Copa Argentina: ¡De Santiago del Estero salió el nuevo campeón!

Central Córdoba hizo historia ante Vélez en el certamen de los milagros

Copa Argentina: ¡De Santiago del Estero salió el nuevo campeón!

El Ferroviario lo ganó en el segundo tiempo con un centro de Godoy que, sin querer, terminó en gol. Gloria para el gran De Felippe y segunda final perdida para los de Quinteros en el año, justo antes de la del domingo. Piñas entre jugadores e hinchas del Fortín sobre el final.

La Copa Argentina de los milagros lo hizo de nuevo y Central Córdoba de Santiago del Estero, por primera vez. Historia grande construyó este miércoles por la noche el Ferroviario al imponerse a Vélez, el gran Vélez, por 1-0 y quedarse con el primer título de Primera de su vida (y la clasificación a la Libertadores 2025). Para el Fortín, segunda final perdida en el año y golpazo de cara a la definición de la Liga, el domingo contra Huracán (y Talleres).

Fue muy flojita -descripción generosa- casi toda la primera mitad de la gran final gran disputada en el estadio 15 de abril, en Santa Fe. Vayan dos situaciones a modo de retrato. Primero, una de Central Córdoba. El reloj marca la media hora de juego y hay lateral santiagueño en mitad de cancha. Abascia saca, Vázquez se la rebota para su zurda y Abascia, que es derecho, le pifia. La pelota se va para arriba y Vázquez, sin pudor alguno, la manda directo a la tribuna, por si las dudas. Ahora, una de Vélez: el hábil Carrizo queda mano a mano con el lateral Meli en pleno ataque velezano e intenta esquivarlo, pero la pelota le rebota a él y se va por el fondo. Carrizo camina varios metros para sacar el córner, a puro acting, mientras el juez de línea señala el saque de arco.

Lo de «casi toda la primera mitad» es porque cuando estaba todo listo para el entretiempo, porteños y santiagueños intercambiaron unas llegadas que despertaron a más de uno. Primero, Carrizo, Romero y Pellegrini manejaron imperfectamente una contra peligrosísima (3 contra 2) y el rubio terminó definiendo con Ingolotti muy encima. Luego, centro al área de Vélez y chilena perfecta de Godoy: era el gol de su vida y el de la del Ferroviario, pero Marchiori metió la mano y la mandó al córner.

Entre lo poquito que ofrecieron los dos, fue mejor lo de Vélez, como era de esperarse en un partido entre el primero de la Liga y también de la tabla anual y el 20º de la Liga y 25º de la tabla anual. Central Córdoba salió a jugar como si fueran los últimos minutos de un encuentro que está ganando; regaló la pelota, se replegó y buscó salir de contra. Claro que, con su mejor jugador en el banco, el Fortín se encontró con demasiada tenencia para tan poca creatividad y, entonces, sus mejores chances también fueron de contragolpe.

Nada de esto pasó desapercibido a los DT, desde ya, y De Felippe salió al segundo tiempo con el veloz Angulo en cancha mientras que Quinteros puso a su crack, Aquino. En consecuencia -por las nuevas piezas y porque era imposible que no lo fuera-, el segundo tiempo fue mejor que el primero.

La velocidad del colombiano cambió el partido. En uno de esos sprints, tomó la pelota en mitad de cancha, avanzó unos metros y abrió con Godoy. «Discoteca», ya por derecha, se apuró y sacó un centro muy malo. Tan malo que, en pleno vuelo, se convirtió en un excelente remate y se le metió por el fondo a Marchiori, quien no pareció tener su mejor reacción. La excelente chilena de la primera parte no pudo ser, el centro mal tirado, sí. Fútbol. Y delirio santiagueño, claro.

Lo que siguió al 1-0 pareció pasar muy rápido. Sobre todo para Vélez, que buscó respuestas en los cambios y nunca las encontró. El Fortín sólo se topó con protestas por un arbitraje -sin VAR- que no lo favoreció y con un travesaño caprichoso con un tremendo zapatazo lejano de Valentín Gómez cuando se terminaba la noche, una que fue 100% santiagueña.

Copa Argentina: ¡De Santiago del Estero salió el nuevo campeón!

Síntesis

Vélez Sarfield                   0

Central Córdoba              1

Vélez: Tomás Marchiori; Joaquín García, Emanuel Mammana, Valentín Gómez, Elías Gómez; Jalil Elías, Christian Ordoñez, Agustín Bouzat; Maher Carrizo, Matías Pellegrini y Braian Romero. DT: Gustavo Quinteros.

Central: Luis Ingolotti; Lucas Abascia, Yonathan Rak, Sebastián Valdez; Rafael Barrios, Kevin Vázquez, José Florentín, Juan Meli; Rodrigo Atencio, Favio Cabral y Matías Godoy. DT: Omar De Felippe.

Gol: en el segundo  tiempo; a los 9 min. Matías Godoy (CC).

Cambios: en el segundo tiempo; al comenzar Claudio Aquino por Christian Ordoñez (V) y Luis Miguel Angulo por Lucas Abascia (CC); a los 14 min. Michael Santos por Matías Pellegrini (V); a los  27 min. Agustín Lagos por Joaquín García, Francisco Pizzini por Braian Romero (V) y Alexis Segovia por Matías Godoy (C); a los 35 min. Álvaro Montoro por Maher Carrizo (V);a los  40 min. Fernando Martínez por Rodrigo Atencio (C) y a los 42 min. Matías Benítez por Favio Cabral (C)

Amonestados: Bouzat (VS), Florentín (CC), Vázquez (CC), Godoy (CC), Cabral (CC).

Árbitro: Yael Falcón Pérez.

La historia del campeón

La institución fue fundada el 3 de junio de 1919 luego de varias reuniones que mantuvieron los empleados ferroviarios y los vecinos del barrio Oeste, en vistas a la fundación de un club de fútbol.

Fue en la esquina de Av. Belgrano y Sarmiento, lugar donde antes funcionaba la Biblioteca 9 de julio, donde don Alfredo Terrera, Cruciano Figueroa, Miguel Pulvet, José Cruellas, Luis Méndez, Eleodoro Morales Sánchez, Lázaro Peria, Telmo Luna, Enrique Rizo Patrón, José Pereyra, Ricabel Santillán, y familias como los Ovejero, los Collado y los Brander llevaron adelante la iniciativa.

Ganó su primer título a nivel provincial en 1945 y logró otros 10 entre 1957 y 1967. En total, fueron 47 consagraciones: 1969(2), 1970, 1971 (3), 1972, 1974, 1975 (2), 1976, 1978, 1980, 1981, 1983 (2), 1984 (3), 1985 (2), 1986, 1988 (Revalida), 1990 (Revalida), Clausura 1995, Apertura 1997, Ronda Final 1998, Liguilla 1999, 2010. También levantó la Copa Santiago en 2014.

En 1967 se convirtió en el primer representante de la provincia en los viejos torneos nacionales cuando le ganó a Boca en la Bombonera y repitió en 1971.

También fue uno de los clubes que disputaron el primer torneo del Nacional B en la temporada 1986-1987, pero descendió luego de seis temporadas. 

Tras una gran crisis futbolística y económica, luego de ganar el Federal A en el curso 1997-1998, en el año 2000 descendió a la B en la Liga Santiagueña y fue intervenido. Ya en 2004 regresó al Argentino B y en 2007 dio el salto al Federal A. En 2014 subió a la B Nacional, sin embargo, otra vez cayó al Federal A en 2017.

A partir de 2018, el equipo pasó del Federal A (campeón 2017/18) al Nacional B (2018/19) y de ahí a Primera, categoría en la que se mantiene desde la temporada 2019/2000.

La campaña del Ferroviario en la Copa Argentina 2024 comenzó con Abel Balbo quien dirigió ante Quilmes (3-1) y luego tuvo a Lucas González Vélez, encargado de eliminar a Estudiantes (2-1). Ya con Omar De Felippe, el elenco santiagueño superó a Newell’s (3-2 en los penales), Temperley (2-1), Huracán (2-1) y Vélez (1-0).

Los precedentes: equipos indirectamente afiliados que hicieron historia

Con esta conquista, Central Córdoba se une a un selecto grupo de equipos no afiliados directamente a la AFA que lograron títulos importantes. San Martín de Tucumán fue el primero, al consagrarse campeón de la Copa de la República en 1944 tras vencer 3-1 a Newell’s. Patronato, por su parte, ganó la Copa Argentina en 2022, con una campaña épica que incluyó victorias frente a River y Boca antes de vencer a Talleres en la final.

pagina12.com.ar

grupolaprovincia.com

elgrafico.com.ar

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar