El Tatengue y la Lepra se enfrentaron en el 15 de Abril por la fecha 20 de la Liga Profesional de Futbol ambos con objetivos distintos. El Tate buscaba ganar para consolidarse en los puestos de copas internacionales y para cortar su mala racha que venía trayendo como local de 3 partidos seguidos sin conocer la victoria mientras que el conjunto Rojo y Negro, de un presente pobre, necesitaba los 3 puntos para salir del fondo de la tabla y tratar de ganar un partido de visitante lo cual no hace desde el 19 de Julio.
El partido se desarrolló en un 15 de Abril colmado de público pero con la particularidad de que el gobierno provincial sancionó al club y a la hinchada con la no posibilidad de llevar banderas e instrumentos musicales a la cancha por lo cual la gente tuvo que dar lo mejor de sí para acompañar el equipo en este partido.
El Kily repitió el equipo que venía de derrotar a Gimnasia en el Bosque dándoles confianza y motivación para el encuentro, el cual inició de manera energética con llegadas para ambos lados.
Pese a que Newell´s era el que trataba de mantener más tiempo la pelota en su posesión, el equipo local sería el que golpearía primero y pondría el 1-0 luego de que Lautaro Vargas recibiera un cambio de frente casi en línea de fondo, mandara el centro raso hacia el borde del área grande donde Bruno Pittón abriría sus piernas para que la pelota pase y apareciera por atrás su hermano, Mauro, el cual, como si tuviese un pincel en su botín derecho, marcaría un golazo al ángulo sellando una obra de arte para el delirio del banco de suplentes y todos los Tatengues presentes en el estadio.
Los minutos pasaban y la pelota la seguía manejando el equipo visitante pero ahora con la desventaja de ir perdiendo por lo que empezaban a desesperarse. Alrededor de los 22 minutos del primer tiempo Bruno Pittón chocaría su rostro contra el hombro de Nicolás Orsini en un lance fortuito de juego, generándole una quebradura del maxilar anterior e imposibilitándole seguir jugando el partido por lo que en su lugar ingresaría Mateo del Blanco.
Un par de minutos después, llegaría una gran combinación de toques del elenco visitante que terminarían en una falta muy cerca del arco defendido por Thiago Cardozo. El tiro terminaría yéndose muy desviado y siendo saque de arco pero lo más importante aquí fue que en la tribuna se generó un mal estar entre los propios hinchas debido a que uno de ellos portaba un láser y estaba molestando a los jugadores rivales. Los demás hinchas sabiendo los castigos que puede recibir el club por culpa del láser iniciaron una pelea que no pasó a mayores en la tribuna de la Redonda pero que no pasó desapercibido por Silvio Trucco ,el cual, mediante el aviso de la voz del estadio, anunció que si el láser seguía molestando se podría suspender el partido.
A falta de 13 minutos para el final, Unión mediante pases directos llegaba muy fácil al área rival tanto así que Rocky en una diagonal a la espalda del defensor llegó a línea de fondo dentro del área, dio el pase hacia atrás pero todos pasaron de largo siendo esta otra llegada clara para Unión que estaba muy cerca del segundo gol.
Llegaría el pitazo del entretiempo donde, bajo una gran cortina de aplausos, el equipo del Kily se retiró al vestuario con una gran imagen a comparación de los anteriores partidos de local.
Para el inicio de la segunda mitad ninguno de los equipos realizaría cambios aunque los dirigidos por Lunari salieron a cambiar la pobre imagen del primer tiempo, con la pelota en su posesión en una rápida acción pusieron a prueba a Thiago Cardozo que con 2 grandes atajadas se lució en la noche santafesina, la primera poniendo el pecho ante el remate de Silvetti y en la segunda atajando el remate de Schott en 2 tiempos.
El equipo Rojo y Negro seguiría con su alta presión tratando de que el local no pueda sentirse cómodo pero esto poco le importó a Unión donde luego de un pase de cabeza de Corvalán, del Blanco arrancaría a galopar desde su propio campo agarrando a la defensa de Newell´s muy mal parada, gracias a la diagonal hacia el centro logró conectar un gran pase de zurda para Orsini que terminaría definiendo sobre el segundo palo de Macagno para poner el 2 a 0 en el marcador.
El encuentro seguiría desarrollándose con una alta intensidad para ambos lados, ahora el amigo de Unión era la desesperación de Newell´s, mientras que para el visitante su enemigo era el mismo.
Ya sobre el final del partido los hinchas Tatengues empezaron a prender las linternas de sus dispositivos móviles para decorar el estadio y alentar el buen presente de su equipo sabiendo que los 3 puntos que se estaban llevando eran muy claves en la lucha de Unión por ingresar a una copa internacional.
A falta de 2 minutos para el final algunos corazones Rojos y Blancos se detendrían ya que se daría la llegada más clara de la Lepra en la noche, un remate desde afuera del área de Matko Miljevic luego de una gran habilitación de Ever Banega que pasaría muy cerca del primer palo de Cardozo y que desde algunos ángulos de la cancha parecía hasta gol porque esa pelota golpeó la pared de afuera de la red e hizo un recorrido extraño.
Silvio Trucco pitaría el final haciendo estallar de cantos y aplausos el 15 de Abril que sigue viviendo una campaña histórica de la mano de los jugadores y el cuerpo técnico. El Tate llegó a los 33 puntos colocándose como tercero en la tabla de la Liga Profesional mientras que en la anual alcanzó los 53 puntos quedando séptimo y en posición de Copa Sudamericana.
Síntesis:
Unión 2
Newell´s Old Boys 0
Unión: Thiago Cardozo; Lautaro Vargas, Franco Pardo, Miguel Torren, Claudio Corvalan, Bruno Pittón; Joaquín Mosqueira, Mauro Pittón, Simón Rivero; NicolpasOrsini y Adrían Balboa. DT: Cristian González.
Newell’s: Ramiro Macagno; Augusto Schott, Gustavo Velázquez, Saúl Salcedo, Leonel Vangioni; Valentino Acuña, Tomás Pérez, Francisco González, MatkoMiljevic, Mateo Silvetti; Juan Manuel García. DT: Ricardo Lunari
Goles: en el primer tiempo; a los 8 min. Mauro Pittón (U). En el segundo tiempo; a los 13 min. Nicolás Orsini (U)
Cambios: en el primer tiempo; a los 22 min. Mateo Del Blanco ⇆ Bruno Pittón (U). En el segundo tiempo; a los 16 min. Juan Ramírez ⇆ García, Juan Méndez por Acuña y Fernando Cardozo ⇆ González (N); a los 27 min. Lucas Gamba ⇆ Rivero y Enzo Rolddán ⇆ Balboa (U); A los 28 min. Ángelo Martino ⇆ Vangioni (N); a los 34 min. Nicolás Paz ⇆ Torrén y Gonzalo Morales ⇆ Orsini (U) y 36 min. Ever Banega ⇆ Salcedo (N).
Árbitro: Silvio Trucco
VAR: Germán Delfino
Estadio: 15 de Abril
Comentar