Viale 1 – 9 de Julio 0

A poco del final y luego de un mal cierre de Guibert, Pablo Rodríguez convirtió el único gol del encuentro. Se fueron expulsados Simón y Anaya en Viale mientras que Galeasso vio la roja en el León.

Foto: Diario La Opinión.
Foto: Diario La Opinión.

En el marco de la 11ª y última fecha de la primera rueda de la Zona 5 del Torneo Federal B, 9 de Julio tenía por delante una parada complicada, a priori quizás no tanto por lo que representaba el rival en sí, siendo que Viale nunca se pudo meterse dentro los primeros puestos que pugnan por un lugar en la clasificación. La dificultad del juego la ponía un factor externo, la gran cantidad de agua caída durante el fin de semana en varias de las provincias de nuestro país hizo que en esta oportunidad el estado del campo de juego sea un protagonista más, para ambos. Un terreno que se presentó por momentos intransitable, incluso más aún conforme avanzaba el juego por el trajín de los jugadores, pero no obstante ello, tanto el local con el León, intentaron olvidarse por momentos de este condimento y entregaron un partido bastante activo y entretenido.
La primera jugada neta del peligro real fue de los hombres de Werlen, a los 13 de esa primera parte luego de que Maximiliano Osurak se le bajara de cabeza como con la mano a Maximiliano Aguilar para que este definiera, aunque el paranaense Vianco invalidara la acción sin precisar demasiado el por qué. Hasta ese momento habían existido algunas aproximaciones tanto de Viale como del 9 pero sin demasiado riego, sobre todo intentando ambos jugar por abajo sin reparar en el estado del campo de juego, lo que complicada la intensión de juego.
Las intenciones que mostró el dueño de casa en algunos tramos del partido sólo quedaron en eso, porque ninguna de ellas llevaban peligro suficiente para el arco de Julián Maina. La última línea juliense se plantó firme sabiendo que no había margen de error teniendo en cuenta el suelo, la posibilidad de un yerro a la hora de un cierre necesario podría ser causante de varios dolores de cabeza. Un par de remates de media distancia y algún cabezazo de Lazaneo que libre de marcas llegó a conectar pero la impericia y la pelota mojada tal vez impidieron que tenga destino de red. No obstante, Danilo Galeasso como Damián Arnold mantuvieron un buen dominio con mucho equilibrio en su zaga. Del otro lado del campo de juego, por el ataque juliense, las ideas del tridente conformado por Kevin Muñóz, Maxi Aguilar y Osurak tampoco podían hacer demasiado pie y los arañazos del León quedaban también en meras aproximaciones que no inquietaban al arquero Rodríguez. Por el mismo camino que su anfitrión, el «9» buscaba con un remate desde afuera del área quizás que la pelota le juegue una mala pasada al 1 local o a algún defensor que se atreviera a cruzarse. Ni hablar de la imposibilidad que claramente se evidenciaba en Kevin Muñoz que no podía desequilibrar con la pelota dominada cerca de los últimos metros y por el contrario el balón pasaba mucho tiempo paseando por el cielo de Viale.
El juego se equiparó durante casi los primeros 45 minutos, no porque uno haya prevalecido sobre el otro, sino que les costaba de igual modo a ambos poder hacer pie en una cancha que no lo permitía, por eso se fueron al descanso en pardas sin abrir el marcador.
El complemento
El inicio del complemento arrancó con algo más de emotividad por parte del juliense que viene mostrando en las últimas presentaciones que le cae mejor jugar fuera de Rafaela. Se adelantó en el terreno utilizando las bandas y obligó a Viale a jugar más cerca de su propio arco sintiéndose claramente incómodo y eso le llevó varios minutos. Primero Aguilar probó de afuera yéndose su remate muy cerca del primer palo de Rodríguez y después un cabezazo de Artigue también mostró intenciones. El local optó por cortar muy fuerte los avances del 9, a los 11 de esa mitad, Muñóz se animó y encaró para por el centro del área donde Sergio Simón, un poco producto de la vehemencia y otro tanto por el estado del suelo, interrumpió la carrera del juvenil rafaelino y el árbitro instantáneamente le mostró la roja para dejar a su equipo con uno menos. La respuesta fue un gran tiro libre de Damián Arnold que hizo lucir a Lucas Rodríguez que la echó al córner. Tuvo una pequeña reacción el dueño de casa tratando de aprovechar los espacios que cedía en el fondo 9 de Julio debido a su adelantamiento en el campo pero no era profundo. Otra vez lo tuvo Arnold con pelota detenida y el León comenzaba a justificar que merecía algo más.
En una de esas, como esas injusticias que a veces depara el fútbol, Viale casi haya la victoria. Un cabezazo de Pablo Rodríguez se fue realmente muy cerca del primer palo de Julián Maina que sólo atinó a arrodillarse y casi sentenciado esperaba tener que buscarla adentro pero el destino quiso que no fuera así. Con un hombre menos y empujado por esa acción, los hombres de Dipangracio crecieron en confianza y ganaron parte de esos metros que habían perdido en el comienzo del complemento.
Pero 9 de Julio acusó recibo. Navarrete escaló por derecha en la réplica y lo encontró a Aguilar que con la testa, otra vez, se la entregó en las manos a Rodríguez que a esa altura se constituía en una pieza clave, sin llegar a ser figura, para que su equipo al menos esté rescatando un punto en la adversidad de jugar con uno menos.
Hasta que a los 37 minutos, cuando nada lo hacía prever, Guibert pifió en la salida, en el momento menos indicado, en el lugar menos esperado. Pablo Rodríguez se la robó sin infracción y encaró hacia el arco de Julián Maina que no pudo contener el certero remate del hombre de Viale.
Sin dudas, fue un baldazo de agua fría. El 9 no lo merecía, porque hizo todo el desgaste, pero por un error individual se quedaba sin nada. Quedaba para el cierre la expulsión primero de Galeasso y más tarde de Anaya. Ordoñez terminó de hacer figura al arquero Rodríguez que ahogó lo que hubiese sido el empate para ponerle algún sentido de justicia que finalmente nunca llegaría.
Esta vez 9 de Julio no pudo fuera de Rafaela, en un partido raro que se le escapa por una distracción propia, pero también por no haber pegado cuando lo mereció y llega al choque ante Ben Hur en el clásico de la manera menos esperada.

DIARIO LA OPINION. 

Publicado por:

Milagros Mercado 

Comentar