Patronato cayó en Tandil en la primera final.

TORNEO NACIONAL. Patronato perdió en la final de ida del Reducido 3 a 1 con Santamarina de Tandil

No aprovechó sus chances y ahora tendrá que remontar.

El desarrollo del partido se dio favorable para los entrerrianos, pero el local fue letal y sacó una buena ventaja. Alfredo González Bordón, Martín Michel y Roberto Tucker anotaron para Santa. Matías Quiroga había puesto el empate transitorio. Mauro Vigliano fue el encargado de impartir justicia. Ahora el Negro recibirá a los tandilenses el domingo, a las 20.30 en el Grella. Deberá ganar por dos goles para forzar los penales y por tres o más para obtener el pasaje a Primera División A.

El "Patrón" cayó derrotado en Tandil ante Santamarina y deberá revertir el resultado adverso si busca ascender.
El «Patrón» cayó derrotado en Tandil ante Santamarina y deberá revertir el resultado adverso si busca ascender.

A lo largo de la historia, quienes se terminan convirtiendo en héroes son aquellos que sacan adelante las batallas más duras. El partido de ayer, a Patronato lo dejó mal parado. Quedó dos goles abajo en una categoría muy pareja y ahora sus jugadores se podrán convertir en titanes revirtiendo una historia que de entrada fue esquiva.
La falta de precisión en los últimos metros y una serie de errores defensivos privó a los entrerrianos de poder cosechar un buen resultado. El Rojinegro hizo el desgaste en Tandil, pero quedó con sus manos vacías. Ahora tendrá que inflar el pecho y realizar una gran hazaña.
El Santo perdió anoche en su visita a Santamarina de Tandil por 3 a 1, en el partido correspondiente a la final de ida del Torneo Reducido de la Primera B Nacional. El juego contó con el arbitraje de Mauro Vigliano.
El dueño de casa se puso en ventaja a los 21’ de la primera parte por intermedio de Alfredo González Bordón, quien cabeceó en el primer palo un centro de Mariano González. A los 39’ de la misma etapa, Matías Quiroga puso el empate transitorio para los entrerrianos, con un cabezazo, tras un envió de Esteban Orfano.
En el complemento, Martiano González aprovechó un error de la defensa Santa y le cedió el balón a Martín Michel, que anotó cuando se jugaban 27’ del complemento. A los 39’ Roberto Tucker encontró una pelota huérfana en el área y decretó el 3 a 1 final.
El próximo domingo, desde las 20.30, el Negro recibirá al Aurinegro en el estadio Presbítero Bartolomé Grella. Este juego correspondiente a la final de vuelta del Reducido será arbitrado por Fernando Espinosa.

CON INTENSIDAD. El arranque fue intenso. Patronato repetía el inicio con Instituto en Córdoba, se paraba a jugar de igual a igual, lejos de especular. Quiroga activo aparecía como referencia de área. Santamarina sin la pelota presionaba mal. Con el esférico en su poder le costaba, no tenía precisión y sin un hombre grande en el área de Patrón debía hacer circular el balón. No había formas de ser directos para las ofensivas. La cancha no estaba bien y en el inicio le servía al conjunto de Iván Delfino, que poco a poco se comenzaba a quedar con el protagonismo.
Patrón estaba cómodo en el partido. Se jugaba lejos del arco de Bértoli. El tándem Jara-Quiroga se mostraba activo. Garrido, Orfano y Marcos Quiroga se sumaban a estos y complicaban. Le faltaba precisión en los últimos metros para poder ponerse en ventaja. El Santo enmudecía al estadio en Tandil, le manejaba los tiempos al dueño de casa y la gente lo sentía.

SIN MERECERLO. Las cosas del fútbol. Era todo de Patrón. Pero en una pelota parada, Santa le metió una cachetada. La jerarquía de Mariano González para manejar el balón quieto aparecía en escena. El diez metió un centro preciso a la altura del primer palo, por donde apareció el lateral derecho Alfredo González Bordón. El defensor Aurinegro la peinó y dejó sin respuestas a Bértoli. En 21’ el local ganaba 1 a 0. Increíble.
Parecía que Santa se agrandaba. Pero Patrón siguió con las riendas del juego. Rápido se metió a jugar en campo adversario. Primero la tuvo por partida doble Orfano, que no pudo darle destino de red. Después fue la Joya, que pateó desviado luego que el Flaco Quiroga se la bajó muy bien. Garrido tuvo la suya, pero su disparo se fue afuera. La más clara llegó a los 34’. Orfano apareció en posición de volante por derecha, envió centro pasado al segundo palo donde Jara llegó, en soledad. El concordiense tenía el arco a su merced, pero su testazo se fue apenas desviado. Todo de Patringa.

JUSTICIERO. “Tanto va el cántaro a la fuente que se termina rompiendo”, dice el dicho. Y así fue. Se rompió. Patronato lo merecía y lo hizo. En 39’ Orfano se metió de izquierda para el medio, en tres cuarto de cancha. El ex Boca Juniors levantó la cabeza y envió un centro a la altura del segundo palo, donde el Caña Quiroga apareció solo para definir. En lo alto, de cabeza, el puntano ponía las cosas en orden. El juego estaba 1 a 1.

ARRANCÓ MEJOR. El segundo tiempo empezó como una continuidad de la primera mitad. El Negro con oficio se hacía cargo de la pelota y la manejaba con criterio, atacaba vertical y era el más peligroso. Jara tuvo dos claras antes de los diez. Ambas tras el esfuerzo de Quiroga para bajarle el balón. En la primera probó de zurda, desde afuera y se fue apenas desviada. En la otra le pegó con la derecha, pero dentro del área. Su remate encontró bien parado a Requena. Era hora del segundo.

LA SACARON EN LA LÍNEA. El partido seguía empatado. El Santo le tiraba el cuerpo encima a un local que no reaccionaba. Orfano los 14’ pateó desviado desde lejos. A los 19’ un tiro libre más que peligroso, enviado por Garrido, fue sacado por Arnaldo González en la línea, cuando Requena ya estaba vencido.

OTRO ERROR Y LA BUSCÓ ADENTRO. Santamarina no presionaba. Esperaba a que el Negro ataque para recuperar el balón. En una jugada aislada Mariano González apuró a Andrade, que se equivocó y le dio la chance al volante de quedarse con el balón. El futbolista con pasado en Europa encaró a Bértoli y cuando el arquero achicó, cedió para el medio, donde apareció solo Michel, quien disparó de primera y puso el partido 2 a 1. Era de no creer, en 27’ otra vez la ventaja era para el dueño de casa. Todo para ganarlo y estaba perdiendo. El estadio enmudecido reaccionó por fin y fueron 15 minutos finales de fiesta para el local.

VOLÓ REQUENA. El Negro intentó reaccionar rápido. Parecía que el gol del Aurinegro no había golpeado. Garrido nuevamente tuvo su chance de pelota parada y el tiro libre bien esquinado terminó con una lucida volada del arquero Requena, que se estiró tan largo es y terminó mandando el esférico al córner.

CONFUSIÓN. El conjunto del Sapo Coleoni no quiso el protagonismo. Le siguió cediendo la pelota a Patronato. Lleno de nervios e incertidumbre el Rojinegro la perdía muy rápido. El conjunto local salía rápido, apostaba a la contra y complicaba. Patronato estaba confundido. No se podía creer lo que estaba pasando.

UN GOLPE MÁS. La historia venía complicada. Cuando el Negro había hecho todo el esfuerzo. Los dueños de casa eran los que estaban en ventaja. Pero sería aún peor. Otra pelota parada, otra vez un jugador que apareció solo dentro del área y gol. Tucker a los 39’ estiraba la ventaja y ponía 3 a 1. Los entrerrianos perdían por dos goles, cuando estaban mereciendo mínimamente el empate.
Quedaron algunos minutos, pero el Negro no reaccionó. Los cambios que metió Delfino sobre el final no pudieron revertir la historia y con un sprint final poco imaginado, Santamarina ganaba 3 a 1. Los goles no se merecen, se hacen. Una ley que parece no fallar en este deporte.

A REVERTIR LA HISTORIA. Todavía quedan 90’. La historia tiene un capitulo más. Patronato tiene con que revertir este panorama, los argumentos futbolísticos sobran. Hay que salir a jugar sin desesperación, con la gente que tiene que jugar su partido. Los dirigentes. La ciudad entera tiene que decir presente y demostrar el apoyo necesario a estos jugadores que trajeron a Patrón hasta aquí.
El Negro se lo merece. Por el esfuerzo realizado. Por los 82 puntos que logró a lo largo del torneo. Por haber peleado el torneo hasta el final con Atlético Tucumán. Y porque es más equipo que Santamarina. Se puede. Lo hizo en el 2010 ante Cipolletti de Río Negro en el Argentino A. Por qué no repetirlo ahora. A llenar el Grella el próximo domingo.

SÍNTESIS
SANTAMARINA 3

Leandro Requena 6
A. González Bordón 6
Roberto Tucker 6
Emiliano Capella 5
Federico Azcarate 6
Juan Gaspari 5
Federico Scoppa 5
Mariano González 7
Arnaldo González 6
Martín Michel 6
Facundo Curuchet 5
DT: Gustavo Coleoni

PATRONATO 1
Sebastián Bértoli 5
Lautaro Geminiani 5
Walter Andrade 5
Carlos Quintana 5
Diego Martínez 5
Matías Garrido 5
Marcos Minetti 7
Marcos Quiroga 5
Esteban Orfano 6
Diego Jara 6
Matías Quiroga 7
DT: Iván Delfino
GOLES: PT: 21’ Alfredo González Bordon (S) y 39’ Matías Quiroga (P). ST: 27’ Martín Michel (S) y 39’ Roberto Tucker (S). CAMBIOS: ST: 34’ Leandro Becerra por Orfano (P), Lautaro Comas por Jara (P) y Michael Hoyos por Curuchet (S); 41’ Fabián Coronel por Michel (S), Martín Aguirre por Arnaldo González (S) y Leonardo Acosta por Garrido (P). AMARILLAS: Capella, Gaspari y Tucker (S); y Garrido (P). ÁRBITRO: Mauro Vigliano. CANCHA: Estadio Municipal Gral. San Martín.

APOSTILLAS
EN AUTO
. Los futbolistas de Santamarina y el cuerpo técnico llegaron al escenario de juego en autos particulares. Uno de los primeros en arribar fue Mariano González, mientras que el entrenador Gustavo Coleoni fue el último en hacerse presente.

LA CANCHA. Como el 3 de octubre, cuando el Negro visitó el campo de juego de Santa, la cancha no se encontraba en condiciones óptimas para un evento de esta envergadura. Si bien desde lejos se veía un verde intenso y el césped estaba tupido, el suelo del mismo estaba muy duro y desparejo.

WALTER GOL.
Dentro de las más de diez trasmisiones presentes en el estadio Municipal de Tandil, estuvo el reconocido relator Walter Saavedra, quien fue convocado por una de las radios locales para cubrir las instancias del Torneo Reducido. Walter Gol hizo de anfitrión de EL DIARIO en la ciudad bonaerense.

EL MAGO NEGRO. El ex jugador de Patronato, Jorge Valverde, quien trabaja hace un tiempo en Santamarina, estuvo presente en el estadio y pasó a saludar a sus ex compañeros en el elenco entrerriano. El Mago es el coordinador de las divisiones inferiores del conjunto tandilense.

DOS AFUERA. Patronato viajó con 20 futbolistas a Tandil. De la lista de los 18 que firmaron planilla quedaron excluidos el defensor Gabriel Graciani y Matías Bolatti.

COLMADO. El estadio Municipal estaba lleno, casi cinco mil personas presenciaron el encuentro correspondiente a la final de ida del Torneo Reducido.

El Diario (Paraná)

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar