Cosmos FC 1 – Libertad (Concordia) 3

Cosmos FC 1 - Libertad (Concordia) 3
Libertad hizo pesar la tabla y se llevó la victoria en su visita a Cosmos. Foto: Florencia Furrer

Libertad derrotó a Cosmos y lo dejó en el fondo de la tabla

Libertad de Concordia, venció a Cosmos por 3 a 1 en el predio de la Liga. Con la derrota del representante santafesino y la victoria de Belgrano de Paraná, quedó en el último puesto de la tabla.

Julián Andrés Monzón

Cosmos, volvió a jugar como local, su cuarta presentación en el predio de la Liga y su tercera derrota consecutiva. El rival de hoy fue Libertad de Concordia, quien sigue como escolta en la Zona A, Región Litoral Sur.

De arranque, Birollo producía el debut de Julián Carini en el arco. La suspensión de Tomás Pascualón, obligaba a una variante, pero no fue Piedrabuena el sustituto, sino el ex Gimnasia.

Libertad se paraba en campo de Cosmos e intentaba llevar peligro. La primera insinuación fue un desborde de Quiroga, pase de cara externa para Cumba, centro y Natanael Acosta que despeja, cuando buscaba conectar el centro delantero del equipo de Concordia.

El sector derecho parecía el preferido de Libertad para crear espacios. Caballero avanzó por el carril central, sin encontrar resistencia a los 8, nuevamente pase a Cumba, remate y Carini tapó el remate al primer palo.

Pero también el carril central, fue una debilidad que mostró Cosmos y que trató de explotar Libertad. Caballero inició la jugada, Cristian Sánchez retrocedió hasta la zona de volantes y descargó con Portillo, que al borde de la media luna remató desviado.

Cosmos contestó a los 20. Tiro libre desde casi mitad de cancha, centro de López Insaurralde al punto penal y Rizzi Oliveira que ganó de cabeza, pero no pudo impactar de lleno hacia al arco, la pelota picó en el piso, ingresó a la carrera «Nata» Acosta y el balón terminó por la raya de fondo.

A los 22, una nueva opción para el local. Pelota en profundidad de Mendizábal para Vallejos, ingreso al área por el sector derecho, remate, rebote en Gauna y el balón se va a centímetros por encima del travesaño.

Pero Libertad, retomó la posesión de la pelota y tuvo un tiro libre al borde de la media luna. Numero vallado propuesto por Carini y Trinidad que ejecutó por encima de la barrera, pasando la pelota casi rozando el palo izquierdo.

Fue el momento por se dio un partido de los que se suelen llamar «palo y palo», porque Cosmos contestó 1 minuto más tarde. Desborde de Cano por la derecha, centro, Vallejos no llegó a conectarla, pero Quiroga despejó yéndose la pelota al córner, apenas por desviado.

Libertad, nuevamente contó con una opción de gol a los 31. Pelota cruzada de derecha a izquierda, desborde de Portillo, centro al punto penal y Cristian Sánchez, definió de primera, apenas desviado.

A los 38, Libertad volvió a demostrar que Cosmos perdía los laterales. Farías trepó por la izquierda, diagonal, cambio de frente para la derecha y Quiroga apareció vacío para rematar y exigir a Carini, con una gran atajada.

La última del primer tiempo fue para la visita. Se suele decir siempre «no nos pueden hacer un gol de lateral». En este caso Carini, fue el responsable de evitarlo. Lateral desde la derecha de Cumba para Quiroga, juego corto con Trinidad, remate venenoso al arco, la pelota pica antes lo que hizo más espectacular la atajada de Carini, que quedó a contra pierna tras el pique.

Cosmos FC 1 - Libertad (Concordia) 3

Llegaron los goles

Desde el inicio del complemento, Birollo mandaba un mensaje «Ojo que quiero atacar», metió 1 cambio afuera Vallejos (de poco aporte en el juego colectiva) ingresó Benítez, con lo que significa que el «Chúcaro» esté dentro del campo de juego.

Fue precisamente el ex Sanjustino quien creó la primera opción de gol del complemento. Mendizábal habilitó desde la derecha a Benítez y el remate del «Chúcaro» se fue apenas por encima del travesaño, pegándole desde tres cuarto de cancha.

Pero Libertad, también demostró que había venido con ambiciones y a los 11, Cumba volvió a desbordar por la derecha y remató cruzado, exigiendo la volada de Carini. Otra vez con en el primer tiempo, la pelota le picó antes y a puro reflejos el debutante la mandó al córner.

Carini se perfilaba como figura, ya que a los 13, tapó con el pie un mano a mano con Sánchez. Pero justo cuando remataba el delantero de la visita, Amarilla le cometió falta y el árbitro volvió el juego atrás para sancionar el tiro libre. De todos modos la lectura que se hizo de la jugada tuvo 2 aristas. La primera los estupendos reflejos de Carini; la segunda, también relacionada al arquero, la concentración de no dar perdida una pelota que parecía imposible.

El cero en el arco tenía un culpable absoluto, Julián Carini que a los 21, tuvo una acción tremenda en doble atajada. Primero remate desde fuera del área de Trinidad, que otra vez el arquero tuvo que resolver que la pelota le picara antes. En el rebote prácticamente un penal en movimiento de Cumba, que definió y otra vez Carini, salvó la caída de su valla.

Pero a los 23, llegó un premio a la insistencia de Liberta y un golpe que sonó a injusticia, para Carini, que la estaba «rompiendo en su debut». Cumba tocó corto con Trinidad y se metió en el carril central, sin que nadie de Cosmos lo marque. Trinidad puso el pase al punto penal, Acosta despejó y el balón cayó en los pies de Cumba, que al borde de la media luna seguía en absoluta soledad y sacó el remate bajo, junto al palo izquierdo, inatajable para Carini y Libertad se ponía 1 a 0 arriba.

Pero Cosmos llegó al empate, tras una pelota detenida. Tiro libre desde la derecha de López Insaurralde puso en el punto penal y Emiliano Franco conectó de cabeza para empatar el duelo a los 28.

Pero el mandamiento que Carini había evitado en el primer tiempo que se cumpla, se volvió a repetir, esta vez con éxito para Libertad. Lateral desde la izquierda, Portillo recibió y descargó son Cristian Sánchez, pase en profundidad para Luna, apareció dentro del área en absoluta soledad y también sin ninguna marca penetró Sánchez para conectar el centro y poner el 2 a 0.

Quedaban 9 minutos para intentar nuevamente el empate. Pero a la tarde gris desde lo climático, negra desde el resultado, le quedaba la joyita del partido. Luna desbordó por la derecha, eludió su marca y mandó el centro al borde de la media luna; la mató de pecho Mario Sánchez y clavó un golazo al ángulo superior derecho para liquidar el pleito. No es restarle méritos al jugador de Libertad por su definición, pero también es cierto que sin marca alguna, tuvo todo el tiempo del mundo, para bajar la pelota y rematar sin ninguna resistencia.

Fue el golpe que liquidó el partido. Los 4 minutos adicionados, sólo sirvieron para consolidar la victoria del Libertad, que sigue como escolta en el grupo.

Cosmos FC 1 - Libertad (Concordia) 3

Síntesis

Cosmos FC                         1

Libertad (Concordia)     3

 Cosmos: Julián Carini; Pablo Mendizábal, Cristian Rizzi Oliveira, Natanael Acosta y Yair Amarilla; Carlos Cano, Francisco Almitrani, Leandro Mansilla e Ignacio López Insaurralde; Kevin Miño y Juan Vallejos. D.T: Leandro Birollo

Libertad: Alejandro Romero, Alexis Quiroga, Luciano Sosa, Juan Gauna y Pablo Farías; Oscar Cumba, Maximiliano Caballero, Santiago Portillo y Maximiliano Morillo; Gustavo Trinidad y Cristian Sánchez. D.T: Mario Sánchez

Goles: en el segundo tiempo; a los 21 min. Cumba (L); a los 29 min. Franco (C); a los 36 min. Cristian Sánchez (L) y a los 45 min. Mario Sánchez (L).

Cambios: al comenzar el segundo tiempo; Maximiliano Benítez por Vallejos (C); a los 14 min. Gabriel Gómez por Miño (C); a los 18 min. Emiliano Franco por Mendizábal (C); a los 22 min. Roberto Luna por Morillo (L); a los 32 min. Mario Emilio Sánchez por Trinidad (L) y a los 44 min. Luciano Zubillaga por Cristian Sánchez (L).

Suplentes: Nicolás Piedrabuena, Javier Rivas, Walter Ulrich y Matías Ferrero (C). Cristian González, Tadeo Benítez, Bautista Ojeda y Mauricio Verón (L)

Amonestados: Amarilla, Almitrani, López Insaurralde y Mansilla (C). Martín Sánchez (L).

Árbitro: Rubén Celayes

A1: Raúl Cerrudo

A2: Edison Sada

Terna: (Liga Departamental San Martín)

Cancha: Predio Liga Santafesina

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar