Argentina no pudo con Brasil

Argentina fue más que Brasil, pero no pudo ganar

La Selección tuvo una gran respuesta ante los dirigidos por Dunga mostrando buen juego y mucha agresividad, aunque en la segunda parte se quedó y la visita lo igualó. Fue 1 a 1, Lavezzi abrió la cuenta para el conjunto argentino y Lucas Lima puso la igualdad para la Verde Amarela.

Argentina, con un gran despliegue en el medio campo de Lucas Biglia, la solidez defensiva de Nicolàs Otamendi y un Angel Di María que honró el número 10 que  le tocó lucir en lugar de Messi.

Sin embargo el equipo argentino debió esperar hasta los 33 minutos para que llegara la apertura merecida en los pies de Ezequiel Lavezzi, luego de una buena asistencia de Gonzalo Higuain.

Era justa la victoria, con sabor a reivindicación después de las primeras dos performances negativas ante Ecuador y Paraguay y la frustrante final de Copa América, en todas ellas sin llegar tampoco a la red adversaria.

Lo que le faltaba a Argentina era tener continuidad y mantener la intensidad en el segundo tiempo, algo que empezó a hacer muy bien, al punto que en el arranque pudo aumentar a través de Ever Banega pero el palo izquierdo se lo negó.

Entonces Brasil advirtió que no todo era tan negativo y empezó a hacer lo que no había hecho nunca en la noche, que era atacar, y rápidamente tuvo su premio porque a los 13 minutos Lucas Lima logró la paridad tras una serie de rebotes dentro del área Argentina.

Argentina se sintió herida y salió en busca del triunfo que hasta ese momento le estaban quitando injustamente, pero en el ida y vuelta tuvo tanto para ganar como para perder, ya que las llegadas fueron compartidas y los riesgos también.

Y fue empate al final, con festejo brasileño y gusto a frustración Argentina pese al reconocimiento de la gente por el esfuerzo realizado.

Un empate que deja a Argentina con dos puntos sobre nueve y a Brasil con el doble, pero sobre todo con la necesidad de ir por más el martes que viene a Colombia, donde alguna vez con Alejandro Sabella también supo empezar a resurgir de las cenizas en las eliminatorias

Telam

Para la Argentina, el peor arranque de su historia

Disputadas tres fechas de las eliminatorias, el equipo de Martino sólo logró el 22% de los puntos

La selección argentina nunca había empezado tan mal una eliminatoria. El peor antecedente hasta anoche se había registrado en 1969, cuando el equipo que buscaba la clasificación para México 1970 perdió sus dos primeros partidos, en La Paz ante Bolivia (1-3), y en Lima ante Perú (0-1). En aquella oportunidad, el equipo que dirigía Adolfo Pedernera sólo obtuvo el 33% de los puntos en los tres primeros partidos (venció a Bolivia 1-0 en el regreso), pero luego quedó eliminado. Fue la última vez que la Argentina no logró la clasificación para un Mundial.

Pedernera llegó en reemplazo de Humberto Maschio apenas un mes antes de las eliminatorias, ya que el gobierno de Juan Carlos Onganía había decidido remover a todas las autoridades de la AFA.

Es muy recordada aquella escandalosa eliminación en la Bombonera. La Argentina, que contaba con figuras como Roberto Perfumo, Silvio Marzolini, Miguel Brindisi y Héctor Yazalde, necesitaba ganar para forzar un desempate. Pero el equipo estuvo dominado por los nervios y se encontró enfrente con la mejor camada de jugadores de Perú que, dirigido por el brasileño Didí, era liderado en el campo por Héctor Chumpitaz y Teófilo Cubillas.

Esta vez, el equipo de Martino comenzó de la peor manera con una inesperada derrota ante por 2-0 ante Ecuador, en el Monumental. Tampoco pudo ganar en la segunda fecha en Asunción, cuando empató sin goles con Paraguay. Y a esto se le suma ahora el 1 a 1 como local frente a Brasil.

En su periplo por las eliminatorias, el conjunto albiceleste arrancó su camino rumbo a Suecia 1958, con una derrota con Bolivia (0-2) y dos victorias frente a Chile (2-0 y 4-0).

Cuatro años después, ganó los únicos dos encuentros, ambos frente a Ecuador: 6 a 3 y 5-0.

El camino a Inglaterra 1966 también fue a paso firme: dos victorias y un empate (3-0 a Paraguay, 4-1 a Bolivia y 0-0 frente a los guaraníes).

El comienzo de la eliminatoria rumbo a México 1970 era la peor hasta anoche. Apenas el 33% de las unidades en juego, producto de dos derrotas y un triunfo (1-3 frente a Bolivia y 0-1 ante Perú) y una victoria en Buenos Aires frente al conjunto del altiplano 1 a 0. Fue la última vez que la albiceleste se ausentó de un Mundial.

Cuatro años después, dos victorias y un empate de arranque: 4-0 y 1-0 a Bolivia, y 1-1 con Paraguay.

El camino a México 86 terminó sufrido, pero arrancó con todo: 3-2 y 3-0 a Venezuela, y 3-1 a Colombia.

La clasificación a EE.UU. 94 comenzó con dos triunfos (1-0 a Perú y 3-1 a Paraguay) y una derrota (1-2 con Colombia).

Cuatro años más tarde, el inicio fue regular: victoria (3-1 a Bolivia), derrota (0-2 con Ecuador) y empate (0-0 con Perú).

La Argentina arrasó en la eliminatoria rumbo al Mundial de Corea y Japón 2002: el comienzo fue ideal: 4-1 a Chile, 4-0 a Venezuela y 1-0 a Bolivia.

El sendero hacia Alemania 2006 se inició con un empate (2-2 con Chile) y dos triunfos (3-0 a Venezuela y 3-0 a Bolivia).

Puntaje ideal en los primeros tres partidos rumbo a Sudáfrica 2010, gracias a las victorias frente a Chile (2-0), Venezuela (3-0) y Bolivia (3-0).

Por último, el camino a Brasil 2014 se inició con un 4-1 a Chile, siguió con una histórica derrota ante Venezuela (0-1) y continuó con un 1 a 1 ante Bolivia.

El tiempo dirá cómo termina la historia rumbo a Rusia 2018.

La Nación

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar