Los clásicos empatados en abril.

Dos grandes planteles tuvieron Colón y Unión en 1975
Dos grandes planteles tuvieron Colón y Unión en 1975

Los empates predominan

En esta semana previa al clásico, desde Fútbol De Santa Fe, hemos planteado recuerdos de los partidos, que a lo largo del historial se jugaron en el mes de abril. Hoy es el turno de los partidos, que terminaron empatados. Que es el resultado dominante en esos enfrentamientos.

Con una aclaración, el partido suspendido del Clausura 99, que en el tribunal tuvo doble fallo, para Unión también fue empate, pero en este repaso propuesto, lo incluimos dentro de los triunfos de Unión, porque el mismo tribunal de disciplina, se lo dio por perdido a Colón.

Volviendo al repaso de empates, el primero registrado en el mes de abril, fue en primera división y con marcador cerrado. Fue por la fecha 20 del torneo 1967, jugado en el 15 de abril y correspondió a la edición 27.

No sólo fue el primer clásico de primera división, también tenía otros condimentos. Uno de ellos es que dicho enfrentamiento se producía por los interzonales, dado que estaban en zonas diferentes. El segundo de ellos es que lo arbitró Guillermo Nino, gran arbitro del momento y que tiempo después se hizo reconocido por sus opiniones controversiales como periodista deportivo.

En la fecha previa habían tenido resultados encontrados. Mientras Colón le había ganado a Argentinos Juniors 2 a 0, Unión había perdido con Platense 2 a 1. Por destacar jugadores protagonistas del duelo, en filas de Unión, jugó Victorio Nicolás Cocco, en la actualidad secretario de futbolistas argentinos agremiados, el gremio que nuclea a jugadores profesionales de fútbol en nuestro país.

Así reflejó diario El Litoral, ese partido:

“Cuando el resultado califica

Tanta adrenalina junta por el primer choque en la máxima categoría que pasó lo de siempre: mucho miedo y poco riesgo. Empataron 0 a 0 en cancha de Unión. Las crónicas marcan que el resultado fue justo y un reflejo claro de lo ocurrido.

Todo había arrancado para fiesta completa. Es que antes del choque principal se dio un hecho muy simpático una vez finalizad el juego de las reservas (que empataron en dos goles): los componentes de ambos conjuntos se abrazaron entre sí, en medio de la cancha, y luego se dieron las hurras correspondientes, confundidos en un solo grupo.

Cuando en fútbol se aprieta la marca y el móvil que guía a los futbolistas es destruir antes que construir, fijando sus miras en una estrecha franja de campo, achicándolo por la posición de los punteros, no puede esperarse una lucha lucida. De estos planteos, de ese constante accionar en medio de campo, prevalece la anodino, lo intrascendente y el pobre juego no justifica de modo alguno la apasionada polémica que a lo largo de toda una semana sostuvieron con ardor las dos más adictas y antagónicas barras”.

Síntesis

Unión 0 – Colón 0

Edición 27

Jugado el 30 de abril 1967 (20° fecha)

Unión: Tremonti; Figueroa, Possenatto, Gómez, Cocco, Casal, Carotti, Santamaría, Mansilla, Fernández y Nogara.

Colón: Errea, Sanitá, Mareque, Raúl Cardozo, Jáuregui, García, Balbuena, Douksas, Marchese, Resnik y Orlando Medina.

Árbitro: Guillermo Nino.

Otro empate en cero

Luego del descenso de Unión en 1970, la disputa de los clásicos sufrió un impasse hasta 1975. La comisión directiva de Unión, resolvió, debido a la muy mala situación económica de la institución, intentar el retorno a Primera a través de los Regionales, sin militar otra vez en división de ascenso.

Fue así que mientras Colón continuaba compitiendo en Primera, Unión retornaba a la Liga Santafesina, para disputar, como representante de nuestra ciudad, el difícil torneo Regional. Aquellos partidos ante Don Orione de Chaco, Sportivo Patria de Formosa y Gimnasia y Esgrima de Mendoza, entre otros, fueron peldaños para conseguir, lo que según entendieron dirigentes de la época, la vuelta a la A, sin jugar la B.

Hasta que llegó 1973 y tras una interminable serie de viajes a Buenos Aires, el interventor de A.F.A. resolvió devolverle a Unión el lugar que había abandonado a fines de 1970 en aquella decisión. Tras una temporada de transición en 1973, en 1974 se formó un equipo que luego, con la conducción de Carmelo Faraone, logró el ascenso a la máxima categoría. Con jugadores de la talla de Burtovoy, Silguero, Batocletti, Rojas, Barro, Fredes, Ramón Zanabria, Toyé, Luque, Juárez, Valencia, Garello y Bravi, entre otros.

Por su parte, Colón tuvo un año regular en 1971, año en el cual llegaron muchos jugadores de afuera, varios de ellos provenientes de Estudiantes, como Zucarelli, Trullet y Zibecchi, por ejemplo, aunque ya surgían figuras de la talla de Araoz y Costantino. En 1972 se mejoró ostensiblemente la campaña, al punto que en el Nacional estuvo muy cerca de clasificar para la fase final, saliendo segundo de Boca. Ya por entonces comenzar a aparecer la figura de “Cococho” Álvarez, Zimmerman y Olivares, entre otros.

En 1974 y de la mano de Juan Eulogio Urriolabeitia, se logra formar un equipo poderoso que peleó bien arriba el Metropolitano. En ese equipo jugaban Baley (posteriormente en la selección nacional, campeona de 1978) Araoz, Villaverde, Trossero, Fernández, Álvarez, Zimmerman, Carlos López, Lamberti, Coscia, Olivares, Trullet, Borgna, Brítez y Giles, entre otros.

En estos años – 1971 y 1974 – se jugaron dos clásicos amistosos que fueron para Unión.

Síntesis

Unión 0 – Colón 0

Edición 34

Jugado 30 de abril 1975 (19° fecha)

Unión: Gatti; Silguero, Rojas, Jáuregui, Barro, Suñé, Sacconi, Cocco, Mastrángelo, Luque y Marchetti. D.T: Juan Carlos Lorenzo

Colón: Costantino; Aráoz, Villaverde, Zimmerman, Fernández, Mazzo, Álvarez, López, Coscia, Saldaño y Brítez. D.T: Miguel Juárez

Cambios: Trullet por Sacconi (U). Mántaras por Villaverde y Villarruel por Carlos López (C).

Árbitro: Luis Pestarino

"Cococho" Älvarez por Colón y el "Loco" Gatti por Unión, dos valores que tuvo el clásico en 1975
«Cococho» Älvarez por Colón y el «Loco» Gatti por Unión, dos valores que tuvo el clásico en 1975

Suspendido por una piedra al línea

Ya se hizo referencia a este partido en la nota donde se publicó las victorias de Unión en el mes de abril. Por si quedó alguna duda, el criterio elegido fue que si bien fue empate para el tribunal, en lo que refiere a Unión; el partido a Colón se lo dio por perdido. Por eso es que volvemos a incluirlo en los partidos empatados en el mes de abril. Leer más sobre el empate del Clausura 1999

Goles de goleadores

Metieron, corrieron, lucharon, pero de fútbol no se vio nada. Por situaciones, Unión estuvo un poquito más cerca. Matías Donnet y Noriega estrellaron remates en los palos. Se entregó mucho, pero pensaron muy poco.
No faltaron la carga emotiva, los nervios, la ansiedad, la entrega y todo lo que viene adicionado en cada clásico. Faltó el fútbol. Faltaron la lucidez, la claridad y la brillantez que se exige que brinden, aunque más no sea en dosis mínimas. Ninguno se apartó del libreto de la lucha. El correr y meter pareció ser el único manual con el que salieron a jugar el partido. Por eso el 1 a 1 está bien. Y por eso también aburrieron, cansaron, no sorprendieron, no levantaron a la gente con fútbol. Está bien que jueguen con el «cuchillo entre los dientes», pero algo de fútbol siempre se espera. Y esta vez, hasta ese ínfimo algo faltó a la cita.

Un punto que desató la polémica antes y después del partido, fue la presencia de Darío Cabrol con la camiseta de Colón y su famoso número 50

En el momento del gol, se encargó de que los hinchas locales, no pasaran por alto su presencia en el 15 de abril. Aunque años después lo negó a este periodista, en el momento que Claudio Graff, conseguía su gol, Cabrol salió festejando en sentido transversal al campo de juego, culminando su carrera en cercanías de la tribuna que da espaldas a Cándido Pujato.

Síntesis

Unión 1 – Colón 1

Jugado 28 de abril 2001 (14° fecha Clausura )

Edición 74

Unión: Castellano; Ariel Donnet, Ortiz, Valli y Magnín; Matías Donnet, Mazzoni, San Martín y Castillo; Silvera y Noriega. Arquero suplente: Llinas. También estuvo en el banco: Fernández. Director técnico: Nery Pumpido.

Colón: Leonardo Díaz; Medero, Morant y Píccoli; Romagnoli, Castagno Suárez, Delgado y Eros Pérez; Cabrol; Gigena y Graf. Arquero suplente: Irigoytía. También estuvieron en el banco: Favre y Bontemps. Director técnico: Ricardo Gareca.

Goles: en el primer tiempo, 17 min. Silvera (U) de penal; en el segundo tiempo, 15 min. Graf (C).

Cambios: en el segundo tiempo, 26 min. Parmigiani por Noriega (U), 32 min. Vera por Ariel Donnet (U), 36 min. Long por Cabrol (C), 40 min. Hernández por Eros Pérez (C) y 41 min. Israilevich por Castillo (U).

Cancha: Unión

Arbitro: Gabriel Brazenas

Compacto del partido

El último empate en abril

En el dramático submundo del descenso y la promoción donde sobrevive Unión, el punto que sumó ayer ante Colón le sirve de muy poco. Casi de nada le diría. Ni siquiera alcanzó para igualar la línea de Chicago y abandonar esos indeseables últimos dos lugares de la tabla de los promedios. Pero, sin dudas, el 0 a 0 de ayer fue para Unión un punto de sutura. Que sirve para cerrar, en parte, las heridas futbolísticas que arrojaron las derrotas consecutivas con Newell’s y Vélez. Y también para curar «las otras heridas», ésas que abrió el mismo Néstor Oscar Craviotto con su poco clara renuncia de hace 15 días que generaron un clima muy raro entre los jugadores, los dirigentes y la misma gente.

La gente de Unión viene sufrida últimamente con esto de los clásicos. Así como hubo una «generación dulce» hasta los «90, a los actuales jóvenes «tatengues» les cuesta mucho festejar en un derby. A todo esto se agregó el resultado de Chicago del sábado. Que lo obligaba a Unión a entrar a la cancha a jugar el clásico en zona de descenso directo y a bancarse el hiriente «Se van para la «B»…Se van para la «B»…» de sus vecinos del sur.

A pesar de ello, el hincha tatengue se olvidó de todo y se volcó masivamente al 15 de Abril. Aún sabiendo que tenía más cosas para perder que para ganar. Es que arriesgaba más, tenía y tiene más urgencias.

Vale preguntarse, con el empate en blanco consumado, ¿por qué el hincha de Unión despidió ayer con aplausos a un equipo que iguala de local, sigue sin ganarle un clásico a Colón y si hoy terminara el torneo se iría al descenso?:

* 1) Porque se advirtió una reacción futbolística: defendió bien atrás, intentó presionar en el medio y arriba lo hizo figura a Tombolini.

* 2) Porque, por fin, Unión estuvo «cerca» de ganar un clásico. Y más allá del resultado, lo jugó con el «pecho caliente», saldando un aspecto que figura en rojo en los últimos tiempos.

* 3) Porque también hubo una reacción anímica y hormonal, que asomó con Vélez y parece distintiva en los equipos argentinos cuando cambian de entrenador: ayer Unión no fue esa imagen tibia, leve y casi resignada que no pudo con Lanús, Olimpo y Newell’s. Todo lo contrario: corrió, metió y cuando pudo jugó.

Sólo Jota Jota conoce la importancia futura de este punto de sutura de ayer contra Colón. Porque si bien públicamente el técnico de Unión había prometido «cotillón» para este clásico, él sabe perfectamente que agarró un equipo que sufre cada partido y que no está para ninguna fiestita. Íntimamente, el «Negro» López sabía que si perdía el clásico de ayer con Colón en el 15 de Abril, todo lo que él pretende hacer con este Unión -para salvarlo- le hubiera costado el doble

Darío Pignata (Diario El Litoral)

 Síntesis

Unión 0 – Colón 0

Jugado el 20 de abril 2003 (10° fecha Clausura)

Edición 78

Unión: Nereo Fernández – Wernly, M. Mosset, Valli, Diego Olivera – Chistian Giménez, Norberto Fernández, Jorge Priotti – Cristian Ríos – Rubén Capria y Pablo Islas. DT: Juan José López

Colón: L. Tombolini – A. Píccoli, J. Herbella, Ariel Pereyra, Jorge Martínez – Julio Toresani – A. Gavatorta, M. Alemao, Javier Delgado – G. Belloso y Cesar Carignano. DT: Edgardo Bauza.

Ingresaron: Leo Torres por Ríos, Fernando Navas por Norberto Fernández y Luciano Leguizamón por Rubén Capria (U). Capurro por Toresani, Ismael Blanco por Belloso y J. Parodi por Martínez (C)

Árbitro: Gabriel Brazenas

Cancha: Unión

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar