Las victorias de Colón en los clásicos de abril

CSC_0702

Los triunfos de Colón en Abril

En la semana previa a la disputa del gran clásico de Santa Fe, hemos planteado a modo de anticipo ciertas notas al respecto. El pasado lunes, recordamos el clásico en el que Ricardo Johansen (hoy técnico de Colón) jugó el clásico con la camiseta de Unión. Ayer recordamos las victorias del Tate, en el mes de abril. Donde se incluyó el empate del partido suspendido en 1999, dado que si bien Unión lo terminó empatando, el tribunal dio por perdido el partido a Colón.

Hoy es el turno de las victorias Sabaleras, en el mes de abril, donde se registran 3 triunfos.

Doblete del “Tuca”

La edición 62 del clásico, los encontró a ambos jugando en el Nacional B. Por entonces Colón era un permanente candidato al ascenso. Ya llevaba jugando en la categoría desde su descenso en 1981. Si bien Unión había permanecido unos años más en primera y había ganado nada más y nada menos que la serie final del octogonal en 1989, tampoco había podido mantenerse en la primera y también pugnaba por el retorno.

El diario El Litoral comenta al respecto de ese partido: “La victoria rojinegra del 17 de abril del ’94 no admite discusiones. Colón se plantó en la típica actitud del local, metiendo gente en campo rival y arriesgando mucho más que los visitantes. Si bien Marini y Sabir entregaron fútbol a cuentagotas, Guzmán y Cuberas trabajaron con mucha prolijidad, en tanto que Risso se convirtió en la figura indiscutida del partido al marcar los dos goles que le dieron la victoria a los sabaleros.

Unión tomó demasiados recaudos y se metió atrás. Para tener una idea de la postura rojiblanca, habrá que decir que Ruffini trabajó contenido y esperando la subida de Jorge González, en tanto que Marzo jugó en una desconocida posición como volante. Todo eso llevó a una desorganización que puso al equipo peligrosamente cerca de Varisco.

El resultado del partido no se discute. Ni por el lado de la justicia en lo que hace al resultado, ni de la legalidad por los goles de Risso. Colón justificó el resultado en un trámite que fue mediocre y con emociones aisladas. Colón tuvo actitud para encarar el partido arriesgando, y en el “Tuca” Risso, a la gran figura del encuentro. Por su parte Unión terminó pecando de una postura timorata y llena de vacíos futbolísticos y conceptuales que lo perjudicó muchísimo”.

Síntesis

Colón 2 – Unión 1

Jugado el 17 de abril de 1994. ( 33° fecha Nacional B)

Edición. 62

Colón: Vivaldo; González, Fariña, Juárez, Gómez, Guzmán, Cuberas, Marini, Sabir, Dezzotti y Risso. D.T: Ildo Maneiro

Unión: Varisco, Donnet, Sánchez Pereyra, Armando, Cámara, Catinot, Marzo, Madelón, Chiaverano y Ruffini. D.T: Daniel Silguero

Goles: en el primer tiempo; a los 34 min. Risso (C), y 47 min. Ruffini (U). En el segundo tiempo; a los 27 min. Risso (C)

Cambios: Vergel por Sabir y Vázquez por Gómez (C). Clotet por Cámara y Reynoso por Marzo (U).

Árbitro: Juan Carlos Biscay

Incidencias: Vivaldo (C), le atajó un penal a Ruffini, a los 39 min. primer tiempo

Compacto del partido

La entrada del “Loco” a la idolatría

La victoria de Colón en el clásico del 29 de abril de 1995, coincide con el recuerdo que ya hicimos de la presencia de Johansen en filas de Unión. Por lo tanto, para quienes no hayan visto ese recuerdo, lo invitamos a visitar dicho enlace: Johansen ya vivió el clásico

La mayor diferencia del historial

El clásico número 72, marcó un dato estadístico muy valioso en el historial. Es la mayor diferencia producida por un vencedor en el historial de duelos clásico.

De vuelta en primera, el Clausura 2000 tenía a Colón como uno de los animadores del torneo, con el “Francés” Piazza en la dirección técnica. De todos modos, como suele decirse “El clásico es un partido aparte”. Fue el partido que le dio el apodo a Javier Delgado, a partir de los 2 goles, sobretodo por el conseguido de tiro libre, se lo empezó a llamar “Cañón”. también desde el folclore, es recordado porque el «Cuqui» Silvera, en el momento que se retiraba, luego de su expulsión, recibió la ovación de la hinchada de Colón.

CSC_0705

El litoral respecto de ese partido comentó:

Nunca tan desparejo

Colón lo pasó por arriba a Unión y le propinó una goleada histórica

Nunca se vio un clásico tan desparejo. Nunca uno de los dos (por Unión) estuvo al límite del avasallamiento futbolístico. Desde el primer instante del partido, se observó la diferente actitud entre uno y otro. Cuando terminó el primer tiempo, todos sabían que el complemento iba a estar de más. Al minuto nomás Delgado sacó un pelotazo cruzado espectacular para la entrada de Enría y Cárdenas le cometió penal que Fuertes se encargó de convertir. A los 15 minutos llegó el segundo de Caio y en el final uno de los dos goles de Delgado. Así, Colón lo liquidó marcando diferencias evidentes en el trámite y en el resultado, que a Unión le resultó imposible equilibrar.

La clave del partido, indudablemente, fue la distinta respuesta individual de los jugadores. En Colón anduvieron todos bien y en Unión no hubo uno que pudiera zafar de un bajo rendimiento. Es verdad que los golpes hicieron que Unión se demoliera en el primer cuarto de hora y no pudiera levantarse más, pero está claro que el aniquilamiento futbolístico no fue sólo por la diferencia de actitud sino también por la respuesta individual de un Colón totalmente agigantado en lo colectivo y lo individual.

Si Colón se lo habría propuesto quizás la diferencia hubiese sido más grande en el marcador. El resultado no fue exagerado, sino acorde con las diferentes estrategias de trámite. Colón apretó el acelerador en el primer tiempo y reguló a gusto y placer en el complemento. A Unión con un 3 – 0 lapidario en los primeros 45 minutos fue muy poco lo que le quedó por hacer en la parte final, donde Pumpido ensayó con dos variantes para tratar de cambiar la imagen del equipo, haciendo ingresar a Zapata por Trullet y a Tilger por el peruano Sáenz.

La gran figura del clásico fue, sin dudas, el uruguayo Delgado. Metió dos goles y colocó la asistencia  Enría en la jugada del penal, maniobra que, por otra parte, era la que más preocupaba a Pumpido y la que se había trabajado durante toda la semana para evitar que el uruguayo sacara los pelotazos cruzados tan bien dirigidos para habilitar a los delanteros”

Síntesis

Colón 4 – Unión 0

Jugado el 12 de abril 2000 (5° fecha Clausura)

Edición: 72

Colón: Irigoytía,Bontemps, Alcides Píccoli, Rodríguez, Peña, Unali, Ricchetti, Castagno Suárez, Delgado, Valencia, Claudio Enria y Esteban Fuertes.DT: Osvaldo Piazza.

Unión: Ariel Passet, Ariel Donnet, Prátola, Mosset, Cárdenas, Trullet, Jayo, Domizzi, Dario Cabrol, Andrés Silvera y Sáenz. DT: Nery Pumpido.

Goles: en el primer tiempo; a los 2min. Fuertes (C), a los 15 min Claudio Enria (C) y  43 min. Delgado (C). En el segundo tiempo; a los 30 min. Delgado (C).

Cambios: Marini por Valencia, Biaggio por Enría y Toresani por Delgado (C). Zapata por Trulet, Tilger por Sáenz y Paz por Ariel Donnet (U)

Incidencia: Expulsados: en el segundo tiempo; a los  18 min Jayo (U) y a los 38 min Andrés Silvera (U)

Árbitro: Claudio Marín.

 Cancha: Colón

Los goles

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar