Unión, campeón del Apertura Juan José Morano en la A

Unión, campeón del Apertura Juan José Morano en la A

El “Tatengue” sigue de fiesta

Triunfo claro y festejo

El martes 9 de Julio de 2019, en feriado nacional, pero se convirtió en una fecha histórica para el fútbol femenino en Unión. El plantel que dirige tácticamente Ezequiel Durán, tenía la posibilidad de ganar el clásico y quedarse con el 8vo título en Liga Santafesina.

Ezequiel García

En frente, el rival de toda la vida, Colón, lo que definitivamente le daba un condimento especial a este posible laurel que podía obtener el rojiblanco. Unión necesitaba ganar, ya que le llevaba tan solo 1 punto a su más inmediato perseguidor, Defensores del Oeste (Esperanza), a falta de 2 fechas y en caso de no conseguir la victoria, dejaría de depender de sí mismo, dado que, en la última jornada, quedaba libre.

 Unión era el favorito por jerarquía individual, pero los nervios y la ansiedad de disputar un clásico, no eran algo menor, y el equipo debía demostrar en cancha, lo que se podía imaginar uno en los papeles.

El encuentro comenzó, por un retraso en la organización, 26 minutos más tarde de lo pactado, que era a las 16 hs, se hizo esperar el partido, pero finalmente el pitazo inicial de Soledad Hernández, se hizo realidad y el gran partido dio su inicio.

Al minuto de juego, Escobar ya avisaba y adelantaba lo que se iba a venir. En una jugada preparada después de un córner. Luego de tocar corto, llegó el centro desde la izquierda y la número 9 de Unión llegaría sola para cabecear desviado.

El “Tate” empezó con gran entusiasmo y decidido a maniatar a Colón. Sofía Chemes, como de costumbre, muy activa y usando su velocidad para ganarle a las defensoras rivales, a tal punto que a los 5, realizaría un desborde excelente por derecha, seguido de un centro atrás que no encontraría destino.

 Colón se metía atrás y apostaba al pelotazo largo, para encontrar a una solitaria e indefensa Acosta. Sin embargo, a los 6, Joana Cardozo ganó un pase aislado a campo visitante – gracias a su presión – y luego aguantaba bien el balón y habilitaba a Acosta que no llegaría ante la atenta salida de Rocío Peña.

En 11 de juego llegaría la primera jugada accidentada del pleito (hubo varias).  Lucía Roca, chocó con la arquera “Sabalera”, tras ir a disputar una pelota aérea. La central rojiblanca se llevó la peor parte, pero logró recuperarse y continuar. Colón intentaba, muy forzadamente, crear peligro en el arco de Peña y a los 13, Alejandra Haas, ejecutaría un tiro libre desde casi mitad de cancha, rematando al arco, y la pelota pasó m muy cerca.

Dos minutos después del primer cuarto de hora, llegaría el primero: desborde de Brisa Gallo que desde la izquierda lanzó un centro que rebotó primero en su marcadora, luego en ella y la pelota le quedó picando para mandar otro centro, que esta vez fue hacia donde estaba Escobar, quien iba a ganar de cabeza ante una mala salida de Silvia Ledesma.

Unión pondría las cosas 1-0. Colón protestó, la convalidación de ese gol, alegando que luego de rebotar en Gallo, el balón había salido, pero la terna arbitral hizo caso omiso a esa protesta. Jugada polémica allí en Pucará, en épocas donde el VAR adquirió tanto protagonismo, por supuesto que, en un encuentro de liga santafesina, no hay vuelta atrás, de lo que sancione el árbitro, es este caso Soledad Hernández.

Con el 1-0 en contra, Colón debía reaccionar, pero poco de eso pasó. Por el contrario, Unión se agrandó y empezó a mostrar los mejores destellos de fútbol, con triangulaciones y algunos lujos.

Colón tan solo intentaba disputar la pelota en la mitad de la cancha, intentaba algún ataque rápido o remate el arco, pero le faltaba peso arriba. Tan solo tuvo un remate de Ramos, que controló bien la «1».

Unión intentaba manejar el balón y atacar por los costados, a los 34′, tendría la más clara aparte del gol, luego de una gran combinación entre Escobar y Chemes que empezó en 3/4 de campo, y finalizó dentro del área con una gran habilitación de Lía que dejó cara a cara a Chemes, quien definió fuerte arriba, pero producto de sus grandes reflejos, Ledesma envió el balón al córner.

Unión, campeón del Apertura Juan José Morano en la A

Un gol clave para encaminar el partido.

La segunda mitad arrancó sin cambios en ninguno de los 2 cuadros. Tan solo hubo que esperar 15 segundos, para que Unión estire la ventaja: Colón sacó del medio, Escobar y Chemes fueron con todo presionar, la defensa “Sabalera” falló, lo que derivó en un balón cómodo para definir, ante la salida de la arquera, a favor de Escobar, quien definió con mucha clase por arriba de la humanidad de Ledesma. 2 a 0 y a otra cosa.

Si bien Unión venía dominando el trámite y el resultado, este gol tempranero decretó el Knock Out para el Colón, que ya ni siquiera lograba ofrecer respuestas en el mediocampo.

A los 3, Escobar casi marcó su triplete, pero otra magnífica tapada de Ledesma lo evitó. El “Tate” siguió creando ocasiones claras, hasta que alrededor de los 15 bajó un poco la guardia.

Intentó manejar los tiempos y dejó que los minutos vayan pasando y así se vaya concretando el triunfo tan necesitado.

Sobre la media hora de juego, otro choque, esta vez entre 2 chicas de Colón, haría detener el desarrollo del partido, para que Haas y Valdez sean atendidas por los asistentes médicos. Por suerte se recuperaron y el partido continuó.

Sobre el final del partido Colón tuvo algunas posibilidades para decorar el resultado, primero con una gran corrida de Cáceres que habilitaría a Cardozo, pero una veloz salida de la ingresada Giorgi, evitaba la definición de la delantera. Gran trabajo de las 3 arqueras que participaron del cotejo, más allá del marcador final. La segunda oportunidad para el local tampoco fue demasiado peligrosa, pero pudo haberlo sido luego de que «Mavi» Herman perdiera el balón en campo propio este le quede a Acosta, pero definiría muy débil.

Finalmente, quien terminó decorando el resultado, fue Unión a los 38, tras tiro libre enviado al corazón del área, la pelota quedó libre, nadie del sabalero la sacó, y la «Peque» Almada, fue más rápida que todas para definir y estampar la goleada.

Tras el 3 a 0, solo habría tiempo para que Peña (quien regresó al arco) se luzca enviando un derechazo, que mandó al córner.

Llegó el final del partido, y Unión logró conquistar el tan ansiado 8vo título, para así ser el club más ganador en Liga Santafesina. El “Tate” cierra una primera mitad de año más que perfecta, con un plantel jerarquizado, luego de grandes incorporaciones, tanto en el plantel de jugadoras, como en el cuerpo técnico y está claro que va por más.

El Dato: a los 31 minutos del segundo tiempo, el técnico de Unión, realizó un cambio posicional, González se puso el buzo de arquera, para luego salir en lugar de Araceli Giorgi, la arquera suplente, de esta manera, Durán les dio la oportunidad de jugar el clásico a las 16 jugadoras que habían sido convocadas. 5 minutos más tarde, se volvería a realizar otro cambio de puesto, donde Peña regresaría bajo los tres palos, y Giorgi, pasaría a ser jugadora de campo.

Síntesis

Colón                   0

Unión                   3

Colón: 1- Silvia Ledesma; 4- Agostina Zeller, 6- Araceli Encina, 2- Vanesa Beltrán y 3- , Alejandra Haas 8- Brenda Ramos, 5- Cesia Sotelo, 7- Sofía Schell y 10- Shirly Cáceres, 11- Joana Cardozo y 9-Andrea Acosta. D.T: Ramiro Ledesma.

Unión: 1- Rocío Peña; 4- Romina Daier, 6- Lucía Roca, 2- Gisel Vidal y 3- Érica González; 8- Sofía Chemes, 5- Mailén Herman, 7- Paula Mansilla y 10-, Mara Domínguez; 11- Brisa Gallo y 9- Lía Escobar.D. T: Ezequiel Durán.

Goles: en el primer tiempo a los 17 min. Lía Escobar (U). En el segundo tiempo a los 17 seg. Lía Escobar (U) y a los 37 min. Lucía Almada (U).

Cambios: En el segundo tiempo; a los 12 min. 13- Natasha Valdez por Schell y 15-Dalma Valdez por Ramos (C); a los 13 min. 14- Yael Almada por Sotelo (C); a los 15 min. 15-Lucía Almada por Gallo (U); a los 22 min. 14-Valentina Ponce por Mansilla (U); a los 16 -Rosario Romero por Escobar y 13-Jésica Legaspi por Chemes y 12-Araceli Giorgi por González (U).

Amonestadas: Shirly Cáceres; Joana Cardozo; Agostina Zeller y Brenda Ramos (C). Lucía Almada y Lucía Roca (U).

Árbitro: Soledad Hernández.

Asistentes: Martín Arce y Franco De Los Santos.

Cancha: Pucará.

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar