Los árbitros entrenan en su hogar, Liga Regional Paivense

Liga Regional Paivense

Los árbitros entrenan en cuarentena

Con una rutina física, que se puede hacer en su propia casa, lo árbitros, recibieron una rutina, que están cumpliendo a diario, para no perder estado físico.

Prensa Liga Regional Paivense

Con un esquema diseñado por Conmebol, Alberto Imohff (coordinador del departamento arbitral), entregó a cada uno de los integrantes del plantel arbitral de la Liga.

Pero consultamos a los propios protagonistas (los árbitros), sobre la manera de llevar adelante esta cuarentena y sus entrenamientos.

Luciano Vega: “La rutina la llevo adelante día por medio, porque mi señora trabaja en un negocio de ventas de alimento, así que ella sigue su ritmo habitual. Por eso yo alterno 3 y hasta a veces 4 días a la semana. Porque esto de estar en casa, me hizo ponerme a pintar todo, aberturas, paredes y donde vea que necesita un arreglito, ahí me pongo”

  • ¿Tenés espacio donde hacer la rutina?

“Si no tengo problema en ese sentido, tengo el garaje, el patio y el jardín. “

  • ¿Tenés algún cuidado especial en las comidas?

“y por ejemplo asado no he comido en este tiempo, tampoco tomé bebidas alcohólicas. Porque los arreglitos que estoy haciendo en casa me dejan poco tiempo. Así que termino, me baño y ya casi que me acuesto, porque tampoco cocino para la cena. Pocas harinas, por ahí algún bizcochito con el mate y a la noche yogurt con cereal. Así que no tengo balanza, pero tal creería que bajé incluso de peso”

  • ¿Pero es habitual que no cenes?

“No, por lo general ceno. Pero como ahora se está en casa y por ahí uno se tienta cuando tiene tiempo de más en casa es masticar, trato de cuidarme en las comidas. “

  • ¿Qué balance hacés de tu temporada 2019, a nivel arbitral?

“La verdad que muy positiva. Porque no fue lo que esperaba o lo que me habían comentado. Era por así decirlo menospreciada”. Por eso creo que fue mucho mejor, de mis expectativas. Me sorprendió para bien la organización, la dirigencia de los clubes y de la Liga, resalto la labor de Eneas. Porque noto que está muy atento a todos los temas organizativos, la verdad que me dejó muy conforme y contento y con ganas de ya empezar otro año. Fue un muy lindo año, porque nunca es fácil cambiar de Liga, yo antes estuve en Esperancina, pero no la extrañé para nada. Trabajé muy cómodo “

  • ¿La incorporación del femenino, cómo la ves?

“Yo creo que todo lo que sea inclusión, ya sea de nuevos equipos o de nuevas categorías, es muy bueno. Porque te ampliá la parte laboral, como primera medida y además hace crecer en la Liga en sí también. Ya hemos hablado con Eneas, que incluso hay otros proyectos que se están poniendo en marcha, en un futuro no tan lejano”

Gonzalo Barrios “Yo además de lo que tiene que ver con la rutina que nos pasó “Beto” (Imohff), tengo mi rutina personal, que me la pasa el profe del gimnasio. Así que le meto un poco de todo aeróbico, fuerza, tronco superior. Encima yo estaba tomando un quemador de grasas y eso requiere sí o sí una actividad física. No podía dejar de hacerla, porque se cortaba el efecto. Así que el entrenamiento lo hago apuntando a los 2 frentes que comenté”

  • ¿Varía la alimentación, respecto de lo que consumís habitualmente, cuando entrenás en campo abierto?

“Trato de cuidarme siempre con las comidas, pero ahora incorporé un poco más de frutas y no consumo comidas demasiado compuestas. Todo hace a tener cuidado en la alimentación, al no contar con espacios habituales para entrenamiento. Aunque tengo en casas lugares, que me permiten hacer las diversas rutinas, solamente hay que variar quizás la cantidad de repeticiones. También varía de acuerdo a la rutina que me manda el profe del gimnasio”

  • ¿Cómo cerró tu balance 2019 en cuanto a tu rendimiento arbitral?

“Son sensaciones nuevas, lo cerré de la mejor manera, que fue dirigiendo el partido donde se definía el campeonato. La verdad que la Liga me sorprendió para bien. Desde lo organizativo está muy bien. Para nosotros (Luciano Vega y yo), era todo nuevo, porque veníamos de Liga Esperancina. El nivel es bueno, la gente que es dirigente es buena y lo bueno es que el rodaje, que le dan muchos chicos jóvenes, que brindan partidos dinámicos. “

  • ¿Cómo ves la incorporación del femenino?

“En los entrenamientos físicos que tuvimos a principios de marzo, Eneas, no habló mucho sobre esta nueva actividad que incorporaba la Liga, más las que está proyectando incorporar, habla de un crecimiento de la Liga, también con la sumatoria de nuevos equipos, que van a participar”

  • ¿El traspaso de Liga, te perjudicó por decirlo de algún modo, el salir de la tabla de méritos a nivel nacional?

“El año pasado fue la primera vez que la Liga Regional Paivense, presentó árbitros a nivel Consejo Federal. Fuimos 3 árbitros y rendí bien la prueba física, así que saldo una cuenta que me había quedado pendiente con el traspaso de Liga. Pero satisfecho, porque estuve en tabla de méritos en Liga Santafesina, en Liga Esperancina y ahora en Liga Regional Paivense. Son experiencias únicas, porque a mí me tocó debutar en un Federal B, como asistente en Guaraní Antonio Franco – Chaco For Ever. Sin experiencias que yo las sigo tomando con responsabilidad, porque más allá de lo económico, son experiencias que después se vuelcan en la liga y a su vez te dan cierto respeto

Joel Carrizo: “Estoy mayoritariamente dentro de casa, aunque algunas rutinas las puedo hacer en el patio. Es seguir las instrucciones y sobrellevar lo mejor posible, hasta que podamos volver a la normalidad”

¿Cambia en algo tu alimentación, teniendo en cuenta el entrenamiento diferente que Tenés ahora??

  • “Sí cambia. Más que nada para mantener el peso, que tenía cuando entrenaba de manera normal”

¿Cómo analizás tu año 2019?

“La temporada fue buena, no tuve de que quejarme

¿La lesión te complicó rendir y empezar a hacer el curso de nacional?

  • “Sí me perjudicó mucho. Porque venía de estar dirigiendo todos los fines de semana y justo en ese momento del año, sobre el final, quedé parado algunos partidos”

¿Cómo vez la inclusión del femenino de manera oficial?

“Me parece bárbaro. Todo lo que sea evolucionar, viene muy bien. Hay que tener muy en cuenta, la organización, pero fuera de eso no encuentro ningún problema externo, para que la actividad crezca dentro de la Liga.

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar