Agua y Energía es de primera

Emociones desde todos los costados. Fuera y dentro del terreno de juego. Foto: Milagros Mercado
Emociones desde todos los costados. Fuera y dentro del terreno de juego. Foto: Milagros Mercado

Electrizante final del ascenso

Lo festeja “Juanca” desde el cielo

En un partido emotivo desde donde se lo analice, Agua y Energía empató con Independiente y logró el título del Clausura Juan Carlos García. Con este resultado logró el ascenso a primera división. 

Julián Andrés Monzón

Es muy natural que el llanto se haga presente en este tipo de finales. Desde la vereda de los perdedores por la frustración y desde los ganadores como modo de expresar sus sensaciones de alegría. Pero ayer, el recuerdo latente de Juan Carlos García nos hizo emocionar a todos. A ese tipo de camisa desprendida que detrás del alambrado sufría, vivía y se emocionaba o indignaba según el resultado. Juan Carlos nos dejó en lo terrenal, pero nos dejó tanto a quien logramos conocerlo, que no hubo forma de apartarse de su recuerdo. Más aún cuando justamente este torneo que acaba de terminar llevaba su nombre como merecido homenaje por su fallecimiento. Cada uno de los protagonistas, hasta incluso quien les escribe, tuvo un momento de flaqueza, en la que un lagrimón se piantó recordándolo.

Efectividad

Allí radica la diferencia por la que Agua se fue a vestuarios en el entretiempo ganando el partido. Porque aunque comenzó jugando mejor, teniendo más la pelota, administrándola mejor y con Albano Leites como abanderado de las acciones ofensivas. Sin embargo con el correr de los minutos, Independiente equilibró el juego y se animó a buscar más. Aunque dependió demasiado de las pelotas detenidas. Pero en base a ellas, logró inquietar a Leandro Barbona. La más clara un disparo del capitán Marcos Martínez, que llovió al travesaño, cuando el arquero local ya estaba totalmente fuera de acción.

Pero el sector derecho, era el preferido por agua para encabezar sus ataques y por ahí llegó la jugada determinante del primer tiempo; penal de Leandro Perren sobre Pablo García y la sanción sin dudar de Adrián Franklin. Leandro Barbona que se hizo cargo de la ejecución y el gol de Agua cuando solo restaban 4 minutos para el final de la etapa. Pero a la película de la final le faltaban emociones. Dos minutos después Roque Méndez por acumulación de faltas ve la segunda amarilla y por ende se fue expulsado.

Falló la puntería. 

Agua aún con uno menos, fue más que su rival en el complemento. Porque se paró bien desde lo defensivo y encontró, sobretodo con el ingreso de “Juani” Sánchez, los espacios para intentar liquidar el partido. Pero falló donde no tenía que fallar, dentro del área. Allí Quesada se tornó en la figura, tras sus buenas intervenciones y el partido aún con ese dominio, seguía con marcador incierto.

De película.

El final fue de alta tensión. Parecía que Agua no iba a pasar sobresaltos, primero por su juego y segundo porque Independiente no encontraba el suyo. Pero cuando ya se jugaban los primeros segundos adicionales, un centro desde la derecha, fue conectado por Juan Manuel Insaurralde y el goleador puso el empate.

Aún con ese resultado, el que ascendía era Agua por la ventaja deportiva, pero a la final le quedaban todavía altas emociones. Minuto 50 y penal para Independiente, tras dura entrada de Catania sobre Jonatan Martínez. Discusiones, protestas, expulsiones en filas de agua y el penal que demoraba en ejecutarse. Luego los hinchas de Independiente que en el festejo del empate habían hecho ceder el alambrado fueron trasladados de lugar, para evitar una posible invasión.

Cuando ya el cronómetro indicaba 54, llegó la ejecución de Insaurralde y Barbona terminó convirtiéndose en el gran héroe de la final. Ël había hecho el gol y él atajó el penal que casi los deja sin ascenso.

No quedó tiempo para mucho más. El pitazo final de Franklin, desató el festejo, la auforia, la emoción, el recuerdo al “Juanca” En el torneo que llevó su nombre, si amado Agua y Energía consiguió el ascenso. Desde arriba, seguramente formó la peña con “Cachito” González, su hijo Sebastián  y Luis Vargas.

Síntesis

Agua y Energía 1

Independiente 1

Agua: Leandro Barbona; Diego Paye, Carlos Barbona, Emiliano Catania y Leandro Tissera; Pablo García, Roque Méndez, Lucas Musso y Kevin Cano; Pablo Sánchez y Albano Leites. DT: Mariano Bonzi

Independiente: Leandro Quesada; Esteban Peralta, Mario More, Francisco Baranosky y Leandro Porren; Marcos Martínez, Gabriel Perren, Jonatan Martínez y Diego Frutos; Juan Manuel Insaurralde y Lucas Ortega: DT. Ramón Nuñez.

Goles: en el primer tiempo; a los 41 min. Leandro Barbona de penal (A). En el segundo tiempo, a los 45 min. Insaurralde (I).

Cambios: Marcos Inverardi por Cano, Guillermo Cámara por Musso y Juan Sánchez por Leites (A). Nahuel Faidutti por Leandro Perren, Marcelo Echeverría por More y Rubén Goris por Peralta.

Incidencias: en el primer tiempo; a los 43 min. expulsado Méndez (A). En el segundo tiempo; a los 50 min. expulsados Catania y Musso, estando en el banco de suplentes (A). A los 54 min. Leandro Barbona le atajó un penal a Insaurralde.

Cancha: Ciclón Racing

Árbitro: Adrián Franklin

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar