AFA, comunicó los requisitos, para pensar en la vuelta del fútbol

Lo hizo mediante comunicado en su web oficial


CO M U N I C A D O

 La Asociación del Fútbol Argentino (A.F.A.) desea poner en conocimiento de la opinión pública en general, la adopción de tres medidas que se establecen en el marco de la Pandemia del COVID-19, que tienen como objetivo brindar un contexto de previsibilidad e igualdad para todas las instituciones que participan en las competiciones profesionales organizadas por esta institución respecto al retorno del fútbol.

Para arribar a estas decisiones, resulta necesario reafirmar el compromiso de esta asociación, de acompañar las políticas sanitarias establecidas por el Gobierno Nacional para atenuar las consecuencias de ésta terrible Pandemia, teniendo como premisa que el fútbol no representa un valor superior a la vida y la salud pública.

En ese contexto, y teniendo en cuenta que un altísimo porcentaje de las competencias profesionales de la A.F.A. la integran clubes que tienen su sede en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde permanece la mayor circulación del virus COVID-19, se constituye como una necesidad imperiosa evitar la circulación de personas al interior del País desde lugares donde existe una mayor cantidad de contagiados.

Todos anhelamos que vuelva el fútbol, pero es imposible negar que casi el 60% de los planteles y cuerpos técnicos de los 123 clubes que participan en categorías profesionales, se encuentran en la zona del AMBA, y en un contexto de competencia, son casi 5 mil profesionales que estarán circulando por distintos lugares del País, con el riesgo que eso significa.

Por tales razones, la Asociación del Fútbol Argentino resuelve:

 1) Todas las instituciones que participen en competiciones profesionales organizadas por la A.F.A. podrán retornar a los entrenamientos cuando sea decretado, con efecto para todo el ámbito territorial argentino, la vigencia de la Fase 4. Si bien es cierto que gran parte de nuestro país ya se encuentra transitando esta etapa, la necesidad de que la vigencia de dicha fase de administración del aislamiento tenga efecto en todo el país para que los clubes puedan volver a los entrenamientos, obedece a motivos estrictamente sanitarios y deportivos. Ello es así, en tanto que, en todas las categorías profesionales del fútbol argentino, un alto porcentaje de los clubes que la integran se encuentran radicados en zonas donde aún continúan vigentes las restricciones para que los planteles vuelvan a entrenar. En tal sentido, no es razonable autorizar los entrenamientos de aquellos clubes que se encuentren radicados en zonas con fase 4 decretada, ya que tal circunstancia representaría una evidente ventaja deportiva respecto a los clubes que no pueden hacerlo.

2) No podemos dejar de considerar que la vuelta a los entrenamientos en la fase 4, demandará un enorme esfuerzo económico, y la A.F.A. está trabajando en dos cuestiones fundamentales: la primera de ellas es la conformación de una COMISIÓN MÉDICA, que será integrada por un profesional designado por la Casa, quién pondrá a consideración de un grupo de profesionales de la salud de los distintos clubes de la Liga Profesional y las categorías de ascenso, el protocolo sanitario ya confeccionado que deberá amoldarse a cada una de las categorías. Esta COMISIÓN MÉDICA tendrá como función elevar el protocolo al Ministerio de Salud de la Nación para su evaluación definitiva. Si bien es cierto que algunos clubes ya se encuentran trabajando en distintos protocolos (esfuerzo que la A.F.A. valora) para poder volver a los entrenamientos, es necesario determinar un único protocolo para la totalidad de los clubes.

 3) La tercera de las cuestiones en la que la A.F.A. se encuentra trabajando incansablemente tiene que ver con la generación de los recursos que exigirá poner en marcha estos protocolos en las diversas instituciones y categorías de nuestro fútbol teniendo en cuenta, principalmente, la cantidad de actores que rodean a un plantel profesional.

Las declaraciones del presidente, Claudio Tapia

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar