Unión de Santo Domingo 0 – San Martín de Progreso 0 (la crónica)

Unión de Santo Domingo 0 - San Martín de Progreso 0 (la crónica)
Empate en el clásico del norte entre el «Santo» y el «Prócer». Foto: Gabriela Gorosito

Fue empate el clásico del norte

Unión de Santo Domingo y San Martín de Progreso, igualaron sin goles en el marco de la segunda fecha de la liga esperancina.

Julián Andrés Monzón

Lo primero que se puede decir del resultado es «aburrido 0 a 0» o «pobre 0 a 0», pero en realidad lejos estaría de lo que sucedió en el partido. Es cierto que no hubo goles, pero ocasiones hubo para ambos equipos. El que más cerca estuvo del triunfo fue San Martín, pero Cristian Bravo se convirtió en una muralla imposible de superar. Por eso no extrañó que lo eligiéramos la figura Premios Santa Fe del partido.

Ambos tuvieron sus aproximaciones en el inicio del encuentro. La primera al minuto de juego nada más. Tiro libre de Haquín, desde el sector izquierdo, el centro que cae dentro del área y Bravo que vuelta de manera espectacular, pero sacar junto al palo el cabezazo de Dobler. Anticipando lo que sería un duelo permanente de toda la tarde. San Martín llegando al arco de Unión y Bravo evitando el gol.

A los 8, Cattáneo recibió pase de Ynfante, tras gran jugada personal del ex San Cristóbal y la pelota se fue por encima del travesaño. Un par de minutos después contestó Unión, con un remate de Melgratti, que también se fue desviado por sobre el horizontal.

A los 11, ambos buscaron el gol, pero no lo consiguieron. Primero tiro libre de Melgratti, que fue despejado por la defensa y rápida salida de contragolpe con Ordoño escapando por la izquierda, Bravo tapó con los pies y Unión salió jugando con velocidad, hasta llegar al borde de la media luna, donde Fernando Bravo remató desviado por encima del travesaño.

Pero la más clara llegó a los 12, pelotazo largo de Sartori desde el fondo para Haquín; el ex Sanjustino quedó habilitado, sólo y sin marca frente a Bravo, parado en el punto penal y definió cruzado a la izquierda desviado.

San Martín siguió insistiendo  y a los 18, Montegrosso sacó largo, previo paso por mitad de cancha, el pase fue para Haquín, que desbordó por la derecha, se metió al área y remató, encontrando los reflejos de Bravo. En el rebote Gorosito despeja para evitar que algún jugador de San Martín, llegue al balón.

La visita era más y a los 0 llegó nuevamente con chances. Tiro libre desde la izquierda de Haquín, rebote en la barreda, pase a Haquín que contra el banderín del córner gana la posición, pase atrás para «Nacho» Ynfante, centro por bajo y «Chupe» Marini que le pega de primera por encima del travesaño.

San Martín era más y antes que finalice el primer tiempo, tendría una más. Ordoño robó en el círculo central, descargó con Ynfante y «Nacho» devolvió a «Jota» que definió, encontrando una vez más, la respuesta de Bravo, que evitar el gol.

Misión imposible

San Martín, comenzó el complemento decidido a conseguir el gol, pero Bravo se lo impidió. Al minuto centro de Dobler, pifia un defensor de Unión y Haquín define, encontrando otra vez la resistencia de Bravo, que evitó el gol.

A los 3, saque lateral de Silva, pecho de Ordoño, que metió la diagonal de izquierda hacia el medio y remató por encima del travesaño. A los 9, Ynfante nuevamente escaló metros por la izquierda y remató desviado.

Nuevamente Cristian Bravo, se luciría con una atajada; San Martín no encontraba el gol. A los 18, Cattáneo comenzó la jugada por el medio, jugó a la punta izquierda para Ynfante, devolución para Cattáneo, pase a Haquín que dentro del área, mete un pase quirúrgico para Ordoño, «Jota» define y como toda la tarde, Bravo evitó el gol.

Lentamente por lo menos Unión logró dejar de ser superado constantemente. Equilibró la tenencia de pelota y le hizo tomar un respiro a Cristian Bravo. Hasta que por fin apareció Fernando Bravo, el encargado de llevar peligro de Montegrosso. Benítez ganó al borde de su área, jugó con Tibaldo a la derecha, pase al medio a Sala y todavía desde su propio campo partió el pelotazo a Fernando Bravo, que le ganó la espalda a su Marini y quedó frente a frente con Montegrosso. Pos partido alguien dijo «Bravo es muy zurdo» y quizás ahí se encuentre la explicación. La jugada pedía definición rasante de derecha, sin embargo Fernando prefirió definir con pie izquierdo y Montegrosso, tapó lo que pudo ser el triunfo del local.

Pero a los 40, le quedaba una ataja más en la película a Cristian Bravo. Escapada de Haquín por derecha, metió la diagonal y al borde de la media luna remató, la pelota rebotó en un defensor de Unión y Cristian voló junto a su palo derecho para mandarla al córner.

En la jugada final, casi Eusebio se queda con toda la gloria. Sala desborda por la derecha, el intento de despeje de Silva, hace que el balón le quede en los pies a Fernando Bravo. Pase al punto penal para Eusebio, que punteó la pelota errándole al arco, desaprovechando la gran chance de la victoria. No quedó tiempo para más y el pitazo de Barrios, sello el 0 a 0.

Síntesis
Unión de Santo Domingo           0

San Martín de Progreso               0

Unión: Cristian Bravo; Roberto Benítez, Ricardo López, Augusto Gorosito y César Quintana; Juan José Sala, Elisandro Beutel, Bruno Melgratti y David Eusebio; Josué Colombo y Fernando Bravo. D.T. Mario Sainz

San Martín: Nereo Montegrosso; Homero Sartori, Germán Bonino, Exequiel Marini y Gustavo Silva; Bautista Gilardi, Emiliano Cattáneo, Nicolás Dobler e Ignacio Ynfante; Nicolás Haquín y Jonatan Ordoño. D.T. Martín Celeri

Cambios: en el primer tiempo; a los 25 min Lucas Falcón por Gilardi (S.M.) y a los 35 min. Miguel Cella por Gorosito (U). En el segundo tiempo; a los 15 min. Sebastián Rabellino por Dobler (S.M.); a los2 min. Daniel Tibaldo por Melgratti (U); a los 35min. Luciano Zenclussen por Ordoño (S.M.) y a los 40 min. Sebastián Melgratti por Colombo (U).

Suplentes: Gabriel Lescano, David Gatti, Jairo Córdoba y Joaquín Preattoni (U)

Amonestados: Quintana, Cella y Benítez (U). Cattáneo y Silva (S.M.)

Árbitros: Gonzalo Barrios

Cancha: Unión de Santo Domingo

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar