La previa de Sarmiento – Colón

Por torcer el historial: Colón, visita a Sarmiento en Junín.
Por torcer el historial: Colón, visita a Sarmiento en Junín.

Colón afronta un rival duro en el historial

El Sabalero, inaugura la fecha de primera división de este fin de semana, visitando a Sarmiento en Junín. Un equipo al que no le ganó aún en la primera división y en el ascenso tiene un historial adverso.

Julián Andrés Monzón

Colón viene de empatar como visitante ante Banfield, en la fecha anterior, fuera de casa, pero se quedó con un sabor muy amargo, la última semana, cuando Patronato, le empató en el final del partido, el pasado viernes. Sarmiento, se presenta como un rival es de temer, no sólo porque  el historial frente al Sabalero le beneficia, además porque el “Verde” de Junín, viene de empatarle a River en el Monumental, en tiempo adicionado. Sarmiento lleva tres empates consecutivos en casa y los últimos dos por cero a cero. Ante Independiente y Godoy Cruz. Algunos ya hablan de que se nota la mano de Caruso Lombradi, en la dirección técnica, quien se hizo cargo del equipo, ante una racha negativa de Lippi.

Hay varios hechos, que son para destacar el historial, entre ambos equipos. El primero de ellos, es que el conjunto de Junín, hizo su debut en competencias de A.F.A. justamente ante Colón. Fue en el año 1952, cuando se enfrentaron en la primera fecha, del torneo de ascenso.

La victoria correspondió al equipo que debutaba en ese torneo, es decir: Sarmiento por 2 a 1.

El recuerdo de ese partido

Síntesis

Sarmiento (Junín) 2

Colón 1

1° fecha 1ra B, fue el debut de Sarmiento en torneos de AFA.

Sarmiento: Ángel Rocha; Santiago Kelly, Jorge Gutiérrez, Mauricio Fuchs, Casimiro Ramajo, Horacio Torres, Luis Pentrelli, René Sighini, Emilio Espinoza, Atilio Tanzi y Ernesto Pelli.

Colón: Raúl Tenuta, Alberto Pardini, Eulalio Gómez, Héctor Barchielli, Ricardo Ramírez, Carlos Rebecchi, Ernesto Ferreyra, José Martorelli, Orlando Mercado, Nicolás Leanza y Julio Marángelo.

Goles: primer tiempo; a los 26 min. Mercado (C) y a los 30 min. Tanzi de penal (S). En el segundo tiempo; a los 21 min. Tanzi (S).

Árbitro: Alfredo Rossi

Jugado el domingo 6 de abril 1952

 También marcó el retorno en el ascenso

Colón y Sarmiento, militaron en tiempos diferentes en la primera división, donde se enfrentaron en el Metropolitano de 1981. Allí otro hecho destacado, es que en la victoria 3 a 0 del local en Junín, uno de los tantos lo marcó Ricardo Gareca (quien había ido de Boca a préstamo). Recordemos que Gareca fue en su posterior etapa de técnico, el conductor de Colón.

Pero en 1981 se produjo justamente el descenso de Colón y en el 83, también Sarmiento perdió la plaza de primera división.

El Nacional B de 1983, marcó el retorno de enfrentamientos entre sí. Fue una victoria para cada uno, donde en Junín, se impuso Sarmiento por 4 a 0 y en Santa Fe, la victoria fue Sabalera por 1 a 0.

Colón formó con: Buticce; Juncos, Wermer, Godano, Bustingorria, Mercado, Pighin, Balbuena, Ferreira, Andrada y Mir. D.T: Orlando Medina

Gol: a los 44 min. Víctor Hugo Andrada (C).

Árbitro: Héctor Gelay

Cancha: Brigadier López

Nunca festejó en primera

Como ya se mencionó hubo 2 duelos por el Metropolitano de 1981. Aquí en Santa Fe fue empate en 1. Lo dicho en Junín la victoria, correspondió el local 3 a 0. El otro enfrentamiento en primera, fue el año anterior, donde se impuso Sarmiento 1 a 0 con gol en contra de Garnier.

También existe un antecedente por Copa Argentina, partido, disputado en cancha de Newell’s Old Boy, que tuvo victoria del conjunto de Junín

También es adverso el historial, jugando como visitante ante Sarmiento, donde sólo 1 victoria de Colón se registra en el año 1956, con resultado 3 a 2 para el Sabalero.

Los números del historial

En total, entre la B, la A y Copa Argentina;  jugaron 32 partidos. Sarmiento ganó 17, marcó 62 goles. Colón ganó 5, convirtió 36 goles. Empataron 10 veces.

Jugando Colón como visitante, jugaron: , jugaron 16 partidos. Sarmiento ganó 10, con 36 goles. Colón ganó 1, convirtió 14 tantos. Empataron 5 veces.

Último enfrentamiento en Junín: Nacional B 1993 – 1994: Sarmiento 1 (Daniel Cangialosi) – Colón 1 (Mauricio Risso)

Último enfrentamiento en primera en Junín: Metropolitano 1981. 34° fecha. Sarmiento 3 (Hector Ortega, Ricardo Gareca y Mario Finarolli)– Colón 0. Jugado 15 de agosto.

Último enfrentamiento

Síntesis

Colón 0

Sarmiento 1

Colón: Jorge Broun; Yamil Garnier, Germán Conti, Franco Lazzaroni y Clemente Rodríguez; Gerónimo Poblete, Matías Ballini y Cristian Guanca; Gustavo Villarruel, Pablo Vegetti y Braian Romero. D.T.: Darío Franco.

Completaron el banco: Ignacio Lovera, Franco Leys, Pablo Cuevas y Oscar Belinetz.

Sarmiento: César Rigamonti; Pablo Aguilar, Franco Peppino, Francisco Dutari y Mauricio Casierra; Sebastián Luna, Dardo Miloc, Gervasio Nuñez y Alexis Castro; Ignacio Cacheiro y Diego Cháves. D.T.: Sergio Lippi.

Completaron el banco: Pablo Bangardino, Alexis Niz, Marcelo Scatolaro y Alejandro Melo.

Gol: en el primer tiempo, a los 17 min., Garnier (C), en contra.

Cambios: en el segundo tiempo, al comenzar, Cristian Saín por Rodríguez (C); a los 12 min., Cristian García por Romero (C); a los 26 min., Mauricio Sperdutti por Villarruel (C); a los 31 min., Renzo Spinaci por Castro (S); a los 40 min., Nahuel Figueroa por Cháves (S); a los 44 min., Maximiliano Caire por Cacheiro (C).

Árbitro: Diego Abal.

Cancha: Colón.

Jugado el 5 de septiembre 2015.

Repaso de los últimos partidos

Res Goles Cond Fecha Disputado el
0 – 1 Yamil Garnier (en contra) (S) Loc. 23° Torneo 2015 5 de septiembre 2015
0 – 1 Ramón Ávila (S) Neu Copa Argentina (16 avos final) 14 de marzo 2012
1 – 2 Risso (C) Arzubialde y Cangialosi (S) Loc. 19° Nacional B 1993 – 1994 12 de diciembre 1993
1 – 1 Risso (C), Cangialosi (S) Vis. 19° Nacional B 1993 – 1994 (2° rueda) 11 junio 1994
4 – 2 2 de Chena, Victorino y Carmona (C), Corbanini y Roura (S) Loc. 21° Nacional B 27 de julio 1985
3 – 3 H. López, Godano y J.López (C) Vigorelli, Merlo y Roura (S) Vis. 21° Nacional B (2° rueda) 30 de noviembre 1985
1 – 4 Scotta (C), 2 de Sánchez, Pezatti y Fernández (S) Vis. 5° fecha Nacional B 3 de marzo 1984
1 – 1 Claudio Chena (C) y Jorge Ortiz (S) Loc. 5° fecha Nacional B (2° rueda) 29 de julio 1984
0 – 4 2 de Corbanini, Herrero y Montes (S) Vis. 13° fecha Nacional B 21 de mayo 1983
1 – 0 Víctor Hugo Andrada (C) Loc. 13° fecha Nacional B (2° rueda) 1 de octubre 1983
1 – 1 Mario Cariga (C) y Héctor Ortega (S) Loc. 17° Metropolitano 13 de mayo 1981
0 – 3 H. Ortega, Ricardo Gareca y Mario Finarolli (S) Vis. 34° Metropolitano 15 de agosto 1981
Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar