¿Qué dice el reglamento sobre los ascensos?

reglamento del futbol

Así se definen los ascensos, temporada 2016.

Como se explicó antes del inicio de la temporada oficial 2016, este año se producirían 3 ascensos a la máxima categoría de liga santafesina. Es decir uno menos que la temporada 2015.

Si bien, explicamos en palabras, como se iban a producir los mismos, pensamos que, la fría letra del reglamento, no deja lugar a dudas, ni especulaciones, ni de lugar a falsas protestas (sin fundamento), sobre la manera de determinar cada uno de ellos.

Por eso, nuestra preocupación fue, informar dicha reglamentación, para que no queden ningún tipo de dudas al respecto.

Aquí presentamos, el reglamento, suministrado por la Liga Santafesina, que no deja lugar a falsos reclamos.

TORNEO APERTURA 2016

SE DISPUTARÁ EN LA MODALIDAD TODOS CONTRA TODOS A UNA SOLA RUEDA.LOS NUEVE PRIMEROS PASARAN A JUGAR AL TORNEO CLAUSURA EN LA ZONA CAMPEONATO Y LOS NUEVE RESTANTES JUGARAN EN LA ZONA REPECHAJE.  EL EQUIPO QUE RESULTARA UBICADO EN LA MEJOR UBICACIÓN, SIN TENER EN CUENTA EL ASCENDIDO POR TABLA GRAL., SIN TENER EN CUENTA  EL SEGUNDO ASCENDIDO Y SIN TENER EN CUENTA EL PERDEDOR DEL OCTOGONAL, TENDRA DERECHO A JUGAR LA FINAL POR EL TERCER ASCENSO FRENTE AL PERDEDOR DE LA FINAL DEL OCTOGONAL DEL CLAUSURA.-EN CASO DE IGUALDAD DE PUNTOS EN ESTA POSICION LA MISMA SE DEFINIRA DE ACUERDO AL ART. 112 DE LA ASOCIACIÓN DEL FÚTBOL ARGENTINO.

TORNEO CLAUSURA.

EL TORNEO CLAUSURA SE DISPUTARA DE LA SIGUIENTE MANERA :

SE DIVIDIRA EN DOS ZONAS DE 9 EQUIPOS , LOS PRIMEROS NUEVE DEL TORNEO APERTURA SE UBICARAN EN LA ZONA CAMPEONATO Y LOS RESTANTES 9 EN LA ZONA REPECHAJE. LAS POSICIONES TAMBIEN SE DEFINIRAN POR EL ART. 112 DE LA AFA.

LOS EQUIPOS QUE DISPUTEN LA ZONA CAMPEONATO TENDRAN EL PRIVILEGIO DE SUMAR PARA LA TABLA GRAL. QUE OTORGARA AL PRIMERO DE DICHA TABLA EL PRIMER ASCENSO A LA DIVISIONAL A.

LA ZONA REPECHAJE NO SUMA PARA LA TABLA GRAL.

DEFINICIÓN : LOS PRIMEROS SEIS EQUIPOS DE LA ZONA CAMPEONATO EXCEPTUANDO AL CAMPEÓN DE LA TABLA GENERAL JUGARÁN EL OCTOGONAL FINAL JUNTO A LOS DOS MEJORES UBICADOS DE LA ZONA REPECHAJE.

DEFINICION DEL OCTOGONAL: SE UBICARAN DEL 1 AL 8 DE ACUERDO A LAS POSICIONES EN LA CUAL TERMINARON SUS RESPECTIVAS ZONAS, TENIENDO EN CUENTA QUE LOS EQUIPOS DE LA ZONA REPECHAJE TENDRAN EL NUMERO 7  EL PRIMERO Y 8 EL SEGUNDO.-

SE DISPUTA A UN SOLO PARTIDO EN CANCHA DEL MEJOR UBICADO SIN

TENER NINGUNA OTRA VENTAJA.-SI HAY EMPATE SE DEFINE POR PENALES.-LOS GANADORES DE CADA ETAPA SE VUELVEN A UBICAR DE ACUERDO A LA POSICION QUE OCUPARON EN SUS ZONAS.-

EXCEPTUANDO LA FINAL QUE SE JUGARA EN CANCHA NEUTRAL.-

ASCENSO 1. ASCENDERÁ EL PRIMER UBICADO DE LA TABLA GRAL.-SI HAY DOS EQUIPOS SE DISPUTARA UN ENCUENTRO ENTRE AMBOS EN CANCHA NEUTRAL. SI HAY MAS DE DOS JUGARÁN TODOS CONTRA TODOS Y DEFINIRÁ POR PUNTOS Y SI TENEMOS EMPATE DE PUNTOS EN ESTA DEFINICION SE REGIRA POR EL ART. 111 DE LA AFA.-

ASCENSO 2. EL SEGUNDO ASCENSO SE OBTENDRA DE LA FINAL DEL OCTOGONAL.-

ASCENSO 3. SE OBTENDRÁ DEL PERDEDOR DE LA FINAL Y EL QUE RESULTÓ MEJOR UBICADO EN EL TORNEO APERTURA. QUEDAN EXCEPTUADOS, EL PRIMER ASCENDIDO, EL SEGUNDO ASCENDIDO Y EL PERDEDOR DE LA FINAL DEL OCTOGONAL.-

CUALQUIER RECLAMO TENDRÁ SOLO INGERENCIA EL TRIBUNAL DE DISCIPLINA DE LA LIGA SANTAFESINA DE FUTBOL PARA DILUCIDAR EL TEMA.-

COMISION DIRECTIVA

LIGA SANTAFESINA DE FUTBOL.-

 

El texto del Art 112

Art. 112º.- Si al concluir el certamen dos o más equipos empatan una posición, excluido el primer puesto y aquella que determine descenso de categoría, la misma se definirá en la forma siguiente: 1) En favor del equipo que registre mayor diferencia de goles.

2) De subsistir la igualdad, en favor del equipo que hubiese obtenido mayor cantidad de goles a favor.

3) De mantenerse la igualdad, en favor del equipo que, considerando exclusivamente los partidos disputados durante el certamen, contra aquellos con quienes empata la posición, hubiera obtenido mayor cantidad de puntos o, en caso de igualdad de estos, en el siguiente orden:

Mayor diferencia de goles y mayor cantidad de goles a favor.

Este procedimiento se repetirá cuantas veces sea necesario.-

El texto del Art 111

1 ) Empate entre dos equipos:

Los empatados jugarán un partido, en estadio neutral, dentro de las 72 horas siguientes contadas desde la última jornada disputada.-

  1. a) Si al término del partido de desempate subsistiera la igualdad, se jugará un tiempo suplementario de 30’ dividido en dos períodos de 15’cada uno.-
  2. b) Si al término del tiempo suplementario subsiste la igualdad, el partido se definirá mediante la ejecución de tiros desde el punto penal.
  3. c) Ejecución de tiros desde el punto penal:

1) El árbitro debe elegir el arco frente al cual se deban ejecutar todos los tiros.

2) Deberá revolear una moneda y aquel equipo cuyo capitán haya ganado el revoleo, ejecutará el primer tiro.

3) a) Sujeto a los términos de los siguientes párrafos c) y d), ambos equipos deberán ejecutar cinco tiros.

  1. b) Los tiros deben ejecutarse alternadamente.
  2. c) Si antes de que ambos equipos hayan ejecutado cinco tiros, uno ha marcado más goles que los que el otro pudiera lograr aún completando sus cinco tiros, la ejecución de los mismos debe cesar.
  3. d) Si después que cada equipo haya ejecutado cinco tiros, ambos han marcado la misma cantidad de goles o no marcaron ninguno, la ejecución de los tiros debe continuar, en el mismo orden, hasta el momento en que cada equipo haya ejecutado nuevamente el mismo número de tiros (no necesariamente 5 tiros más) y que un equipo haya marcado un gol más que el otro.

4) El equipo que marque la mayor cantidad de goles, si el número de tiros ejecutados coincide con los términos del párrafo anterior 3) a), 3) c) o 3) d), se clasificará para la vuelta siguiente de la competición o será declarado ganador de la competición según el caso.-

5) a) Con excepción a lo referido en el siguiente párrafo b) sólo los jugadores que se encuentran en el campo de juego al final del partido, lo que significaría al final del tiempo suplementario tratándose de un partido en el cual el tiempo suplementario está autorizado, y todo aquel que habiendo abandonado el campo temporalmente, con o sin autorización del árbitro, no se encuentre en el campo de juego en ese momento, tomarán parte en la ejecución de los tiros.

  1. b) Siempre que su equipo no haya utilizado el número máximo de suplentes permitidos por el reglamento de la competición bajo el cual se disputa el partido, un guardameta que sufre una lesión durante la ejecución de los tiros, y quien, a causa de la lesión, está imposibilitado para continuar como guardameta, puede ser sustituido por un suplente.

6) Cada tiro debe ser ejecutado por un jugador diferente y hasta que todos los jugadores elegibles de cada equipo, incluyendo al guardameta o al sustituto nombrado por quien fue reemplazado de acuerdo a los términos del párrafo 5) según sea el caso, no hayan ejecutado cada uno un tiro, un jugador del mismo equipo no podrá ejecutar un segundo tiro.

7) Sujeto a los términos del párrafo 5) cualquier jugador elegible puede cambiar de puesto con su guardameta en todo momento durante la ejecución de los tiros.

8) a) Fuera del jugador que esté ejecutando el tiro desde el punto penal y de los dos guardametas, todos los jugadores deben permanecer en el interior del círculo del centro durante la ejecución de los tiros.

  1. b) El guardameta que es compañero del tirador deberá situarse en el campo de juego, fuera del área penal en la cual se están ejecutando los tiros, detrás de la Reglamento General 29 línea que corre paralela a la línea de meta y a no menos de 9,15 ms. del punto del penal.

9) A menos que se manifieste lo contrario en los párrafos anteriores 1) a 8), las Reglas del Juego y las respectivas decisiones del International Board se aplicarán siempre que se pueda, en la ejecución de los tiros.-

2)    Empate entre más de dos equipos:

a) Cada equipo jugará un partido con los otros con quienes empate la posición, en estadios neutrales, determinándose por sorteo el orden en que aquellos se realizarán.- b) Si la posición no quedara definida luego de realizados los partidos a que se refiere el punto anterior, aquella lo será en favor del equipo que registrase la mayor cantidad de puntos o la mayor diferencia de goles o la mayor cantidad de goles a favor, computándose exclusivamente los partidos jugados entre los empatados en el respectivo certamen. Este procedimiento se repetirá cuantas veces sea necesario.-

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar