Independiente del Valle 3 – Colón 1 (Final Sudamericana 2019)

Independiente del Valle 3 - Colón 1 (Final Sudamericana 2019)

Colón se quedó sin nada, haciendo muy poco

El Sabalero, cayó derrotado 3 a 1 ante Independiente del Valle, de Ecuador. Pese que el descuento de Colón, llegó casi como un factor esperanzador del empate, una jugada, donde el rival aprovechó, las ventajas defensivas, que dejó el propio Colón

Julián Andrés Monzón

Llegó el día en que Colón, jugó su primera final internacional.

“Daría toda mi vida por ser campeón….” Dice uno de los populares cánticos de la hinchada. Pero para ser campeón hay que llegar a una final y Colón, esa materia ya la aprobó. La jugó de visitante, más allá que el estadio, estaba teñido de rojo y negro. Estaban marcadas las tribunal con el “sangre y luto” del “Sabalero”.

Paraguay y el mundo no dejan de sorprenderse de la pasión que despierta Colón en su hinchada. Quizás sirva como ejemplo, graficar que recién hoy, tenemos el tiempo de escribir nuestra cobertura. Demorados casi 4 horas en el cruce fronterizo.

Independiente del Valle 3 - Colón 1 (Final Sudamericana 2019)

El amor es más fuerte

Según cifras oficiales del gobierno de Paraguay. Casi 40 mil hinchas llegaron hasta Paraguay, para presenciar la final, que Colón, protagonizó ante Independiente del Valle de Ecuador.

Un partido accidentado

Para esta definición de Copa Sudamericana, Conmebol, recurrió a la misma tradición de UEFA. Es decir final única, con lugar neutral, para la disputa de la misma.

El clima paraguayo, anticipaba altas temperaturas y probabilidad de lluvias. Pero nadie puso anticipar semejante diluvio, que provocó la suspensión momentánea del juego, a los 29 minutos del primer tiempo. Con un campo totalmente inundado, que obligó al árbitro a suspender el juego, a esperar que calme la lluvia y después dar media hora para permitir que la cancha, vuelva a quedar en condiciones para jugarse. Algo que habrá que destacar, se logró.

Antes y después

En el fútbol siempre se suele hablar de fortuna o de falta de ella. Pero también de méritos y de la ausencia de los mismos. En este segundo aspecto, hay que reconocer que Colón, estuvo lejos de sus rendimientos esperables en sus jugadores. Con un mediocampo que logró generar poco juego y un Wilson Morelo, demasiado sólo en el ataque. Con la falta del acompañamiento del hoy “Valor agregado” del “Pulga” Rodríguez. En este último aspecto, Lavallén, reconoció en conferencia, posterior al partido,  que en la entrada en calor. El atacante tucumano, se resintió en su tobillo. Aquí, cabe una pregunta. ¿Jugó al máximo Rodríguez estando lesionado? ¿Lavallén no se animó a sacarlo de la final o creyó que Rodríguez estaba en condiciones de hacerlo.

A juzgar por el rendimiento, el primer tramo del partido Rodríguez estuvo más asociado a la intención de recuperación del balón, que a intentar la definición de la jugada. Pero en lo físico no aparentaba alguna molestia. Es más, a los 5 del partido, una recuperación del “Pulga” trabajo que hizo muy bien hasta la interrupción del partido, le permitió intentar definir, pero su marcador Schunke, se repuso y logró despejar.

Minutos más tarde, una trepada de Estigarribia, generó un pase bárbaro entre líneas, para Zuqui, cuyo centro fue despejado al córner.

La lluvia cambió de constante a torrencial y aquí fue donde se adaptó mejor el equipo ecuatoriano. Más allá que un grosero error arbitral generó la jugada previa al primer gol de Independiente. UN limpio quite de balón, no lo fue para el árbitro que marcó tiro libre para Independiente. Luego lo que sucedió fue un error defensivo en las marcaciones y Fernando León ganó en lo alto de cabeza para poner el 1 a 0.

Aquí llegó la correcta suspensión del partido. El campo de juego ya estaba totalmente inundado

Reanudación y otro revés

Colón sabía que debía ir a buscar el empate. Por eso desde la reanudación, lo intentó. La primera fue un tiro de esquina que Rodríguez puso desde la izquierda, anticipó Morelo y el balón se fue por encima del travesaño.

A los 35, otra vez Morelo en acción. Recibió el pase, remató y respondió el arquero. En el rebote Bernardi, remató y todo Colón reclamó mano, pero el árbitro, seguro nada sancionó y tampoco hubo llamada del VAR. La pelota terminó despejada en el córner.

Colón chocaba con la férrea defensa rival y con la escases de recursos capaz de generar. Además, con el desorden defensivo que lo provocó ir en búsqueda del empate. A los 42, perdió una pelota en ataque y desde su propio campo Jhon Sánchez, transportó el balón por izquierda, sin que nadie le impidiera progresar en el terreno de juego. Ingresado al área, remató al primer palo y Burián, fue vulnerado por segunda vez en el partido.

Colón contó con una chance de tiro libre, frontal al arco de Pinos, pero el tiro de Rodríguez, se fue junto al palo derecho.

Se planchó

Sin lugar a dudas, que hubo un antes y un después desde la jugada del penal. Colón hasta entonces se mostró como un equipo aguerrido. Luego anímicamente decayó y por ende su rendimiento futbolístico, que ya de por sí era pobre.

Es nueva moda del VAR, hizo dilatar la decisión, pero no cambió. Penal para Colón, por una infracción a Morelo. Luego falló quien nunca falla desde los 12 pasos. Luis Miguel Rodríguez, lo pateó anunciado a la izquierda, sin demasiada potencia y Pino, hasta allí voló para evitar el empate.

Chancalay, quien reemplazó a Bernardi, tuvo un remate al borde de la media luna, pero fue a las manos del arquero y su escasa potencia, no trajo ninguna complicación a Pino.

A los 43, llegó el descuento esperanzador. Córner desde la izquierda, cabezazo en el punto penal y Olivera desvía la trayectoria, para poner el tanto de Colón.

Esperanza, que se afianzó con el tanto de Colón, empujó a Colón a ir en búsqueda del empate. Sin demasiadas ideas. Más aún la ilusión, cuando Morelo ganó por el carril izquierdo y se mandó en velocidad. Pero el último autopase fue demasiado largo y permitió la contención de Pino.  

La sentencia de la final, llegó a los 50 minutos (faltaba 1 de los 6 que había adicionado el árbitro. Con el tercer gol de Independiente. Con todo Colón jugado en ataque, en busca del gol salvador, llegó la recuperación. Entre Pellerano y Dájome, le hicieron el 2 – 1 a Burián y así Independiente selló su triunfo 3 a 1 y festejó el título.

Síntesis

Colón                                                   1

Independiente del Valle              3

Colón: Leonardo Burián; Alex Vigo, Emanuel Olivera, Guillermo Ortiz y Gonzalo Escobar; Cristian Bernardi, Federico Lértora, Fernando Zuqui y Marcelo Estigarribia; Luis Rodríguez y Wilson Morelo. DT: Pablo Lavallén

Independiente del Valle: Jorge Pinos; Anthony Landazuri, Fernando León, Richard Schunke, Luis Segovia; Cristian Pellerano; Cristhian Dájome, Alan Franco, Efrén Mera y Jhon Sánchez; Gabriel Torres. DT: Miguel Ángel Ramírez

Goles: en el primer tiempo, 25 min. León (IDV) y 40 min. Sánchez (IDV); en el segundo tiempo, 43 min. Olivera (C); 50 min. Dájome (IDV)

Cambios: en el segundo tiempo, 21 min. Jorge Ortega por Vigo (C), 24 min. Gabriel Esparza por Escobar (C), 29 min. Alejandro Cabeza por Sánchez (IDV), 31 min. Tomás Chancalay por Bernardi (C), 34 min. Roberto Garcés por Mera (IDV) y 40 min. Washington Corozo por Torres (IDV).

Incidencia: en el primer tiempo, 29 min. el partido fue demorado una hora por la intensa lluvia. En el segundo tiempo, 10 min. Pinos (IDV) le contuvo un penal a Luis Rodríguez (C).

Estadio: La Nueva Olla (Asunción, Paraguay)

Árbitro: Rafael Claus (Brasil)

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar