Se presentó proyecto, de modificación de la Ley del Deporte

Se presentó proyecto, de modificación de la Ley del Deporte
Jorge Henn y Fabián Palo Oliver, dieron a conocer su proyecto

NOCHE DE DEBATE E IDEAS EN ATE.

Este Martes se realizó en el auditorio de ATE-Casa España, la presentación del proyecto de ley que modifica la ley provincial del deporte, ley provincial que se había sancionado allí por el año 1990 y que obligaba al Estado y a los diferentes concejos, a promover y generar el desarrollo y la mejora en las condiciones de la práctica deportiva en nuestra provincia, además de sumar importancia a que el deporte provoque también una motivación extra, tanto en jóvenes como adultos, para ser continuar con una formación social, ética y pedagógica.

Ezequiel García

Los diputados que han creado este proyecto son Jorge Henn y Fabián Palo Oliver, quienes presidieron la conferencia, naturalmente, conferencia que fue moderada por Lucas Simonniello.

Antes de que comience el evento, Jorge Henn habló en rueda de prensa, y se refirió al deporte como un derecho de todos los santafesinos, habló de la vieja ley del deporte, y mencionó que se deben buscar fuentes de financiamiento para los clubes, además planteó la necesidad de dar Status legal a muchas experiencias en materia de progreso deportivo, como así también, y no menos importante, consideró que es menester salir de la dicotomía entre el deporte federado y el de carácter mas bien lúdico, entre otras cosas.

La presentación comenzó aproximadamente a las 19:20 Hs. y contó con la presencia de alrededor de 145 personas, entre las cuales se congregaron el Ministro de Desarrollo Social Jorge Álvarez; la Diputada provincial Victoria Tejeda; los concejales Leandro Gonzalez, Marcelo Ponce, Sergio Basile, Lucas Maguid; el Subsecretario provincial de deportes Carlos Iparraguirre y la Intendente de Santo Tomé, Daniela Questa.

También acudieron a la cita otras personalidades destacadas del deporte, nombres tales como el de Juan Cerra (atleta); Facundo Quiroga (deportista paralímpico); el padre de Santiago Grassi (nadador); Oscar Vera (Secretario del Club de atletismo Velocidad y Resistencia); la directora del Instituto  de Educación Física, Guillermo Chiaraviglio (Presidente del Club Velocidad y Resistencia), Jorge Artigas (entrenador de bochas) entre otros.

Desde palabras de sus dos representantes y artífices más directos, la propuesta es garantizar al deporte como Derecho garantizando a todos su acceso, entender al deporte como un Sistema Único Integral y considerar la actividad recreativa y deportiva de interés público y social.

Los funcionarios que llevan adelante este proyecto, entienden que es necesario crear un Registro Provincial de Clubes; sostener el COPRODE (Concejo Provincial del Deporte) y ampliar los recursos del FOPRODE (Fondo Provincial del Deporte). También el plan que tienen desde el fomento de esta ley es proteger a los deportistas de la provincia con mejores controles médicos, regularidad escolar, sponsors deportivos, ETC.

Se buscará crear más centros de alto rendimiento y de evaluación deportiva,ejes fundamentales para ayudar a nuestros atletas en su crecimiento rutinario.


A nivel clubes, se busca otorgarles beneficios, como sostener aporte para infraestructura mediante desgravación de ingresos brutos, incorporar un aporte para deportes comunitarios  en clubes desde el FOPRODE, incorporar los beneficios de la ley 13.429 que declara de interés social los inmuebles, inembargables e inejecutables,implementar los beneficios del decreto 1651 de bonificación de tarifas de agua y energía, entre otros.

Se comparó la implementación ideal de esta ley con la nueva ley de educación, que se ha presentado también en Santa Fe, y se la identificó como diametralmente opuesta al proceso de urgencia con el cual el Presidente de la Nación, eliminó la Secretaría de Deportes de la Nación, sin hacer pasar esta modificación por el Congreso.

Párrafo aparte para señalar el plan de instaurar la perspectiva de género de deporte, a partir del desarrollo de habilidades de liderazgo, tanto de niñas, jóvenes y mujeres, que continúa e intenta mantener una postura que se viene generando tanto en el ámbito social como política, de profundizar la búsqueda de igualdad de género en todas las actividades donde se presente oportunidad de diversidad.

En el debate, después de la disertación de los diputados, se plantearon algunos interrogantes, y se propusieron algunas nuevas opciones para agregar al proyecto, como la facilidad de entregas de becas para deportistas que compiten y estudian en el Instituto Terciario de Educación Física y la implementación de esta nueva ley a nivel nacional, ya que cuando se designa a los deportistas para competir a dicho nivel, no cuentan con ayuda económica.

Fue una jornada fructífera, tanto en el campo de las ideas que acarrea este nuevo proyecto de ley, como también en lo que fue un gran debate, con nuevas propuestas y agradecimientos por la búsqueda del crecimiento a nivel deportivo en la provincia. Nosotros desde aquí aportaremos nuestro granito granito de arena para que el deporte, tanto profesional como amateur, pueda tener la importancia que merece, en base a su potencial en cuanto a enseñanza de valores y formación en el aspecto social, y naturalmente esperamos, que dentro del conjunto de actores que se deben encargarse, este nuevo proyecto pueda hacerse realidad.

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar