Universidad 2 – Argentino 1

Universidad 2 - Argentino 1
Universidad gano y es puntero del Apertura. Foto: Prensa Universidad

Universidad gana y se acomoda en la punta

En un partido bisagra para mantenerse en la punta del campeonato, Universidad le ganó con dos tantos de Nicolás Ramírez a Argentino de San Carlos. La diferencia en el marcador no se reflejó en la cancha hasta la expulsión de Pablo Bernia, cuando todo lo que venía haciendo bien el visitante se desplomó.

Alan Moren

En una tarde fría pero soleada, se vislumbraba ya desde el partido de reserva lo que sería una jornada muy reñida en Banco provincial. Con una remontada para el recuerdo, los jóvenes de Universidad le ganaron 2 a 1 a la reserva de Argentino, con las actuaciones destacadas (y gol incluido en ambos casos) de Alexis Camargo (U) y Francisco Godano (A). De este modo, se completaba una previa caliente en vistas del partido correspondiente a la fecha 10 de la primera división entre el universitario y los sancarlinos.

El local debía ganar a toda costa y esperar que en Recreo, La Perla y Cosmos dejasen puntos en el camino para empezar a cortarse solos en la punta. Por su parte, la visita tenía que sumar puntos para meterse de lleno en la pelea por el campeonato. Así, respetando el nuevo horario invernal, el cotejo comenzó con muchas expectativas a las 15.

El partido comenzó con un ida y vuelta de ambos equipos, Franco Martínez y Nicolás Canalis apretaban al local con sucesivos centros que luego Claudio Cenci intentaba conectar, sin precisión. Sin embargo, el mayor peligro que corría Salvagiot en la defensa de su arco provenía de los pases peligrosos que sus compañeros le daban, siempre con Canalis atento y obligando al arquero local a despejar hacia los costados.

Sin que ninguno de los equipos tenga el control total del partido, el marcador se abriría nada menos que de la mano del goleador del conjunto local. La jugada comenzó con un desborde por la banda derecha de Santiago Puebla. El volante llegó hasta el punto de tiro de esquina y encaró hacia el arco rival hasta quedar a pocos metros de Luis Guillermo Leiva. Una vez allí, ya solo tuvo que dar un pase para que “Nico” Ramírez, que con su olfato de goleador se encontraba desmarcado en el punto de penal, lo transformará en gol.

Así, el universitario cerraba un primer tiempo totalmente positivo, o eso parecía hasta que, a los 43 minutos, Leonel Camargo tuvo que ser sustituido por Francisco Somavilla. El cambio ocurrió porque el defensor izquierdo no pudo seguir luchando contra una molestia, en uno de sus dedos del pie, que tuvo casi desde el comienzo del partido.

La expulsión que inclinó la balanza

En el segundo tiempo, Argentino salió decididamente a empatarlo con Canalis a la cabeza, probando desde afuera y centros desde la banda izquierda. Con algunas ocasiones desperdiciadas y otras desviadas por Salavgiot, el empate estaba al caer. Al menos así era todo hasta que, a los 14´, Bernia vio la roja por un golpe sin pelota en la mitad de la cancha. La agresión sucedió a escasos metros de Moya, que presenció todo y no le tembló el pulso para expulsarlo de la cancha.

En ese momento, Argentino se vio obligado a bajar un cambio en sus continuos ataques; sin embargo, Ferrero decidió arriesgarse para alcanzar un resultado positivo y ordenó su defensa con solo tres jugadores. Ante esto, Sartor metió a otro delantero en la cancha y distribuyó a sus jugadores para que en todos los contraataques el rival defienda mano a mano.

Con este nuevo panorama, cuatro minutos fueron suficientes para que, a los 18´, Ramírez convirtiera de contragolpe, ampliando la diferencia en el marcador. El goleador recibió en el área, encaró hacia la derecha y colocó con mucha precisión la pelota en una esquina del arco rival.

Desde esta parte hasta el final, el local manejó a voluntad los tiempos del partido, sosteniendo la posesión de la pelota cuando había que apagar las energías del rival y despejando hacia sus delanteros cuando se encontraban mano a mano. Por su lado, los de San Carlos se quedaban ya sin ideas, solo algún centro de Canalis o de Núñez, o bien algún atrevimiento de Godano (habia ingresado desde el banco de suplentes) intentaban romper con la monotonía; pero no era suficiente. Sin embargo, a 10 minutos del final, Boasso convierte un gol de otro partido. Tras un pase al ras del suelo proveniente de la mitad del campo, Federico acomodó el cuerpo y con una pincelada marcó el descuento, sin ninguna responsabilidad de parte del arquero local.

De este modo, con algun intento sin suerte de la visita, el partido se diluyó y terminó en victoria de Universidad por 2 a 1. con este resultado, y con ayuda del empate en Recreo, la UNL se ubica puntera con 21 puntos junto con Gimnasia de Ciudadela, que ganó su cotejo en la Vuelta del paraguayo. Por su parte, Argentino deberá comenzar a ganar si pretende prenderse a la lucha por el campeonato.

Síntesis:

UNL              2

Argentino   1

UNL: Diego Salvagiot, Albano Marinachi, Leonel Camargo, Emiliano Mendoza, Franco Zordán, Milton Leiva, Facundo Bellini, Santiago Puebla, Nicolás Ramírez, Juan Manuel Nahs, Facundo Merich. DT: Leandro Sartor.

Argentino: Luis Guillermo Leiva, Iván Salzman, Rodrigo Núñez, Bruno Gómez, Gabriel Schwich, Pablo Bernia, Matias Martínez, Franco Martínez, Claudio Cenci, Federico Boasso y Nicolás Canalis. DT: Raúl Francisco Ferrero.

Goles: En el primer tiempo, a los 38’, Nicolás Ramírez (U). En el segundo tiempo, a los 18´, nuevamente Nicolás Ramírez (U) y a los 40’ descontó Federico Boasso (A).

Cambios: En el primer tiempo, a los 43 minutos, Francisco Somavilla por Leonel Camargo (U). En el segundo tiempo, a los 11’, Franco Rolón por Gabriel Schwich (A); a los 19’ Maximiliano Franco por Juan Manuel Nahs (U); a los 22’ Arturo Iturraspe por Matias Martínez (A); a los 29’, Maximiliano Mendoza por Franco Zordán (U) y Francisco Godano por Claudio Cenci (A).

Suplentes: Ramiro Genre Bert y Renzo Luna (U). Exequiel Imoff y Franco Ermácora (A).

Amonestados: Matias Martínez y Iván Salzman (A).

Incidencias: a los 14 minutos del segundo tiempo, expulsado Pablo Bernia (A).

Cancha: Banco Provincial.

Arbitro: Maximiliano Moya.

Reserva:

UNL: Gonzalo Navarro, Pablo Torres, Julián Grictocato, Agustín Farioli, Enzo Cicarelli, Emiliano Filippa, Martín Albaristo, Héctor Ackermann, Alexis Camargo, Maximiliano Martínez y Giuliano Querubini.

Argentino: Exequiel Imhoff, Nazareno Guardati, Eduardo Gauna, Marcos Gómez, Manuel Maynet, Martín Grosso, Franco Ermácora, Mauro Vázquez, Juan Tranachino, Francisco Godano y Ignacio Giay.

Goles: Alexis Camargo (x2) (U) y Francisco Godano (A).

Incidencias: Expulsado Tomás Benassi en Argentino (ingresó desde el banco de suplentes).

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar