierda y remató, rechazando de cabeza Gastón Galván hasta la media luna, la tomó  Lucas Serrano, gambeta mediante para desligarse de la marca remató y Piaggio, respondió dando rebote. El que capturó Lorenzo García y enorme ataja de Piaggio, para mandarla al córner y mantener en 0 su arco.

 Colón no encontraba los caminos para construir juego colectivo y Lionel Jatón, probó puntería desde afuera del área, pero González respondió quedándose con el remate.

A los 21, aunque la culminación de la jugada no fue buena, Gimnasia volvía a demostrar que imponía condiciones. Desborde de Jara por la derecha, centro pasado y Rizzo conectó de primera, pegándole muy desviado por sobre el travesaño.

Colón intentó dividir la tenencia del balón y en parte lo consiguió, pero sin generar jugadas que pongan el riesgo en el arco de Iván González.

A los 42, Colón se iba a quedar con 10. Pelotazo por la banda izquierda para Emi Delgado y el Turro Galván fue a la marcación con codo arriba, que impactó en el rostro del volante y Correa no dudó en expulsarlo.

Casi 2 minutos le llevó a Delgado recuperarse del impacto. Mismo tiempo en el que el defensor de Colón discutía su expulsión y se negaba a irse del campo de juego – inentendible –.

La única clara del Sabalero, casi a los 50. Tiro libre recostado levemente sobre la derecha, a unos 10 metros del área y el remate de Campagnaro que se fue apenas por encima del travesaño. El 0 a 0 le quedaba chico al partido y era demasiado castigo, para la falta de contundencia que mostró el Pistolero en el primer tiempo.

Gimnasia - Colón. La crónica

Palo y palo

 Colón en el inicio del complemento, se mostró más sólido con 10, que lo que se había mostrado en el primer tiempo con 11. La primera de peligro fue para el Sabalero. Pelotazo para Iván Ojeda que por izquierda le ganó en velocidad a Jara y casi sin ángulo remató. González estiró su brazo, pero no llegó y el travesaño, impidió el gol del ex delantero de Pucará. Pero el rebote dejó la pelota suelta en poder de Contreras, que no se animó a rematar y buscó el centro para Ojeda, en el punto penal. En la trayectoria, se interpuso Agustín Albino, que con cabezazo la mandó al córner.

De ese córner, llegó el centro desde la derecha y Ojeda ganó de cabeza, pero el remate se fue desviado. En 6 minutos, Colón había superado la cantidad de remates, que había tenido en la primera etapa. Lo que le brindó otro protagonismo al Sabalero.

Entre el minuto 7 y el 8 y medio, el juego mostró una dinámica, donde iban y venían. Con intenciones de ataque, pero que no llegaban a cristalizarse. Hasta que fue Gimnasia, el que terminó ejecutando una jugada de riesgo, que no finalizó con éxito. Jara tomó la pelota en su sector defensivo y trasladó el balón, cruzando la mitad de la cancha. Jugó pared al medio con Rizzo, que le devolvió el balón y el marca punta quedó en posición adelantada.

A los 10, nuevamente Colón golpeó las puertas del gol. Más por defectos ajenos, que virtudes propias. Apertura por el carril zurdo para Luca Campagnaro, que exigido – casi se le fue la pelota afuera – mandó el centro. Salía González a interceptar pero no se hablaron con Castañera, que cabeceó y dejó la pelota servida a Iván Ojeda. Para su fortuna el delantero fue impreciso y la mandó varios metros por encima del travesaño.

Colón encontró su estrategia en el complemento – el contragolpe – así a los 15 tuvo una jugada que terminó definiendo mal, pero que en su concepción fue destaca. Delgado la perdió al borde del área chica y de allí partió el ataque Sabalero. Pase largo para Iván Ojeda, parado en ¾ por el carril del 10, abrió juego para Matías Córdoba a la derecha. Paró la pelota de pecho y remató cruzado muy desviado.

A los 17, pase al borde de la media luna en la búsqueda de Matías Córdoba, Máximo Giménez en su intento de despeje, pe pegó pifiado y terminó habilitando a Nazareno Luque, que ante la apresurada salida de González, definió altísimo por sobre el travesaño.

El 0 a 0 seguía siendo mentiroso, porque ahora era Colón, el que perdía situaciones. Pero Gimnasia respondió a los 21. Castañera trepó de izquierda al medio, hasta ¾ y descargó con Lucas Serrano. Luego de la pausa puso el pase a Rizzo, pero Picech fue al piso y se interpuso en el remate, lo que permitió que Piaggio la reciba amortiguada.

Gimnasia - Colón. La crónica

Pero a los 23, llegó la jugada que terminó siendo un gol inválido. Gimnasia había retomado el dominio del balón, del territorio y volvía a generar peligro. Así fue que progresó por la izquierda con Castañera, que juega para Rizzo, que en el aire de primera habilita a Lautaro García, que libre de marca, corrió hacia el gol. Pero Mariano Serafini, marcó posición adelantada.

Gimnasia - Colón. La crónica

Aquí la explicación de la jugada. Fútbol De Santa Fe, tiene como costumbre grabar los partidos para después hacer la edición del mismo. Pero en ese compacto, el relato es del momento preciso del partido – porque actualmente lo estamos transmitiendo para la aplicación Hit – List. En cancha y así lo reflejan los relatos y comentarios de la jugada, nos pareció un error del asistente. Pero analizando el video, descubrimos algo que en el momento no habíamos advertido.

En el momento que Rizzo, da el pase a García, Lautaro estaba perfectamente habilitado. Sin embargo Emiliano Delgado estaba adelantado y tuvo participación directa al correr en dirección a la pelota.

Por eso hacemos una  pausa en la crónica y analizamos que dice el reglamento al respecto.

Participación activa en la jugada:

No es suficiente estar en la posición de fuera de juego; el jugador debe influir en el juego para que se sancione la infracción. Esto ocurre si:

Juega el balón.

Interfiere en un oponente.

Obtiene una ventaja de esa posición al jugar el balón o interferir en un oponente después de que el balón haya rebotado en un poste, travesaño o un rival.

 En este caso Delgado quiso intervenir – aunque no lo hizo – pero esa intención pudo tener injerencia en los defensores de Colón, a la hora de la marcación.

A los 27, nueva chance para Colón. Contreras se mueve dentro del área y manda desde la izquierda un centro al punto penal, Tiziano Favotti, que ganó de cabeza anticipando a Giménez, pero se fue por encima del travesaño.

A los 30, la más clara del partido. Freyre la comenzó por izquierda, descargó con Castañera, que mandó el centro atrás. Ni jugadores de Gimnasia en ataque, ni defensores de Colón pudieron hacer contacto directo con el balón. Pero Rafa López, retrocedió unos metros y de media vuelta y sacó un zurdazo que dejó Piaggio, rezando que esa pelota no entre. Sus pedidos fueron escuchados, porque el travesaño, le negó el gol a Gimnasia.

Luego no pasó demasiado se turnaban en el dominio de la pelota, pero no generaron situaciones. Correa adicionó 10 y nada cambió. Igualdad mentirosa, porque chances de goles tuvieron ambos. La clasificación se definió desde el punto penal donde González atajó un disparo, pero Piaggio atajó 2 y marcó la diferencia.

Gimnasia - Colón. La crónica

Síntesis

Gimnasia y Esgrima       0 (3)

Colón                                   0 (4)

Gimnasia: Iván González; Tomás Jara, Exequiel Panizza, Máximo Giménez y Kevin Castañera; Lucas Serrano, Cristian Orellano, Agustín Albino y Lautaro García; Emiliano Delgado y Santiago Rizzo. DT. Diego Rodríguez.

Colón: Gian Piaggio; Nazareno Luque; Gastón Galbán, Braulio Genaro y Luca Campagnaro; Lionel Jatón, Abel Galván, Thiago Barría y Franco Contreras; Matías Córdoba e Iván Ojeda. DT. Rodrigo Aranda.

Cambios: en el segundo tiempo; al comenzar Bautista Maillier por Jatón y Lucas Picech por Barría (C); a los 18 min. Lucas Genolet por Córdoba (C); a los 26 min. Tiziano Favotti (C); a los 27 min. Juan Freyre por García y Rafael López por Serrano (G); a los 30 min. Laureano Páez por Contreras (C) y a los 36 min. Cristian Orellano por Zulián (G).

Suplentes: Lorenzo García; Matías Vázquez y Juan Manuel Calvo (G). Gianluca Valdiviezo y Valentino Pieruccioni (C).

Amonestados: Tomás Jara y Exequiel Panizza Tiziano Favotti (G). Thiago Barría y Bautista Maillier (C).

Incidencia: en el primer tiempo;  a los 43 min. expulsado Gastón Galbán (C).

Definición desde el punto penal: Gimnasia 3 (Emiliano Delgado, Juan Freyre y Santiago Rizzo) – Colón 4 (Nazareno Luque, Lucas Picech, Iván Ojeda y Lucas Genolet). Iván González (G), le atajó el disparo a Bautista Maillier. Gian Piaggio (C), le atajó disparos a Rafael López y Tomás Jara.

Cancha: Gigante de Ciudadela.

Árbitro: Ariel Correa.

Son rachas

Gimnasia estiró su racha negativa ante Colón, donde acumulada 12 partidos sin ganar. 8 empates y  4 derrotas. Convirtió 8 goles y recibió 18. Con una aclaración. Este partido se trató de una serie eliminatoria. Pese a que en la estadística será empate. En la racha será una derrota más, por la definición desde el punto penal.

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar