Colón es finalista de la Copa Sudamericana

Colón es finalista de la Copa Sudamericana
Burian, factor clave en la definición, atajando 2 disparos. Foto: Conmebol

Colón, histórico: venció al Mineiro en Brasil y es finalista

Fue 4-3 por penales, después de perder 2-1 en el Mineirão. En la ida, «El Sabalero» había ganado por idéntico marcador. El equipo santafesino buscará el título el 9 de noviembre, ante Independiente del Valle.

Colón hizo historia grande en Brasil, donde se consagró finalista de la Copa Sudamericana al vencer en definición por tiros penales a Atlético Mineiro por 4 a 3 luego de perder 2-1 en los 90 minutos regulares, el mismo resultado pero a la inversa de la ida, y con ello pareció reflotar los duendes de aquella vez en que venció al Santos de Pelé en Santa Fe para que su estadio fuera bautizado el «Cementerio de los Elefantes».

Pero llegar a los penales fue una odisea para Colón en el primer tiempo, donde la pasó muy mal y le generó, más allá del gol del argentino Franco Di Santo a los 38 minutos, una media docena de opciones como para hacer más amplia esa diferencia.

Por eso no fue descabellado que a los 5 minutos del período final los locales se pusieran 2-0 arriba en el marcador tras una aparición de Yimmi Chará, el colombiano que ya había anotado el único tanto de los brasileños en el encuentro de ida en Santa Fe.

Pero a partir de ese instante existió una transformación en el desarrollo de este encuentro que transcurrió bajo la lluvia de principio a fin, ya que los locales dudaron entre manejar la diferencia que los ponía en la final ante Independiente del Valle, de Ecuador, el 9 de noviembre en el estadio La Nueva Olla, propiedad de Cerro Porteño de Paraguay, o ir por más para rematar la faena.

Y esa vacilación le terminó complicando la vida a los «mineiros», ya que terminaron animando a Colón en pos de un descuento que podía llevar la serie a la definición por tiros penales.

Y ese objetivo lo alcanzó el «Sabalero» a través de su capitán y figura, el «Pulguita» Luis Miguel Rodríguez, cuando restaban menos de 10 minutos para finalizar el cotejo y un penal cometido por Elías sobre Wilson Morelo (luego fallaría el primer penal de la serie decisiva) dejó al tucumano para definir desde los 12 pasos, como un presagio de lo que sucedería un cuarto de hora más tarde.

El 2 a 1 era favorable pensando en los penales después de haberla pasado tan mal, pero sin cometer locuras ofensivas el conjunto santafesino buscó algunas razones como para lograr el segundo que hubiera sellado la clasificación en el tiempo regular.

Claro que esto no fue posible porque las opciones claras como para conseguirlo nunca aparecieron, por lo que la sentencia iba a ser más sufrida que el partido mismo, y sobre todo cuando el colombiano Morelo iba a arrancar rematando defectuosamente para que el largo arquero Cleiton le atajara el primer penal.

Pero detrás suyo hubo eficacia absoluta de los sabaleros y Leonardo Burián, el uruguayo arquero de los santafesinos, se convirtió en héroe al atajar los últimos dos disparos de los brasileños.

Y allí fue donde Colón alcanzó un hito histórico, inédito y largamente celebrado por los 3.000 hinchas que llegaron esta noche hasta el Estadio Minirao para ser testigos del máximo logro de su equipo a nivel internacional.

Claro que ahora podrá ir por todo Colón cuando el 9 de noviembre enfrente a Independiente del Valle, el conjunto ecuatoriano que supo jugar la final de la Libertadores en 2016 frente a Atlético Nacional, de Colombia, con el que finalmente terminó perdiendo.

Pero Colón está en estado de gracia, y si para entonces se le siguen alineando los planetas como esta noche, quizá se quede con toda la gloria para Santa Fe en particular, y para el fútbol argentino en general.

Cadena 3

Los goles y la definición por penales

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar